Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 52: Al Director del Coro

Salmo 52:1  Para el director del coro. Masquil de David, cuando fue Doeg el edomita e informó a Saúl, diciéndole: David está en casa de Ahimelec. ¿Por qué te jactas del mal, oh poderoso? La misericordia de Dios es continua.

Este salmo se escribió acerca de Doeg el edomita, quien traicionó a Ahimelec y a David, y luego mató a los sacerdotes de Dios. Doeg pensó que era un gran héroe, hasta se jactaba de lo que había hecho. En realidad, sus acciones fueron malas, una ofensa para Dios. Es muy fácil confundir las «hazañas» con la virtud. Solo porque algo se hace bien o se lleva a cabo en su totalidad no significa que sea bueno (por ejemplo, alguien puede ser un gran apostador o un hábil mentiroso). Mida todo lo que hace mediante la ley de la Palabra de Dios, no por la manera tan eficiente en que la realiza.

Salmo 52:2  Tu lengua maquina destrucción como afilada navaja, oh artífice de engaño.

La lengua suelta de Doeg dio lugar a la matanza de inocentes sacerdotes de Jehová

Salmo 52:3  Amas el mal más que el bien, la mentira más que decir lo que es justo. (Selah)

Salmo 52:4  Amas toda palabra destructora, oh lengua de engaño.

Salmo 52:5  Pero Dios te destruirá para siempre; te arrebatará y te arrancará de tu tienda, y te desarraigará de la tierra de los vivientes. (Selah)

Salmo 52:6  Los justos verán esto y temerán, y se reirán de él, diciendo:

Salmo 52:7  He aquí el hombre que no quiso hacer de Dios su refugio, sino que confió en la abundancia de sus riquezas y se hizo fuerte en sus malos deseos.

Salmo 52:8  Pero yo soy como olivo verde en la casa de Dios; en la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.

Como olivo verde : Esto es, como un árbol plantado en el traspatio del templo. El salmista forma parte simbólicamente del maravilloso paisaje que rodea la casa de Dios. Con Dios de su lado, David se comparó con un árbol de olivo verde en la casa de Dios. El olivo no solo es uno de los árboles que tienen más larga vida, sino que con su verdor es mucho más longevo. David contrastaba la protección eterna de Dios hacia el siervo fiel con la destrucción repentina del malvado

Salmo 52:9  Te alabaré para siempre por lo que has hecho, y esperaré en tu nombre, porque es bueno delante de tus santos.

Final del hombre vil

El título ubica el Salmo en un episodio muy difícil en la vida de David. Algunos creen que los escribas más tarde pusieron el título cuando intentaron encontrar a qué situación se refería el Salmo. Otros piensan que realmente viene de David, que estaba en esa situación. De todos modos, como todos los salmos, se usaba, y se usa, para enseñar al pueblo de Dios en todo tiempo.

No hay seguridad sobre el significado de masquil, que se usa en los títulos de los Salmos 32, 42, 44, 45, 52-55, 74, 78, 88, 89 y 142. Pero en 2 de Crónicas 30:22 donde Ezequías habló “al corazón de todos los levitas que demostraban tener un buen conocimiento de Jehová”, puede indicar el significado. Así, se refiere a una colección de salmos escritos para el uso de un grupo de sacerdotes adiestrados en la música y la adoración.

La conducta y el fin del malvado

¿Por qué te jactas? Es típico del malo jactarse; en cambio es propia del justo una actitud de humildad. Poderoso, también puede traducirse “héroe”. El versículo 1 es difícil de traducir. La traducción en la nota de RVA, conlleva la idea que “la misericordia de Dios perdura todo el tiempo”, y es preferible. Así el versículo presenta el contraste como un resumen de todo el Salmo.

Tu lengua, el instrumento que más se usa para hacer mal a otros es la lengua. También en los versículos 3 y 4 habla de mentira y palabra perversa. Toda la Biblia enfatiza el poder de la palabra, la lengua, el habla. El siervo de Dios bendice con su lengua, ora, predica, testifica y enseña. Asimismo, lo que más usan los enemigos de Dios es la palabra engañosa, de mentira, de crítica, de maldición.

El malvado tiene sus valores invertidos, ama más la mentira que hablar justicia. Esto es resultado de rechazar la misericordia de Dios.

Por lo tanto Dios lo juzga, y lo juzga duramente. El versículo  3 amontona verbos fuertes: derribará, aplastará, arrancará y desarraigará.

La esperanza y alabanza del justo

El malvado no es duradero, por lo tanto el justo verá su fin y le dará más razón de reverenciar y confiar en Dios. El gozo que sentirá no es el de venganza sino el gozo en la justicia de Dios. El libro de Apocalipsis es un libro de mucho juicio, pero a la vez es un libro de mucha alabanza y mucho gozo porque Dios está instituyendo su reino.

El versículo  7 de nuevo presenta un contraste, la futilidad de confiar en las riquezas y refugiarse en su maldad en vez de encontrar su fortaleza en Dios. Al principio este malvado era un poderoso o héroe, ahora es sólo un hombre común. Cuando uno no confía en Dios, cae preso de su propia maldad.

Ahora el salmista señala las bendiciones del justo. Es como un olivo verde. El olivo era fuente de muchos productos que ayudaban a la vida, aguantaba las sequías mucho mejor que los cultivos de granos. Así era un símbolo de vida. Nótese el contraste con el versículo  5, el malo está “desarraigado” pero el justo tiene buenas raíces y se mantiene con vida abundante. La diferencia queda sencillamente en la confianza en Jehová.

El versículo  9 está lleno de enseñanzas. Dios le da vida duradera al salmista, y él le alabará para siempre con corazón agradecido. La nota de RVA indica el dilema en traducir la palabra heb. (?od); algunos tienen “daré gracias”, otros “alabaré”. La palabra conlleva las dos ideas: “alabar a Dios con corazón agradecido por lo que ha hecho”.

Todas estas verdades llevan al salmista a confiar o “esperar” más en Dios. Y todo esto, lo dice y lo hace en presencia de tus fieles; La vida victoriosa, el testimonio y la manifestación de la acción de Dios sucede en el contexto de la comunidad de fe.

    Páginas: 1 2

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar