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Salmo 54: Clamor de un perseguido

Salmo 54:1  Para el director del coro; con instrumentos de cuerda. Masquil de David, cuando los zifeos vinieron y dijeron a Saúl: ¿No está David escondido entre nosotros? ¡Sálvame! Oh Dios, por tu nombre, y hazme justicia con tu poder.

El nombre de Dios, que representa su fidelidad al pacto ofrecido a su pueblo, constituye también la base para la esperanza cristiana en el NT

Salmo 54:2  Escucha mi oración, oh Dios, presta oído a las palabras de mi boca.

Salmo 54:3  Porque extraños se han levantado contra mí, y hombres violentos buscan mi vida; no han puesto a Dios delante de sí. (Selah)

Muchos de los salmos de David siguen el patrón que aparece en estos dos versículos: transición de la oración a la alabanza. No temía ir a Dios y expresar sus verdaderos sentimientos y necesidades. De este modo, su espíritu se elevó y no pudo más que alabar a Dios, su ayudador, protector y amigo.

Salmo 54:4  He aquí, Dios es el que me ayuda; el Señor es el que sostiene mi alma.

Salmo 54:5  El devolverá el mal a mis enemigos; destrúyelos por tu fidelidad.

David dijo que Dios hacía que las malas acciones de sus enemigos se volvieran en contra de ellos mismos. Proverbios 26:27 advierte que los que causan problemas cosecharán problemas. Lo que hagamos a otros puede explotar en nuestra propia cara. A la larga, es más seguro, simple y fácil ser sincero y franco ante Dios y ante los demás.

Salmo 54:6  Voluntariamente sacrificaré a ti; alabaré tu nombre, oh Señor, porque es bueno.

Salmo 54:7  Porque El me ha librado de toda angustia, y mis ojos han visto a mis enemigos derrotados.

Ojos : Esto es, David tiene esperanzas porque ha alcanzado la victoria sobre sus enemigos en el pasado.

Salmo 54 : Clamor de un perseguido

No hay buena razón de negar el origen explicado en el título, pero el lenguaje del Salmo es aplicable a cualquier situación de persecución. En el Salmo 52, según el título, David fue traicionado por el edomita; aquí es rechazado por gente de su propia tribu. En este caso Saúl casi lo tiene atrapado; la salvación vino por la invasión de los filisteos que obligó a Saúl a abandonar la persecución.

El Salmo tiene la estructura típica de las súplicas individuales:

a) Clamor y petición a Dios
b) descripción del mal o acusación del enemigo
c) declaración de confianza
d) imprecación contra el enemigo
e) promesa de alabanza y acción de gracias

Clamor a Dios

El salmista apela a lo que Dios es, a su nombre y a su poder. Está seguro de su inocencia, que su causa es justa. No debemos esperar respuesta de Dios si clamamos por alguna causa injusta. Hemos de pedir “conforme a la voluntad de Dios”. Escucha… atiende indican una oración fervorosa.

El Talmud y algunas traducciones leen “arrogantes”, pero el texto heb. dice extraños. El Job 86:14 es casi igual pero tiene arrogantes. “Levantarse contra uno” significa “ejercer poder destructivo contra alguien”; buscan mi vida está en paralelo con esa frase. Los violentos generalmente son los que no toman en cuenta a Dios.

Dios es mi ayudador

Los versículos 4-7 destacan la confianza en Dios por:

1) una declaración de confianza;
2) una imprecación, Dios juzgará; y
3) la promesa. El secreto de la confianza es la convicción de que Dios es quien me ayuda.

La ayuda de Dios vendrá en su derrota de los enemigos. A menudo los planes malvados se vuelven contra sus propios autores. El salmista confía en el justo juicio de Dios y lo expresa también en una imprecación, que Dios los destruya. El heb. ?emet normalmente significa verdad, que incluye la veracidad y la fidelidad de Dios. Aquí habla de su fidelidad.

Agradecimiento a Dios

A veces el salmista habla de “votos”, pero aquí su sacrificio es voluntario, espontáneo. El verdadero adorador da a Dios por amor y gratitud. El salmista está seguro de la respuesta de Dios. La palabra derrota no se encuentra en el texto pero es sobreentendida.

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