Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Job 11: Acusaciones de Zofar

Job 11:1 Acusaciones de Zofar. Respondió Zofar, el naamatita, y dijo:

Zofar se dirige a Job con más violencia: pide que Dios, en su sabiduría, convenza a Job de su culpa y de la necesidad de arrepentimiento. Añade, además, que el sufrimiento de Job está justificado. Uno es un creyente arrepentido o un arrogante pecador. Job es lo segundo, y debe renunciar a su reclamo de inocencia. Zofar declara que sus palabras son puras , esto es, basadas en una doctrina razonada. Concluye que el arrepentimiento es el único camino para que Job se libre de sus sufrimientos presentes y también escape a la condenación eterna.

Zofar es el tercer amigo de Job en hablar, y el menos cortés. Lleno de ira, atacó ferozmente a Job, diciendo que merecía más castigo, no menos. Zofar tomó la misma posición de Elifaz y de Bildad de que Job sufría debido al pecado, pero su discurso fue mucho más arrogante. Zofar era la clase de persona que tenía una respuesta para todo: fue totalmente insensible a la situación única de Job.

Job 11:2 «¿Las muchas palabras no habrán de tener respuesta? El hombre que habla mucho, ¿será por ello justificado?[a]

Job 11:3 ¿Harán tus falacias callar a los hombres? ¿Te burlarás, sin que nadie te avergüence?

Job 11:4 Tú dices: “Mi doctrina es recta, y yo soy puro delante de tus ojos”.

Job 11:5 Mas ¡ah, quién diera que Dios hablara, que abriera para ti sus labios

Job 11:6 y te declarara los secretos de la sabiduría, que son de doble valor que las riquezas![b] Sabrías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.

Job 11:7 »¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás a la perfección del Todopoderoso?

Job 11:8 Es más alta que los cielos: ¿qué harás? Es más profunda que el seol: ¿cómo la conocerás?

Job 11:9 En longitud sobrepasa a la tierra, y es más ancha que el mar.

Job 11:10 Si él pasa y aprisiona, y si llama a juicio, ¿quién podrá oponérsele?

Job 11:11 Y si él conoce a los hombres vanos, al ver asimismo la iniquidad, ¿no hará caso?

Al tratarlo de «mentiroso» Zofar estaba acusando a Job de estar ocultando faltas y pecados. Aunque su conjetura estaba equivocada, explicó con mucha precisión que Dios lo ve y lo sabe todo. A menudo nos vemos tentados a pensar, «¡nadie se enterará!» Quizá podamos ocultar ante los demás algunos pecados, pero no podemos hacer nada sin que Dios lo sepa. Debido a que nuestros mismos pensamientos son conocidos por Dios, por supuesto que se dará cuenta de nuestros pecados. Job entendía esto al igual que Zofar, pero no se aplicaba al dilema de ese momento.

Job 11:12 Pero un hombre vano será inteligente cuando la cría del asno montés nazca hombre.[c]

guardó, shamar: Preservar, guardar, proteger, cuidar, resguardar. Aparece cerca de 450 veces en el Antiguo Testamento. Shamar figura por vez primera en Génesis 2:15, donde se dice que Adán debía cultivar y proteger el huerto del Edén. Al pueblo se le dice que guarde el pacto, el día de reposo, o los mandamientos. El participio shomer significa «guardián» o «el que vigila», es decir, un guarda o pastor. Al Señor se le llama shomer Yisrael el que «guarda a Israel». Este Protector nunca duerme o se descuida, sino que siempre está atento a su deber.

Job 11:13 »Si tú dispones tu corazón, y tiendes hacia Dios las manos;

Job 11:14 si alguna iniquidad hay en tus manos, pero la apartas de ti, y no consientes que more en tu casa la injusticia, Job 11:15 entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, serás fuerte y nada temerás.

Job 11:16 Olvidarás tu miseria, o te acordarás de ella como de aguas que pasaron.

Job 11:17 La vida te será más clara que el mediodía; aunque oscurezca, será como la mañana.

Job 11:18 Tendrás confianza, porque hay esperanza; mirarás alrededor y dormirás seguro.

Job 11:19 Te acostarás y no habrá quien te espante; y muchos suplicarán tu favor.

Job 11:20 Pero los ojos de los malos se consumirán; no encontrarán refugio, y toda su esperanza será dar su último suspiro».

    Páginas: 1 2

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar