Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Ezequiel 30: Fortaleceré los brazos del rey de Babilonia

Ezequiel 30:1  Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo:

El tercer oráculo contra Egipto, dado probablemente entre enero y abril del 587 a.C.

Ezequiel 30:2  Hijo de hombre, profetiza y di: «Así dice el Señor Dios: ‹Gemid: «¡Ay de aquel día!»

Ezequiel 30:3  ‹Porque cerca está el día, sí, está cerca el día del Señor; día de nubarrones, la hora de las naciones.

Desde tiempos de Amós, el día de Jehová designaba el día del juicio.

Ezequiel 30:4  ‹La espada vendrá sobre Egipto y habrá angustia en Etiopía, cuando caigan traspasados en Egipto, se lleven sus riquezas y sean derribados sus cimientos.

Ezequiel 30:5  ‹Etiopía, Put, Lud, toda Arabia, Libia, y el pueblo de la tierra en alianza caerán a espada con ellos.›

Fut : Se refiere a un pueblo aliado de Egipto en la lucha contra los babilonios. Lud : Quizás localizada en algún lugar del norte de áfrica.

Ezequiel 30:6  «Así dice el Señor: ‹Ciertamente caerán los que apoyan a Egipto, y se vendrá abajo el orgullo de su poder; desde Migdol hasta Sevene caerán a espada con él› –declara el Señor Dios.

Ezequiel 30:7  ‹Estarán desolados en medio de las tierras desoladas, y sus ciudades, en medio de las ciudades devastadas estarán.

Ezequiel 30:8  ‹Y sabrán que yo soy el Señor, cuando ponga fuego a Egipto y sean destrozados todos los que le ayudan.

Ezequiel 30:9  ‹Aquel día saldrán de mi presencia mensajeros en naves para aterrorizar a la confiada Etiopía; y vendrá angustia sobre ellos como en el día de Egipto; porque he aquí, viene.›

Ezequiel 30:10  «Así dice el Señor Dios: ‹Acabaré con la multitud de Egipto por mano de Nabucodonosor, rey de Babilonia.

Ezequiel 30:11  ‹El, y su pueblo con él, la más cruel de las naciones, será traída para destruir la tierra; sacarán sus espadas contra Egipto y llenarán de traspasados la tierra.

Los más fuertes de las naciones : Los babilonios

Ezequiel 30:12  ‹Convertiré en sequedal los canales del Nilo y venderé la tierra en manos de malvados; desolaré la tierra y cuanto hay en ella por mano de extraños. Yo, el Señor, he hablado.›

Los Faraones de Egipto declararon que habían creado el Nilo, el río del cual dependía toda la nación. Si Dios secaba el Nilo, la nación sería destruida.

Ezequiel 30:13  «Así dice el Señor Dios: ‹Destruiré también los ídolos y haré cesar las imágenes de Menfis. Ya no habrá príncipe en la tierra de Egipto, y pondré temor en la tierra de Egipto.

Menfis : Localidad situada sobre la ribera occidental del Nilo, 24 km al sur de El Cairo

Ezequiel 30:14  ‹Asolaré a Patros, pondré fuego en Soán, y ejecutaré juicios contra Tebas.

Patros: Zoán: Ciudad ubicada al noreste de Egipto, también conocida como Tanis. Tebas : Antigua capital de Egipto. Allí se levantan hasta hoy en día los grandes templos de Karnak y Luxor.

Ezequiel 30:15  ‹Derramaré mi furor sobre Sin, la fortaleza de Egipto; también exterminaré a la multitud de Tebas.

Sin : Se la identifica comúnmente con Pelusioum, una ciudad situada al occidente del delta del Nilo

Ezequiel 30:16  ‹Y pondré fuego en Egipto; Sin se retorcerá de dolor, Tebas será destruida, y Menfis tendrá angustias cada día.

Ezequiel 30:17  ‹Los jóvenes de On y de Pi-beset caerán a espada, y las mujeres irán al cautiverio.

Avén : La antigua ciudad egipcia de Heliópolis, justamente al norte de Memfis. Pibeset está ubicada aproximadamente a 50 km al sudoete de Zoán.

Ezequiel 30:18  ‹En Tafnes el día se oscurecerá cuando yo quiebre allí los yugos de Egipto, y cesará en ella la soberbia de su poderío; una nube la cubrirá, y sus hijas irán al cautiverio.

Tafnes : Ciudad en la frontera occidental del bajo Egipto, dentro del área del delta. Los judíos buscaron allí refugio tras la muerte de Gedalías

Ezequiel 30:19  ‹Así ejecutaré juicios en Egipto, y sabrán que yo soy el Señor.›»

Esta es una profecía en contra de Egipto y sus aliados. Debido a la soberbia y a la idolatría de los egipcios, serían abatidos.

La lista de las ciudades que serían destruidas muestra el grado de destrucción. Secar el Nilo denota su profundidad. Se incapacitaría por completo a Egipto. Esto era un mensaje claro para Judá a fin de que no confiara en la ayuda egipcia en contra de los babilonios.

Ezequiel 30:20  Y sucedió en el año once, el mes primero, el día siete del mes, que vino a mí la palabra del Señor, diciendo:

Este mensaje vino en 587 a.C., mientras Jerusalén estaba bajo el ataque de Babilonia. Judá se rebeló en contra de Babilonia e hizo alianza con Egipto a pesar de las advertencias de Dios. El Faraón Hofra hizo un intento poco sincero de ayudar a Jerusalén, pero cuando el ejército de Nabucodonosor se volvió en su contra, huyó de regreso a Egipto. Cuando Ezequiel dijo que Dios quebraría el brazo del Faraón, se refería a estas derrotas.

Ezequiel 30:21  Hijo de hombre, he quebrado el brazo de Faraón, rey de Egipto, y he aquí, no ha sido vendado para curarlo, ni ligado con vendas de modo que cobre fuerzas para empuñar la espada.

poder, qeren: Un cuerno de animal, una vasija o una corneta, un símbolo de fortaleza, poder y victoria. Este sustantivo aparece más de 75 veces. Los animales con cuernos, tales como los bueyes, las cabras y los carneros, son símbolos de fortaleza. Los «cuernos del altar» simbolizan la poderosa presencia de Dios. La raíz de donde procede qeren viene de qaran, que significa: «tener cuernos» o «brillar». En Exodo 34:29-30; 34:35, se dice que el rostro de Moisés se iluminó al referirse a los rayos de gloria que brotaban de su rostro.

Ezequiel 30:22  Por tanto, así dice el Señor Dios: «He aquí, estoy en contra de Faraón, rey de Egipto; quebraré sus brazos, tanto el fuerte como el fracturado, y haré que la espada caiga de su mano.

Ezequiel 30:23  «Dispersaré a los egipcios entre las naciones y los esparciré por las tierras.

Ezequiel 30:24  «Fortaleceré los brazos del rey de Babilonia y pondré mi espada en su mano; y quebraré los brazos de Faraón, que delante de él gemirá con gemidos de un mal herido.

Ezequiel 30:25  «Fortaleceré, pues, los brazos del rey de Babilonia, pero los brazos de Faraón caerán. Entonces sabrán que yo soy el Señor, cuando ponga mi espada en la mano del rey de Babilonia y él la esgrima contra la tierra de Egipto.

Ezequiel 30:26  «Cuando yo disperse a los egipcios entre las naciones y los esparza por las tierras, entonces sabrán que yo soy el Señor.»

Cuarto oráculo contra Egipto, fechado el 29 de abril de 587 a.C., tres meses antes de la caída de Jerusalén. Dios quebró el brazo de Faraón Ofra con la victoria de Nabucodonosor un año antes; por su lado, Faraón no había ofrecido ayuda a Judá. Ahora quebrará ambos brazos de Faraón.

Esta profecía la recibió Ezequiel en 587 a.C. Dios destruyó la superioridad militar de Egipto y se la dio a Babilonia. Dios permite que se levanten naciones en poder para cumplir un propósito especial, por lo general más allá de nuestro entendimiento inmediato. Cuando escuche acerca de ejércitos y guerras, no se desespere. Recuerde que Dios es soberano y está a cargo de todo, aun del poder militar. Además de orar por sus militares y líderes gubernamentales, ore para que se lleve a cabo el propósito supremo de Dios y se haga su voluntad «como en el cielo, así también en la tierra»

    Páginas: 1 2 3

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar