Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 138: Yahvé, libertador y protector

Salmo 138:1  Salmo de David. Con todo mi corazón te daré gracias; en presencia de los dioses te cantaré alabanzas.

Delante de los dioses : Estos dos  versículos sugieren con fuerza que el salmista está en un país extranjero e idólatra.

«Delante de los dioses» puede significar «en la presencia de seres celestiales subordinados (ángeles)» o lo más probable es que esté ridiculizando a los reyes o dioses de las naciones paganas. Dios es el ser supremo de toda la tierra.

Salmo 138:2  Me postraré hacia tu santo templo, y daré gracias a tu nombre por tu misericordia y tu verdad; porque has engrandecido tu palabra conforme a todo tu nombre.

Salmo 138:3  En el día que invoqué, me respondiste; me hiciste valiente con fortaleza en mi alma.

La acción de gracias debe ser parte integral de nuestra alabanza a Dios. Este tema se entreteje a lo largo de los salmos. Cuando agradecemos a Dios las bendiciones materiales y espirituales, también debemos darle gracias por contestar nuestra oración. ¿Recuerda cuándo le pidió a Dios su protección, fuerza, consuelo, paciencia, amor y otras necesidades especiales y El se las concedió? No piense que Dios siempre le va a dar todo lo que quiere, ni a concederle todo lo que pida.

Salmo 138:4  Todos los reyes de la tierra te alabarán, SEÑOR, cuando hayan oído los dichos de tu boca.

Salmo 138:5  Y cantarán de los caminos del SEÑOR, porque grande es la gloria del SEÑOR.

Salmo 138:6  Porque el SEÑOR es excelso, y atiende al humilde, mas al altivo conoce de lejos.

Salmo 138:7  Aunque yo ande en medio de la angustia, tú me vivificarás; extenderás tu mano contra la ira de mis enemigos, y tu diestra me salvará.

Salmo 138:8  El SEÑOR cumplirá su propósito en mí; eterna, oh SEÑOR, es tu misericordia; no abandones las obras de tus manos.

cumplirá, gamar: Finalizar, realizar, satisfacer o perfeccionar. Este verbo aparece cinco veces en el Antiguo Testamento. En tres de ellas se refiere a algo o a alguien a que se «ha puesto fin» o «ha desaparecido». En dos de ellas se refiere al cumplimiento y perfeccionamiento de la obra de Dios en nuestra vida.

Esta idea, de que Dios cumplirá todas sus promesas y propósitos en la vida de un individuo, es confirmada por Pablo

Todos soñamos y hacemos planes para el futuro. Trabajamos arduamente para ver que esos sueños y planes se vuelvan realidad. Pero para hacer lo mejor de esta vida, debemos incluir los planes de Dios en los nuestros. Solo El sabe lo mejor para nosotros. Solo Dios puede cumplir su propósito en nosotros. Cuando haga planes y sueñe, hable con Dios acerca de ellos.

Suplica individual. Sapiencial : gratitud a dios

Este es el primero de un grupo de ocho salmos que dicen de David. Puesto que de David puede indicar que fue escrito por David o puede significar que fue compuesto en honor de David o para David, no sabemos la fecha de estos salmos. Muchos han asignado el Salmo 138 al período posexílico. Pero una comparación con la poesía ugarítica y con otros salmos reales más bien indicaría una fecha tan temprana como el tiempo de David. Este Salmo, por cierto, contiene elementos de salmos reales.

Alabanza por victoria personal

La frase delante de los dioses ha producido diferentes interpretaciones. La LXX tiene “ángeles”; algunos piensan que el salmista alababa en presencia de los dioses falsos. Otros los interpretan como seres divinos en general, incluyendo ángeles y poderes malignos. Otros pasajes indican que la alabanza a Dios debilita las fuerzas malignas. Lo cierto es que el salmista no se avergüenza de alabar a Dios delante de todas las personas y de todos los poderes del universo.

Doy gracias es “alabo con gratitud”, por eso los traductores alternan entre “alabar” y “dar gracias”. Lo que el salmista destaca en esta alabanza es la misericordia y la verdad (o fidelidad) de Dios.

La última línea del versículo 2 en hebreo es lit.: “Has exaltado tu palabra (o tu promesa) sobre todotu nombre.” Pero se pregunta: ¿Cómo puede exaltar su palabra sobre su propia esencia? De modo que muchos creen que se ha perdido una conjunción y lo traducen como RVA.

Dios contesta de muchas maneras; aquí Dios no sólo lo liberó sino también renovó sus fuerzas interiores.

Alabanza universal a Dios

La mención de reyes es uno de los detalles que pueden indicar el aspecto real de este Salmo. Los salmos a menudo demuestran una gran visión misionera; el motivo principal es que todos en el mundo alaben a Dios. Para eso necesitan escuchar su Palabra, que es el gran desafío del NT también, y en nuestro tiempo.

El versículo 5 destaca dos enseñanzas. No sólo deben conocer los hechos de Dios sino también sus caminos, la manera en que actúa. También indica que la gloria de Dios en sí hace surgir alabanza.

El salmista no deja de maravillarse por la grandeza de Dios; creó todo y reina sobre todo. Y se maravilla aun más cuando reconoce que a pesar de su grandeza y gloria mira al humilde. La última frase del versículo 6 se ha traducido de diferentes maneras. Algunos lo ven como indicación de que el altivo no está cerca de Dios, su altivez le aleja de él. Esto es cierto, pero aun más el salmista quiso mostrar que el altivo no puede escapar de Dios, aunque parece lejos, Dios conoce perfectamente su corazón.

Confianza del humilde

Los salmistas siempre confían en Dios y siempre destacan la comunión con él. Pero hacen claro que esto no les exime de problemas o luchas. Casi siempre hablan de enemigos. Pero saben que Dios es más fuerte, y es él quien “preserva” la vida. Esta misma palabra puede ser “reavivar” o “vivificar la vida” como en Job 119:25; 119:37.

El Salmo termina con una confianza completa en que Dios seguirá su obra en su vida, con alabanza de nuevo por su misericordia, y con una petición final.

    Páginas: 1 2

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar