Salomón pone a prueba nuestra fe, al retarnos para que encontremos el significado verdadero y perdurable únicamente en Dios. Si usted echa un vistazo severo a su vida, como lo hizo Salomón, verá cuán importante resulta el servicio a Dios sobre las otras opciones. Quizá Dios le está pidiendo que piense una vez más en su propósito y dirección en la vida como lo hizo Salomón en Eclesiastés.
Ecl 1:9 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.
Ecl 1:10 ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido.
Ecl 1:11 No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.
La experiencia del Predicador
Ecl 1:12 Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén.
El Predicador vuelve ahora su atención al problema principal y hace un recuento de los esfuerzos que ha realizado para resolverlo.
«Lo torcido no se puede enderezar» se refiere a la perplejidad y confusión final que tenemos por todas las preguntas acerca de la vida no contestadas. Salomón, al escribir acerca de su propia vida, descubrió que ni sus logros ni su sabiduría lo hicieron feliz. La verdadera sabiduría se encuentra en Dios y la verdadera felicidad viene cuando le agradamos a El.
Ecl 1:13 Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él.
Sabiduría : El Predicador utiliza aquí la palabra «sabiduría» en un sentido no tradicional. Normalmente, la «sabiduría» en la literatura bíblica sapiencial significa piedad, santidad y virtud. Pero aquí se entiende por sabiduría, a semejanza de la filosofía griega, la búsqueda de la verdad exclusivamente por la vía del intelecto. Este penoso trabajo . . . para que se ocupen en él : O sea, «una ardua tarea que Dios ha dado a la gente para que se ocupe de ella».
Ecl 1:14 Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.
Toda obra del hombre es inútil; no puede remediar los males del mundo. Es como tratar de atrapar el viento a su paso.
Ecl 1:15 Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse.
Es una falacia de la sabiduría humana como valor supremo querer enderezar lo torcido o suplir lo que falta.
Ecl 1:16 Hablé yo en mi corazón, diciendo: He aquí yo me he engrandecido, y he crecido en sabiduría(A) sobre todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; y mi corazón ha percibido mucha sabiduría y ciencia.
Mientras más entendimiento tenga, experimentará más sufrimiento y más dificultades. Por ejemplo, mientras más sepa, más imperfecciones verá alrededor de usted. Y mientras más observe, la maldad se hará más evidente. Cuando usted, como Salomón, quiera encontrar el significado de la vida, deberá estar listo para sentir más, pensar más, cuestionar más, sufrir más y hacer más. ¿Está listo para pagar el precio que exige la sabiduría?
Salomón pone énfasis en dos tipos de sabiduría en el libro de Eclesiastés:
(1) el conocimiento, razonamiento o filosofía humanos y
(2) la sabiduría que proviene de Dios.
En estos versículos Salomón está hablando acerca del conocimiento humano. Cuando el conocimiento humano deja fuera a Dios, sólo saca a relucir nuestros problemas debido a que no puede proporcionar las respuestas sin una perspectiva y una solución eternas de Dios.