Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 5: Plegaria pidiendo protección

Salmo 5:1 Al músico principal; sobre Nehilot.[b] Salmo de David. Escucha, Jehová, mis palabras; considera mi gemir.

El Señor no toma en cuenta las palabras solamente, sino también las intenciones del corazón. Gemir : El término hebreo alude a la emisión de un sonido bajo o un tono triste.

El secreto de una relación íntima con Dios es orar a El puntualmente cada mañana. Por la mañana nuestras mentes están más libres de problemas y además podemos encomendar el día entero a Dios. La comunicación regular es fundamental en cualquier relación y ciertamente es necesaria para tener una firme relación con Dios. Necesitamos comunicarnos con El diariamente. ¿Pasa un tiempo regular en oración y lectura de la Palabra de Dios?

Salmo 5:2 Atiende a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío,[c] porque a ti oraré.

Salmo 5:3 Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti[d] y esperaré.

Patrones de la oración y el rompimiento de barreras espirituales

La guerra de la fe. En este texto David procura probar que el orden y la perseverancia son necesarios en la oración diaria. La repetición de la frase: «de mañana» justifica una alternativa en la traducción: «de mañana en mañana». También es significativo que el salmista haya usado la palabra hebrea ~arak (dirigir o presentar) en su declaración de que presentaría sus peticiones a Dios diariamente. ~Arak se emplea más frecuentemente en los escritos mosaicos para referirse a cómo los sacerdotes ponían «en orden» los sacrificios que traerían ante el Señor cada día. También se usa para describir un ejército que se organiza para la batalla. Tal uso indica que una «estrategia ordenada» ha sido preparada para entrar en combate. Estas definiciones dan la idea de que las oraciones que David presentaba tenían un orden bien pensado, una estrategia diaria de oración, con un propósito y significado.

Y esperaré: Aguardar la respuesta a sus oraciones.

Salmo 5:4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad, el malo no habitará junto a ti.

malo, ra : Algo malo, malvado; maldad, tragedia, problema, sufrimiento agudo, perversidad, algo de mala calidad. Ra aparece más de 600 veces en el Antiguo Testamento. Ra significa «maldad», pero no necesariamente la maldad en el sentido de algo que es inherente a lo malo, lo perverso o desviado moralmente. A las vacas desnutridas se las describe como «feas» (ra) en apariencia. En otras referencias lo malo es contrastado con lo bueno y debe ser odiado.

Una comparación del Dios verdadero con las deidades de los pueblos vecinos nos hace apreciar su grandeza.

Salmo 5:5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; aborreces a todos los que hacen iniquidad.

Dios no puede condonar ni excusar ni siquiera el pecado más pequeño. No podemos excusarnos por haber pecado solo un poquito. Cuando crecemos en nuestra vida espiritual, nuestra sensibilidad hacia el pecado se incrementa. ¿Cuál es su reacción hacia el pecado en su vida? ¿Es insensible y despreocupado en cuanto al pecado? A medida que Dios nos haga conscientes del pecado, debemos adoptar una actitud de intolerancia hacia ese pecado y disposición a cambiar. Todos los creyentes deben luchar por ser más tolerantes con la gente, pero menos tolerantes con el pecado de los demás y los suyos propios.

Salmo 5:6 Destruirás a los que hablan mentira; al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.[e]

Salmo 5:7 Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu Casa; adoraré con reverencia hacia tu santo Templo.[f]

Adoraré hacia : En hebreo, «con la cabeza inclinada hacia». El templo era aquí posiblemente el tabernáculo de Nob, ubicado unos pocos kilómetros al norte de Jerusalén

Salmo 5:8 Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; endereza delante de mí tu camino.

Salmo 5:9 En la boca de ellos no hay sinceridad; su interior está lleno de maldad, sepulcro abierto es su garganta, su lengua es mentirosa.[g]

Pablo cita este texto para demostrar que tanto los judíos como los gentiles han pecado y necesitan un Salvador (Rom_3:13). Un sepulcro abierto era considerado algo en extremo inmundo por la ley judía

Salmo 5:10 ¡Castígalos, Dios! ¡Caigan por sus mismas intrigas! Por la multitud de sus transgresiones échalos fuera, porque se rebelaron contra ti.

Salmo 5:11 Pero alégrense todos los que en ti confían; den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes; en ti se regocijen los que aman tu nombre.

Salmo 5:12 Tú, Jehová, bendecirás al justo; como con un escudo lo rodearás de tu favor.

Que Dios sea como un escudo para el justo le fue revelado primero a Abraham, pero aquí se alude a uno que sirve para proteger todo el cuerpo.

Suplica individual por la protección de Dios

Después de un salmo para la noche tenemos otro para la mañana. Podría ser escrito por David o en honor a él.

Clamor a Dios en la mañana

Lo primero que hace el salmista es buscar la presencia, dirección y protección de Dios. Uno de los dones más extraordinarios que Dios ha dado a los seres humanos es la habilidad de usar palabras, de comunicarse, y sobre todo comunicarse personalmente con él. Mi suspiro es un habla apenas audible, un murmurar; en el versículo 2 se amplía a un clamor.

Rey mío y Dios mío (versículo 2). Si el rey David lo escribió, muestra claramente su humildad en reconocer su dependencia de Dios. De mañana (versículo 3) destaca la importancia de empezar el día en comunión con Dios.

Me presentaré traduce un vocablo que significa “preparar”; se usa para preparar lo que uno va a decir y también para poner en orden la madera del sacrificio. Algunos piensan que el salmista está preparándose para el sacrificio de la mañana. También el orar en la mañana puede ser un paralelo a ofrecer sacrificio.

Dios es santo

La estrofa hace hincapié en la santidad de Dios y su reacción contra la arrogancia, la iniquidad y el engaño. La maldad afecta a Dios, le deshonra; el salmista quiere defender el honor de Dios.

Puesto que Dios es justo y santo, los que hablan mentira y no obedecen a Dios no tienen acceso a él. El salmista, siendo amigo de Dios, se conmueve contra la maldad. Mucho del lenguaje de los salmos tiene el propósito de despertar la reacción del lector contra la maldad. A menudo los mismos creyentes no reaccionan frente a la maldad e injusticia de la sociedad.

Pedido por la dirección de Dios

Los malos no tienen acceso al Dios santo; en cambio el salmista quiere adorarle y obedecerle; pero no pretende tener acceso so porque es “bueno”, sino porque reconoce la abundancia de su gracia. El uso de la palabra templo no impide que David escribiera el Salmo, pues este vocablo a veces se refiere al santuario del tabernáculo.

¿Por qué necesita la guía de Dios en este contexto? Porque los enemigos engañan. La maldad de los enemigos aquí se expresamayormente en términos de lo que hablan. El que desea servir a Dios necesita la guía divina porque muchos tratan de engañarle y desviarle del camino verdadero. En el conflicto con el mal, siempre se necesita la guía específica del Señor; su camino siempre es el mejor.

El salmista describe la maldad de los enemigos, sus propósitos son malos. Contrasta lo que son adentro, sepulcro abierto con las lisonjas suaves que hablan; son engañadores.

El fruto del impío es para el pecado

1. En las muchas palabras no falta el pecado.

2. Los insensatos se mofan del pecado.

3. El pecado es afrenta de las naciones.

4. El pensamiento del necio es pecado.

5. La seguridad engañosa es resultado del pecado.

Confianza en la respuesta de Dios

A menudo aun los que pretenden seguir a Dios están entre los que el salmista describe. Realmente su rebelión es contra Dios. Por eso el salmista dice: Decláralos culpables. Quiere que Dios haga manifiestos sus errores y engaños y que les castigue.

De mañana oirás mi voz…

En los versículos 11 y 12 el salmista no olvida el peligro, pero la confianza en Dios prevalece. Los proteges (versículo 11) traduce un vocablo que da la imagen de un ave que cubre sus pollitos. En el versículo 12, se amplía a un símil de un escudo grande que cubre todo el cuerpo. Una de las maneras en que Jehová bendecirá al justo es rodeándolo como un escudo.

Este lenguaje, en términos del NT, se aplica al conflicto del cristiano con los poderes malignos. En el conflicto con el mal se necesita la guía constante de Dios, pues el enemigo usa muchas maneras de engañar. lgual que el salmista, el creyente puede confiar en la protección de Dios contra los ataques del enemigo.

    Páginas: 1 2 3

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar