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Salmo 141: Oración del Justo en Peligro

Salmo 141:1 Salmo de David. Oh SEÑOR, a ti clamo, apresúrate a venir a mí. Escucha mi voz cuando te invoco.

Salmo 141:2 Sea puesta mi oración delante de ti como incienso, el alzar de mis manos como la ofrenda de la tarde.

El incienso usado en los rituales deja un olor fragante. Todos los días los sacerdotes sacrificaban dos ovejas, una en la mañana y otra como la ofrenda de la tarde. Estas afirmaciones de David apuntan hacia el culto espiritual del NT que reemplazaría a los sacrificios de animales.

Salmo 141:3 SEÑOR, pon guarda a mi boca; vigila la puerta de mis labios.

Santiago escribió que «la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas» . El promedio es que una persona abre su boca alrededor de setecientas veces al día para hablar. David pidió sabiamente a Dios que lo guardara de hablar algo malo, incluso en ocasiones cuando sufría persecución. Jesús mismo guardó silencio ante sus acusadores (Mat_26:63). Al conocer el poder de la lengua, haremos bien con pedir a Dios que nos cuide de lo que decimos para que así nuestras palabras honren su nombre.

Salmo 141:4 No dejes que mi corazón se incline a nada malo, para practicar obras impías con los hombres que hacen iniquidad, y no me dejes comer de sus manjares.

David reconoce que las inclinaciones de la carne y las presiones culturales de afuera conducen a la iniquidad . Deleites son aquellas cosas que saben bien pero que están prohibidas por la Ley Mosaica. Simbolizan los pecados de la carne.

Salmo 141:5 Que el justo me hiera con bondad y me reprenda; es aceite sobre la cabeza; no lo rechace mi cabeza, pues todavía mi oración es contra sus obras malas.

Reprenda : Ser responsables ante los demás creyentes es un freno importante contra los deslices morales. David dice que la reprensión del justo es un favor. A nadie le gusta realmente la crítica, pero todos se pueden beneficiar de ella cuando la hacen con sabiduría y se recibe con humildad. David sugirió la forma de aceptar la crítica:

(1) no la rechace,
(2) considérela un favor, y
(3) mantenga su boca cerrada (no se defienda). La puesta en práctica de estas sugerencias ayudan a controlar la forma de reaccionar ante la crítica y a convertirla en productiva en vez de destructiva, sin importar la intención original.

Salmo 141:6 Sus jueces son lanzados contra los costados de la peña, y oyen mis palabras, que son agradables.

Salmo 141:7 Como cuando se ara y se rompe la tierra, nuestros huesos han sido esparcidos a la boca del Seol.

Huesos : El sentido del texto hebreo en versículos 5-7 es oscuro. Pero parece que alude a que los malvados en su momento serán juzgados y descubrirán entonces que las palabras de David son ciertas. El versículo 7 recoge el lamento de aquellos malvados que ya han sido juzgados.

Salmo 141:8 Porque mis ojos miran hacia ti, oh DIOS, Señor; en ti me refugio, no me desampares.

No desampares mi alma significa «no me dejes morir»

Salmo 141:9 Guárdame de las garras de la trampa que me han tendido, y de los lazos de los que hacen iniquidad.

Salmo 141:10 Caigan los impíos en sus propias redes, mientras yo paso a salvo.

Suplica individual ante la provocacion

Si el salmista es David, podría reflejar su situación cuando huía de Absalón. Cuando uno es atacado, en la tensión de la situación de crisis, está tentado a responder con los mismos métodos. El salmista pide a Dios que le guarde de usar los recursos de la carne en vez de mantenerse obediente a Dios. En la vida cotidiana hay muchos riesgos de sucumbir a las tentaciones y actuar de igual manera que los impíos. Además de pedir la intervención de Dios, el Salmo le ayuda a afirmar su fe y sirve para enseñar lo mismo a otros.

Invocación

La estrofa es un clamor urgente de un corazón en peligro de caer en la maldad de los que se oponen a él. En el versículo 2 se anima a sí mismo a ser constante en su oración y adoración, tan constante como es el quemar incienso y hacer sacrificios todos los días en el templo. Otros pasajes hablan de la oración como incienso y la adoración como sacrificio. La oración y adoración continuas son importantes para evitar la caída que amenaza al salmista. Por la mención del atardecer (v. 2) este Salmo fue usado en la iglesia primitiva como un salmo de la tarde.

Pedido de protección

Cuando atacan con palabras, uno está tentado a responder de la misma manera y así deshonrar a Dios. Los salmos constantemente muestran cuán dañinas pueden ser las palabras de calumnia, enojo y engaño. El salmista pide la protección de Dios para no caer en lo mismo. Pero alguien que no habla malas palabras puede tener pensamientos de odio y venganza; de modo que el salmista también pide que Dios guarde su corazón (v. 4). Que Dios le guarde de caer en las palabras, pensamientos, hechos, caminos y compañerismo de los impíos.

El versículo 5 es difícil de traducir y de entender. Lit. el versículo 5a, b dice: “Si el justo me castiga, es un favor; si me reprende, es un aceite en la cabeza, que mi cabeza no rechaza.” La tendencia en una crisis es que aun el líder cristiano responda en la carne y rechace los consejos de sus hermanos en la fe. El salmista pide que esto no le suceda a él. Más bien dice que seguirá orando contra sus maldades, en vez de aceptarlas.

Oración de confianza

Algunos traducen “serán” derribados; el salmista habla del juicio que vendrá sobre estos enemigos impíos. Cuando estén destruidos, entonces sus seguidores verán que el salmista había hablado lo correcto.

El versículo 7 también es difícil de traducir. Algunos cambian nuestros huesos a “huesos de ellos”. Si es “de ellos” el versículo 7 sigue hablando de la destrucción en el versículo 6a; si es nuestros huesos habla de la destrucción con que los enemigos han afligido al salmista y su pueblo.

El versículo 8 indica la única manera de evitar el peligro del versículo 4, mirar constantemente a Dios. No expongas mi vida nos hace pensar en la oración no nos metas en tentación, del Padrenuestro. El salmista pide ayuda, protección y retribución. Confía en que Dios le mantenga a él a salvo.

Joya bíblica

No dejes que mi corazón se incline a cosa mala, para hacer obras perversas con los hombres que obran iniquidad. No coma yo de sus manjares.

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