Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 124: El salvador de Israel

Salmo 124:1  Cántico de ascenso gradual; de David. Si el SEÑOR no hubiera estado a nuestro favor, –diga ahora Israel–

El atribulado salmista describe con tres palabras a sus enemigos: bestias que se lo habrían tragado (v. 3), torrentes de aguas impetuosas) y cazadores de pájaros. Pero el creador de la naturaleza también ejerce dominio sobre ella y es su socorro.

Salmo 124:2  si el SEÑOR no hubiera estado a nuestro favor cuando los hombres se levantaron contra nosotros,

Salmo 124:3  vivos nos hubieran tragado entonces cuando su ira se encendió contra nosotros;

Salmo 124:4  entonces las aguas nos hubieran anegado, un torrente hubiera pasado sobre nuestra alma,

¿Se ha sentido atrapado alguna vez por situaciones abrumadoras? Con Dios, siempre hay una salida puesto que es el Creador de todo lo que existe. Ningún problema va más allá de su capacidad para resolverlo, ninguna circunstancia es demasiado difícil para El. Podemos recurrir al Creador para pedirle ayuda en momentos de necesidad, ya que está de nuestro lado. Dios nos dará la vía de escape, solo necesitamos confiar en El y buscarlo. David comparó esto a un pájaro que escapa del lazo (trampa) de los cazadores.

Salmo 124:5  hubieran pasado entonces sobre nuestra alma las aguas impetuosas.

Salmo 124:6  Bendito sea el SEÑOR, que no nos ha entregado como presa de los dientes de ellos.

Salmo 124:7  Nuestra alma ha escapado cual ave del lazo de los cazadores; el lazo se rompió y nosotros escapamos.

Salmo 124:8  Nuestro socorro está en el nombre del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra.

Suplica colectiva. Gratitud por pruebas superadas

Un canto de ascenso lleno de gozo y victoria. El versículo1 indica que por lo menos la primera parte fue cantada antifonalmente. Algunos piensan que es un salmo posexílico y ven una secuencia entre el Salmo 123 que muestra confianza en Dios para la liberación, el 124 que da gratitud por la liberación y el 125 que enfatiza confianza en Dios para la protección. Pero también puede ser de algún otro tiempo de crisis en la historia de Israel.

La liberación se describe con cuatro figuras:

  1. un monstruo gigantesco que podría tragarlos
  2. un terremoto, una inundación repentina y devastadora
  3. una bestia feroz
  4. una trampa en que ya estaban envueltos.

Sólo Dios libera

El Salmo empieza con una verdad preciosa, que Dios está por nosotros; es la misma verdad que Pablo proclama en Romanos 8:31 : Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? Las figuras de los versículos 3-5 recalcan la gravedad del desastre que les acechaba. Primero, un monstruo grande que viene de la mitología cananea; para el hombre era invencible. Igualmente las aguas de las inundaciones repentinas de esos torrentes de Palestina son invencibles. Pero Dios es todopoderoso y vence todos los ataques invencibles.

    Páginas: 1 2

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar