Amós 7:1 Tres visiones de destrucción[a] Esto me ha mostrado Jehová, el Señor: Él criaba langostas[b] cuando comenzaba a crecer el heno tardío, el heno tardío que viene después de las siegas del rey.[c]
El heno tardío : La última cosecha. No se sabe si ésta es una cosecha de alimentos, como los granos, o de pasto que provee alimentos para el ganado. La pérdida de ambos tipos de sembrados sería devastadora para el pueblo. Siegas del rey : El impuesto o tributo debido al rey había sido ya colectado.
La siguiente serie de visiones llevaban el mensaje de Dios al pueblo utilizando imágenes que les eran familiares: langostas, fuego y plomada de albañil.
Amós 7:2 Y aconteció que cuando acabaron de comer la hierba de la tierra, yo dije: «Señor, Jehová, perdona ahora, pero ¿quién levantará a Jacob,[d] que es tan pequeño?».[e]
Amós 7:3 Se arrepintió[f] Jehová de esto: «No será», dijo Jehová.
Se arrepintió : Forma en que el hombre describe la decisión de Dios de no enviar la plaga de langostas.
Amós 7:4 Jehová, el Señor, me mostró esto: Jehová, el Señor, llamaba al fuego para juzgar;[g] y el fuego consumió el gran abismo[h] y también una parte de la tierra.
Gran abismo : Referencia a las aguas subterráneas que sirven de fuente a los manantiales y ríos, o a las aguas del Mediterráneo.Tierra : El área repartida o asignada a Israel.
Amós 7:5 Y dije: «Señor, Jehová, cesa ahora; pues ¿quién levantará a Jacob, que es tan pequeño?».
Amós 7:6 Se arrepintió Jehová de esto: «No será esto tampoco», dijo Jehová, el Señor.
En dos ocasiones se le mostró a Amós una visión del castigo inminente de Israel, y su respuesta inmediata fue orar para que Dios perdonara la vida de Israel. La oración es un privilegio poderoso. Las oraciones de Amós deben recordarnos que debemos orar por nuestra nación.
Amós 7:7 Me mostró también esto: El Señor estaba sobre un muro hecho a plomo, y en su mano tenía una plomada de albañil.[i]
Visión de un muro construido utilizando una plomada . La plomada sirve para trazar una línea imaginaria. Israel ha sido edificado de acuerdo con las normas de Dios; ahora será medido o probado con el mismo rasero.
Amós 7:8 Jehová entonces me preguntó: –¿Qué ves, Amós? Yo respondí: –Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: –Yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel; no lo toleraré más.
Mi pueblo Israel : Israel sería juzgado como el pueblo del pacto. Había sido probado y hallado falto. Sus principales instituciones, los santuarios y la dinastía, serían abatidas. No lo toleraré más : El tiempo del perdón había ya transcurrido y el juicio se aproximaba. Amós no puede interceder en favor del pueblo. Su suerte está echada.
Amós 7:9 Los lugares altos de Isaac[j] serán destruidos, los santuarios de Israel[k] serán asolados y me levantaré con espada sobre la casa de Jeroboam.[l]
Tres de las cinco visiones de Amós. Las primeras dos, las langostas y el fuego, son visiones piadosas porque en ellas Amós intercede ante Dios para que modifique sus intenciones. La tercera visión, de la plomada, no tiene este carácter.
Una plomada de albañil era un instrumento utilizado para verificar si una pared estaba derecha. Una pared que no está derecha a la larga se derrumbará. Dios quería que su pueblo fuera recto con El; quería que el pecado que nos tuerce fuera retirado de inmediato. La Palabra de Dios es la plomada que nos ayuda a estar conscientes de nuestro pecado. Si se mide con esta plomada ¿qué descubrirá usted en su vida?