Isaías 35:1 Futuro glorioso de Sión[a] Se alegrarán el desierto y el erial; la estepa se gozará y florecerá como la rosa.
Tras la consumación del juicio, Dios reinará en justicia y paz. Esta sección también posee un significado mesiánico, que se cumple por etapas a través del ministerio de Cristo.
Isaías 35:2 Florecerá profusamente y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón.[b] Ellos verán la gloria de Jehová, el esplendor del Dios nuestro.
La belleza del reino mesiánico se compara con la del Líbano , el Carmelo y Sarón, los más bellos sitios de Israel.
Isaías 35:3 ¡Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles![c]
Hebreos 12:12 cita este versículo como parte de la respuesta cristiana a la disciplina de Dios. Esto muestra otra vez la multiplicidad de aplicaciones de tales promesas mesiánicas.
Isaías 35:4 Decid a los de corazón apocado: «¡Esforzaos, no temáis! He aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá y os salvará».
Isaías 35:5 Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos y destapados los oídos de los sordos.
Isaías 35:6 Entonces el cojo saltará como un ciervo y cantará la lengua del mudo,[d] porque aguas serán cavadas en el desierto y torrentes en la estepa.
Isaías 35:7 El lugar seco se convertirá en estanque y el sequedal en manaderos de aguas. La guarida de los chacales, donde ellos se refugian, será lugar de cañas y juncos.[e]
Isaías 35:8 Y habrá allí calzada y camino, el cual será llamado Camino de Santidad.[f] No pasará por allí ningún impuro, sino que él mismo estará con ellos. El que ande por este camino, por torpe que sea, no se extraviará.[g]
Santidad : Es un atributo básico de Jehová. Isaías se refiere al Señor 26 veces como «el Santo de Israel». Aquellos que poseen la santidad de Dios gracias a la obra justificadora de Cristo caminarán por calzada de santidad con gozo y alegría.
Isaías 35:9 No habrá allí león, ni fieras subirán por él ni allí se encontrarán, para que caminen los redimidos.
El «Camino de Santidad» es el que parte del desierto de sufrimiento a Sion (Jerusalén). Solo se encuentra al seguir a Dios. Unicamente los redimidos viajarán por el «Camino de Santidad» de Dios. Los protegerán de viajeros malvados y animales peligrosos. Dios está preparando un camino para que su pueblo viaje a su casa y El caminará con nosotros. Dios no solo nos señala el camino a seguir, sino que siempre marcha a nuestro lado.
Isaías 35:10 Y los redimidos por Jehová volverán a Sión con alegría; y habrá gozo perpetuo sobre sus cabezas. Tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.[h]