Logo

Isaías 18: Castigo sobre Etiopía

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Isaías 18:1  Profecía contra Etiopía[a] ¡Ay de la tierra del zumbido de alas,[b] la que está tras los ríos de Etiopía,[c]

Etiopía : Nombre con que se designaba también la región de Cus, localizada al sur de Egipto. Se dice que Cam fue su padre. Etiopía era un poderoso país, capaz de dominar a Egipto durante 60 años, desde el 715 a.C. en adelante. Ofreció concertar una alianza a Ezequías contra Asiria, pero el Señor había advertido contra cualquier pacto con Etiopía o Egipto. Ambos fueron derrotados por Asiria.

Quizás esta profecía data de los días de Ezequías. La tierra que «hace sombras con las alas» se refiere a langostas y probablemente ilustra los ejércitos de Etiopía. El rey etíope escuchó que el gran ejército asirio marchaba hacia el sur, es decir hacia ellos. Envió mensajeros a las cabeceras del Nilo para pedir a las naciones circunvecinas que formaran una alianza. A Judá se le pidió lo mismo, pero Isaías dijo al mensajero que regresara a casa porque Judá solo necesitaba la ayuda de Dios para repeler a los asirios. Isaías profetizó que la destrucción de Asiria ocurriría en el tiempo oportuno.

Que hace sombra con las alas : Se refiere a la mosca tsetse del Alto Nilo, o a embarcaciones de vela.

Isaías 18:2  la que envía mensajeros por el mar,[d] en naves de junco sobre las aguas![e] Id,[f] mensajeros veloces, a la nación de elevada estatura y piel brillante, al pueblo siempre temible, de gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos.

El motivo del oráculo es el arribo de los mensajeros de Etiopía alrededor del 715 a.C. con una oferta de alianza, quienes se encuentran con mensajeros de Judá que se dirigen a Etiopía.

Isaías 18:3  Vosotros, todos los moradores del mundo y habitantes de la tierra, cuando se levante bandera en los montes, mirad; y cuando se toque trompeta, escuchad,

Esta es una señal de la caída de Etiopía y la victoria de Asiria sobre los etíopes

Isaías 18:4  porque Jehová me dijo así: «Me estaré quieto y los miraré desde mi morada, como el sol claro después de la lluvia, como la nube de rocío en el calor de la siega.

Isaías 18:5  Porque antes de la siega, cuando el fruto sea perfecto y pasada la flor, se maduren los frutos, entonces podará con podaderas las ramitas, y cortará y quitará las ramas.

Isaías 18:6  Y serán dejados todos para las aves de los montes y para las bestias de la tierra; sobre ellos tendrán el verano las aves, e invernarán todas las bestias de la tierra».[g]

Dios le advierte a Ezequías que no tiene intenciones de intervenir en el ataque contra Asiria, por lo que éste no debe aliarse con Etiopía. De hecho, Etiopía se encamina hacia un desastre.

Isaías 18:7  En aquel tiempo será traída ofrenda a Jehová de los ejércitos, de parte del pueblo de elevada estatura y piel brillante, del pueblo siempre temible, de gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos.[h] Será traída al lugar del nombre de Jehová de los ejércitos, al monte Sión.

Los asirios ofrecerían a los etíopes como una ofrenda a Jehová .

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR