Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Levítico 11: Animales limpios e inmundos

I. Animales.

1. Mamíferos.

2. Peces.

3. Aves.

4. Insectos.

II. Personas.

1. Por contacto:

(1) Al tocar cadáveres.

(2) Al tocar criaturas.

(3) Al tocar animales muertos.

(4) Al comer carne de reptil.

(5) Conclusión.

2. Purificación de la mujer que da a luz.

Tratan de los animales limpios e inmundos. Explican cuáles animales son limpios para comer y los que son impuros. Contiene tres grupos de animales:

(1) Los animales de la tierra,

(2) los de los maresy

(3) los que vuelan. De los animales de la tierra se permite comer cualquiera que tiene pezuñas partidas, hendidas en mitades, y que rumia. Si falta en una de estas cualidades, es inmundo. No solamente está prohibido el comerlo, sino también que el tocar el cuerpo muerto de tal animal requiere una purificación ritual.

De los animales acuáticos, está permitido comer los que tienen aletas y escamas. Todos los otros no se pueden comer o tocar el cuerpo muerto.

Luego, la ley menciona las aves no permitidas. Es imposible identificar por cierto algunas de éstas. Las traducciones dadas son las más aceptables. Hay muchas interpretaciones y traducciones en los comentarios. Un comentario judío dice que está prohibido el comerlas porque son aves que atacan. Son animales crueles y afectan a los que los comen. Esta idea viene de la filosofía que dice: “Somos lo que comemos.”

Se mencionan insectos aceptables para comer y los que no se pueden comer. Los permitidos son la langosta, el langostín, el grillo y el saltamonte. Estos cuatro insectos mencionados son clases de la langosta. El primero, langosta, es la langosta más común. Era una comida muy popular entre los hebreos y los semíticos en general. Es el insecto de la plaga es la langosta de la plaga mencionada por Joel. El segundo insecto es el langostín. Es la única vez que aparece este nombre en el AT y es imposible identificarlo por cierto. El tercero es el grillo. Otra vez, el nombre no es conocido en la Biblia. La tradición hebrea lo identifica como un tipo de langosta sin alas, que es más grande que la langosta normal. La otra langosta es el saltamonte. Es una langosta pequeña. Este nombre llegó a ser el usado para todas las especies de langostas. Todos los otros insectos no se pueden comer o se prohíbe tocar su cuerpo muerto.

Mencionan otros detalles. Estos versículos van más allá de la comida para incluir la impureza por tocar algunos animales en ciertas condiciones. La impureza es por razones rituales, nada más. Es decir, que la persona en esta condición no puede ofrecer los sacrificios ni entrar en la presencia de Jehová.

Si una persona toca el cuerpo muerto de los animales impuros, la persona queda impura hasta la tarde. Esto no es una ofensa muy grave, por ello no requiere un ritual largo, solamente debe lavarse y esperar hasta la tarde para purificarse.

1 comentario

Deja tu comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar