Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Ezequiel 25: Así dice el Señor Dios

Ezequiel 25:1  Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo:

Se ofrecen oráculos contra siete naciones. La mayoría de estas profecías nunca son escuchadas por los pueblos a quienes están dirigidas, pero se le comunican a Israel para subrayar la soberanía de Dios, la cual incluye su papel como guía del pueblo escogido y su derecho a juzgar a las naciones con las que Israel ha entrado en contacto. Las naciones se agrupan en dos categorías: Una está formada por los amonitas, los moabitas, y los filisteos, todos los cuales se unieron probablemente a Judá en su rebelión contra Nabucodonosor. La otra la integran Tiro, Sidón y Egipto.

Los capítulos 25-32 son Palabra de Dios respecto a las siete naciones que rodeaban a Judá. Los juicios de estos capítulos no son simples declaraciones de venganza de los judíos en contra de sus enemigos, son juicios de Dios sobre naciones que no reconocieron al único Dios verdadero ni llevaron a cabo los buenos propósitos que El tenía para ellos. Juzgó a los amorreos debido al gozo que expresaron por la profanación del templo, a los moabitas debido a que encontraron placer en la maldad de Judá, a los edomitas por su odio racial contra los judíos y a los filisteos porque procuraron vengarse de Judá por haberlos vencido en batalla.

Ezequiel 25:2  Hijo de hombre, pon tu rostro hacia los hijos de Amón, y profetiza contra ellos,

Ezequiel 25:3  y di a los hijos de Amón: «Oíd la palabra del Señor Dios. Así dice el Señor Dios: ‹Por cuanto dijiste: «¡Ajá!» contra mi santuario cuando era profanado, y contra la tierra de Israel cuando era desolada, y contra la casa de Judá cuando iba en cautiverio,

Los hijos de Amón : Amón estaba ubicada exactamente al este de Judá, al otro lado del Jordán. Los amonitas e israelitas eran enemigos tradicionales. Sus conflictos mutuos habían comenzado en el período de los jueces con Jefté, y continuado con Saúl, David y Josafat. Como Judá fue atacada por Nabucodonosor en lugar de Amón, los amonitas se vanagloriaron diciendo ¡ Ea , bien ! , lo cual equivalía a una exclamación de gozo por el infortunio del rival.

Ezequiel 25:4  por tanto, he aquí, te entregaré por posesión a los hijos del oriente, y asentarán en ti sus campamentos y pondrán en ti sus tiendas; ellos comerán tus frutos y ellos beberán tu leche.

A los orientales : Quizás tribus nómadas.

Ezequiel 25:5  ‹Yo haré de Rabá un pastizal para camellos, y de las ciudades de los hijos de Amón un descansadero para rebaños. Y sabréis que yo soy el Señor.›

Ezequiel 25:6  «Porque así dice el Señor Dios: ‹Por haber batido palmas y golpeado con tus pies, por haberte alegrado con todo el escarnio de tu alma contra la tierra de Israel,

Ezequiel 25:7  por tanto, he aquí, yo he extendido mi mano contra ti y te daré por despojo a las naciones; te cortaré de entre los pueblos y te exterminaré de entre las tierras. Te destruiré; y sabrás que yo soy el Señor.›

Ezequiel 25:8  «Así dice el Señor Dios: ‹Por cuanto Moab y Seir dicen: «He aquí, la casa de Judá es como todas las naciones»,

Moab : Estaba situado al este del Mar Muerto y al sur de Amón. Cuando el reino del norte, Israel, era poderoso, controlaba la tierra de Moab. Seir es otro nombre para Edom.

Ezequiel 25:9  por tanto, he aquí, voy a abrir el flanco de Moab y privarla de sus ciudades, de las ciudades que están en sus fronteras, la gloria de la tierra, Bet-jesimot, Baal-meón y Quiriataim,

Estas ciudades estaban en la frontera norte de Moab.

Ezequiel 25:10  y la daré en posesión a los hijos del oriente, junto con los hijos de Amón, para que los hijos de Amón no sean recordados más entre las naciones.

Ezequiel 25:11  ‹Haré juicios contra Moab, y sabrán que yo soy el Señor.›

Ezequiel 25:12  «Así dice el Señor Dios: ‹Por cuanto Edom ha obrado vengativamente contra la casa de Judá, ha incurrido en grave culpa y se ha vengado de ellos,›

Edom : Estaba situado al sur de Moab y de Amón. Edom fue enemigo de Israel durante toda su historia. Se opuso a que los israelitas bajo Moisés cruzaran su territorio. Libró guerras contra Saúl, , Salomón, Joram, y Acaz. Edom se unió a Nabucodonosor en la invasión que condujo a la destrucción de Judá.

Ezequiel 25:13  por tanto, así dice el Señor Dios: ‹Yo extenderé también mi mano contra Edom y cortaré de ella hombres y animales y la dejaré en ruinas; desde Temán hasta Dedán caerán a espada.

Temán : Un área en el centro de Edom cerca de Petra. Dedán : Una tribu y un territorio al sur de Edom

Ezequiel 25:14  ‹Pondré mi venganza contra Edom en mano de mi pueblo Israel, y harán en Edom conforme a mi ira y conforme a mi furor; así conocerán mi venganza›–declara el Señor Dios.

Los edomitas eran hermanos de sangre de los judíos, ya que ambas naciones descendían de Isaac. Edom compartía su frontera norte con Israel y las dos naciones siempre estaban en conflicto. Los edomitas odiaban a Israel tanto que se regocijaron cuando destruyeron a Jerusalén, capital de Israel. Temán era la ciudad que quedaba más al norte en Edom. Dedán, la que estaba más al sur. Por lo tanto, Ezequiel anunciaba que toda la nación sería destruida.

Ezequiel 25:15  «Así dice el Señor Dios: ‹Por cuanto los filisteos han obrado vengativamente y con desprecio de alma han tomado venganza, destruyendo por causa de perpetua enemistad,›

Los filisteos ocupaban la costa meridional de Canaán a lo largo del mar Mediterráneo. En la primera mitad del siglo XIII a.C., llegó un gran número de filisteos a Canaán. Por lo menos tres de los jueces entraron en conflicto con ellos: Samgar, Sansón y Samuel. Controlaron gran parte del territorio de Israel durante el reinado de Saúl. En la época de la monarquía dividida volvieron a constituir un peligro. Josafat le pagó tributo; atacaron y saquearon exitosamente el reino de Joram, derrotaron a Uzías, y despojaron a Acaz de algunos territorios. Finalmente, Nabucodonosor los expulsó y desaparecieron de la historia

Ezequiel 25:16  por tanto, así dice el Señor Dios: ‹He aquí, yo extenderé mi mano contra los filisteos, y cortaré a los cereteos y haré perecer a los que quedan en la costa del mar.

Los cereteos : Probablemente sinónimo de filisteos. Era uno de los grupos, junto con los peleteos, que formaban parte de la guardia de David; y puede que procediesen originalmente de Caftor, o sea, de Creta.

‹Y ejecutaré contra ellos grandes venganzas con terribles represiones; y sabrán que yo soy el Señor cuando haga venir mi venganza sobre ellos.›»

Los cereteos eran oriundos de Creta, de la que recibieron su nombre. Eran o bien una tribu de filisteos, o tal vez un pueblo que se separó y emigró del mar Egeo a Palestina, más o menos al mismo tiempo. Una vez asentados en Palestina, cereteos y filisteos se mezclaron mucho y a menudo se les menciona juntos.

Enemigos de Juda :   Amón, Moab, Edom y Filistea, a pesar de que en alguna ocasión fueron aliados de Judá en contra de Babilonia, la abandonaron y se regocijaron cuando vieron su ruina. Sin embargo, estas naciones eran tan pecadoras como Judá y por lo tanto sentirían el poder del juicio de Dios.

Ezequiel :17  ‘Y ejecutaré contra ellos grandes venganzas con terribles represiones; y sabrán que yo soy el Señor cuando haga venir mi venganza sobre ellos.'»

    Páginas: 1 2 3

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar