Ezequiel 27:1 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo:
La destrucción de Tiro es segura, por lo que se insta a Ezequiel a levantar endechas sobre Tiro . La muerte de Tiro se describe como una nave que se hunde (vv. 32, 34), probablemente a causa de su extensa actividad marítima y el hecho de que la ciudad era también una isla.
El capítulo 27 es un lamento fúnebre sobre la caída de Tiro. Compara la ciudad con una nave (27.1-9), menciona muchos de sus comerciantes y luego describe cómo se hundió. Jesús habló de Tiro como una ciudad digna del juicio de Dios. [private]
Ezequiel 27:2 Tú, hijo de hombre, eleva una elegía por Tiro;
Ezequiel 27:3 y di a Tiro, que está asentada en las entradas del mar, negociante de los pueblos de muchas costas: «Así dice el Señor DIOS: ‹Tiro, tú has dicho: «Soy de perfecta hermosura.»
La belleza de Tiro era la fuente de su soberbia y esta les garantizó su juicio. Presunción injustificada o soberbia por nuestros logros debería ser una señal de peligro. Dios no está en contra de nuestro placer o satisfacción en lo que hacemos, sino en contra de la arrogancia, el creernos mejores de lo que somos y el mirar con menosprecio a los demás. Debemos reconocer a Dios como base y fuente de nuestras vidas.
Ezequiel 27:4 ‹En el corazón de los mares están tus límites; tus edificadores perfeccionaron tu hermosura.
Los varios materiales utilizados en la construcción de barcos se describen de acuerdo con su función y según su origen. Por sí mismo, esto indica una extensa actividad comercial.
Ezequiel 27:5 ‹De los cipreses de Senir te han hecho todas tus tablas; del Líbano han tomado un cedro para hacerte un mástil.
Senir : Hermón, la cordillera montañosa famosa por sus hermosos cedros.
Ezequiel 27:6 ‹De encinas de Basán han hecho tus remos; tu cubierta de boj de las costas de Chipre han incrustado con marfil.
Basán : Excelente región de pastoreo al este del mar de Galilea, célebre por su ganado y bosques de encinas.
Ezequiel 27:7 ‹De lino fino bordado de Egipto era tu vela para que te sirviera de distintivo; de azul y púrpura de las costas de Elisa era tu pabellón.
Probablemente una ciudad en Chipre, pero su identificación se hace difícil.
Ezequiel 27:8 ‹Los habitantes de Sidón y de Arvad eran tus remeros; tus sabios, Tiro, estaban a bordo; eran tus pilotos.
Los artesanos, el personal de las naves, y los soldados procedían de distintas regiones, lo que indica la composición cosmopolita de Tiro. Sidón y Arvad eran ciudades de Fenicia, como Gebal y Biblos.