Logo

Levítico 18: Actos de inmoralidad prohibidos

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Lev 18:30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.

Varias leyes y prohibiciones para mantener la santidad

El capítulo 17 trata de algunos principios sobre el sacrificio y la prohibición de comer sangre. El capítulo 18 sigue con algunos principios de las acciones morales. Para el cristiano, la diferencia no es que las leyes morales tienen valor y las del sacrificio no lo tienen, como algunos creen. El valor de las leyes de sacrificio tiene su cumplimiento en Cristo, nuestro sacrificio final, mientras que las leyes morales tienen valor para la vida. No debemos tratar de dividir las leyes entre rituales y morales.

Los capítulos 18-20 son leyes que tratan de los principios de la moralidad. Comienza con leyes que tienen que ver con la familia. Es significativo, porque la familia es la base de la sociedad.

Algunos principios morales. No haréis… es una advertencia para evitar las costumbres de los paganos. Dice que no deben ponerse en posición de ser tentados a ofrecer a los demonios. El capítulo 18 enfatiza que deben dejar atrás todas las prácticas del paganismo, sea de Egipto o de Canaán: No seguiréis sus costumbres. Todas las leyes enfatizan que ellos son diferentes de sus vecinos. Jehová es su único Dios. La religión de Israel no es una extensión o una copia de las religiones de los pueblos a su alrededor. Los que dicen que los israelitas solamente aceptaron y adaptaron las ideas paganas en sus rituales ignoran estos versículos. Este principio en Levítico es el que Pablo enseña en: ¡Salid de en medio de ellos y apartaos !… No toquéis lo impuro… Para Pablo, lo impuro eran las cosas y costumbres del mundo pagano. El cristiano debe ser diferente.

El capítulo desarrolla leyes sobre la vida moral. Las leyes se pueden dividir en cinco grupos.

Leyes sobre las relaciones sexuales. La frase “descubrir la desnudez” aparece en todos estos versículos y se refiere a actos sexuales. Son prohibiciones de relaciones sexuales dentro de la familia: con parientes cercanos, con padre o madre, con madrastra, con hija de su madre o padre con otra persona, con nieta, con su tío o tía, con la nuera, con su cuñada. La frase, su desnudez es tu propia desnudez indica relación familiar. Es la idea de la frase: sangre de su sangre. Entonces, las leyes tratan con relaciones incestuosas. Un principio importante en el pasaje es que respeten a todos los miembros de su familia. La relación familiar es sagrada.

El segundo grupo de leyes morales tiene que ver con relaciones con su mujer. Dice que un hombre no debe tomar (casarse con) dos hermanas. Tal situación produce problemas en la familia, recuerde la situación con Jacob).

Prohíbe relaciones sexuales con la mujer de su prójimo. Hay que guardar una relación de honra entre la comunidad.

Moloc era el dios pagano del fuego. Los cananeos echaron sus hijos en el fuego, sacrificándolos a Moloc. Era una práctica común en el mundo pagano. Israel no debe ser tentado por las costumbres de sus vecinos. (Acaz, el rey rebelde de Judá, pasó a su hijo por el fuego de Moloc.

Incluyen dos leyes sobre el mal uso del sexo: homosexualidad y relaciones con animales. Pablo condena los dos. Tales relaciones no son naturales y no tienen lugar en la comunidad del pueblo de Dios.

El capítulo termina con algunas advertencias sobre las violaciones incluidas en los versículos anteriores. “La tierra vomitó a sus habitantes”, es decir que estas costumbres inmorales de los paganos trajeron la ira de Jehová. Por tales prácticas Dios les echó de la tierra. Israel puede experimentar la misma condenación si practica las abominaciones de sus vecinos. Jehová es su único Dios.

Ellos son diferentes y su vida debe demostrar la diferencia. Si no, Dios va a excluirles de en medio de su pueblo. No hay razón de ser si es otra nación pagana. El motivo para cumplir es reconocer que Yo, Jehová, vuestro Dios. Esta es una lección para el cristiano. Pablo demanda que la iglesia en Corinto trate con este problema porque es una abominación para la iglesia de Cristo.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR