Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Levítico 21: Santidad de los sacerdotes

Lev 21:1 Jehová dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes hijos de Aarón, y diles que no se contaminen por un muerto en sus pueblos.

Habla a los sacerdotes hijos de Aarón : Ser miembros del sacerdocio estaba limitado a los hijos de Aarón. La pureza y santidad de los sacerdotes se preservaba cuidadosamente para distinguirlos del israelita común. Debido a que los sacerdotes presentaban las ofrendas en nombre del resto del pueblo, su santidad como mediadores era más estricta. No se contaminen por un muerto alude a tomar parte en un servicio funerario.

Lev 21:2 Mas por su pariente cercano, por su madre o por su padre, o por su hijo o por su hermano,

Llegar a ser ceremonialmente impuro por «un muerto en sus pueblos» significa tocar el cuerpo de un muerto.

Lev 21:3 o por su hermana virgen, a él cercana, la cual no haya tenido marido, por ella se contaminará.

Lev 21:4 No se contaminará como cualquier hombre de su pueblo, haciéndose inmundo.

Lev 21:5 No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños.(A)

Lev 21:6 Santos serán a su Dios, y no profanarán el nombre de su Dios, porque las ofrendas encendidas para Jehová y el pan de su Dios ofrecen; por tanto, serán santos.

Lev 21:7 Con mujer ramera o infame no se casarán, ni con mujer repudiada de su marido; porque el sacerdote es santo a su Dios.

Lev 21:8 Le santificarás, por tanto, pues el pan de tu Dios ofrece; santo será para ti, porque santo soy yo Jehová que os santifico.

Lev 21:9 Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego.

Lev 21:10 Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza, ni rasgará sus vestidos,

El aceite de la unción: Las vestiduras sagradas y la unción de los sacerdotes se mencionan específicamente. El Salmo 133.2 contiene ricas imágenes sobre el proceso que ordena sacerdotes y los aparta para el servicio del Señor en el santuario.

Lev 21:11 ni entrará donde haya alguna persona muerta; ni por su padre ni por su madre se contaminará.

Lev 21:12 Ni saldrá del santuario, ni profanará el santuario de su Dios; porque la consagración por el aceite de la unción de su Dios está sobre él. Yo Jehová.

Lev 21:13 Tomará por esposa a una mujer virgen.

Lev 21:14 No tomará viuda, ni repudiada, ni infame ni ramera, sino tomará de su pueblo una virgen por mujer,

Lev 21:15 para que no profane su descendencia en sus pueblos; porque yo Jehová soy el que los santifico.

Lev 21:16 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:

Lev 21:17 Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios.

Lev 21:18 Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado,

Lev 21:19 o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano,

Lev 21:20 o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado.

Lev 21:21 Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios.

Lev 21:22 Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer.

Lev 21:23 Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Jehová soy el que los santifico.

¿Estaba Dios discriminando injustamente a la gente incapacitada cuando dijo que no estaba calificada para ofrecer sacrificios? Así como Dios ordenó que no se utilizaran animales imperfectos, El estableció que ningún sacerdote «imperfecto» ofreciera sacrificios. Esto no era un insulto para los incapacitados, más bien tenía que ver con el hecho de que el sacerdote debía concordar lo más posible con el Dios perfecto al que servía. Por supuesto, tal perfección no se cumplió plenamente sino hasta que vino Jesucristo. Como levitas, los sacerdotes incapacitados eran protegidos y se les proporcionaba alimento que provenía de los sacrificios. No eran abandonados, ya que seguían realizando servicios esenciales dentro del tabernáculo.

Lev 21:24 Y Moisés habló esto a Aarón, y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel

La santidad de los sacerdotes y las ofrendas

Hemos visto reglas de santidad para el pueblo en general. Estos dos capítulos tratan con la santidad de los sacerdotes. Tiene seis divisiones. Cada una termina con Santo soy yo, Jehová, que os santifico, o, a veces solamente Yo Jehová…. La frase yo, Jehová, que os santifico no aparece en otra parte del libro con la excepción. La santificación no viene de los hechos del hombre, sino de Jehová.

Primero, trata del duelo y del matrimonio del sacerdote norma. El que toca un cuerpo muerto se hizo impuro por siete días. Por esto, sería inconveniente hacerlo porque elimina a uno del servicio. Solamente pudo hacerlo en casos de familia muy cercana. Si había otro miembro de la familia para enterrarlo, debe permitirle hacerlo. Habla de cosas que indican endecha. El luto sería limitado porque el sacerdote era ejemplo de esperanza y fe en Jehová. Ezequiel recibió el mandato de no endechar la muerte de su esposa, como una señal del juicio de Dios.

No tomará mujer prostituta…, enseña que el matrimonio es una cosa seria. La esposa es parte del hombre, una sola carne. Por esto, es importante que se case con una joven pura (virgen). No se puede casar con una divorciada. Aun hasta sus hijos, es importante que sean puros. La unidad de la familia es importante. Cuando un miembro profana las cosas santas, todos están afectados.

Siguen reglas que controlan el duelo y el matrimonio del sumo sacerdote. Son leyes semejantes, pero más estrictas que las del sacerdote. Demuestra su posición sumamente importante. En cuanto a los muertos, ni debe endechar la muerte de sus padres. Su responsabilidad hacia Jehová tiene prioridad sobre todo. En el matrimonio, es explícito que debe ser una joven, que sea una virgen. No se puede casar con una viuda. Si se casara con una viuda, sus hijos llegarían a ser los hijos del sacerdote y tendrían el derecho del puesto sacerdotal. Con esta prohibición se elimina el problema de tener sacerdotes del linaje fuera de Aarón: Así no profanará su descendencia….

Contiene leyes sobre los defectos físicos en el sacerdote. Un sacerdote con defecto físico no puede funcionar en el santuario. Como en el caso de los animales, también en el sacerdote, el defecto físico implica imperfección espiritual. Menciona varios defectos como ejemplos. Así no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. No puede ofrecer el sacrificio, pero había otras funciones para ellos. Todavía, provee para la dignidad de la persona, aunque su condición no permitirá que funcione en algunos puestos.

La santidad de los líderes

1. Santidad de los sacerdotes.

(1) Que no se contaminen.

(2) Que no manifiesten duelo con señas corporales.

(3) Que se casen con mujeres dignas.

(4) Que tengan moderación frente al dolor.

(5) Que sean ejemplo para consolar.

2. Santidad en los oficios.

(1) Estando libres de impurezas al oficiar.

(2) Respetando las cosas sagradas.

(3) Obedeciendo y acatando la autoridad de Dios.

3. La santidad de los líderes viene de Dios, no del hombre.

(1) Deben guardar inviolable la pureza y dignidad del sagrado oficio.

(2) Deben evitar juguetear con la religión.

(3) Deben asumir no solo el privilegio sino también la gran responsabilidad de ser siervos de Dios.

    Páginas: 1 2 3

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar