Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Levítico 23: Las fiestas solemnes

Lev 23:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:

Las fiestas jugaban un papel importante en la cultura israelita. Eran diferentes de las de otras naciones porque, ordenadas por Dios, eran tiempos de celebración con El, no tiempos de depravación moral. Dios quiso apartar días especiales para que el pueblo se reuniera a descansar, se relajara y recordara con acción de gracias todo lo que El había hecho por ellos.

Lev 23:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:

Lev 23:3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo,[a] santa convocación; ningún trabajo haréis;(A) día de reposo[b] es de Jehová en dondequiera que habitéis.

El día de reposo , o el séptimo día, como un tiempo de adoración, estudio, reflexión y descanso dispuesto por Dios, se convirtió en la base de otras conmemoraciones sagradas. El lugar donde se adoraba, ya fuese la tienda de reunión en el desierto, el santuario de Siquem, o el templo de Jerusalén, se convirtió en el centro donde se agrupaba el pueblo e incluía el servicio de los sacerdotes, quienes guiaban a la gente que celebraba la presencia de Dios.

Lev 23:4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:

Dios estableció varias fiestas nacionales anuales para celebración, comunión y adoración. Podemos aprender mucho de las personas observando sus fiestas y la forma en que las celebran. Observe sus fiestas tradicionales. ¿Qué es lo que dicen respecto de sus valores?

Lev 23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.(B)

Lev 23:6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura(C) a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.

La Fiesta de los Panes sin Levadura recordaba a Israel su salida de Egipto. Por siete días comían pan sin levadura, tal como lo habían hecho entonces. El simbolismo de este pan, hecho sin levadura era importante para los israelitas. Primero, porque el pan era único, e ilustraba la unicidad de Israel como nación. Segundo, porque la levadura era un símbolo del pecado, el pan representaba la pureza moral de Israel. Tercero, el pan les recordaba que tenían que obedecer rápidamente. Sus antepasados habían dejado la levadura fuera de la masa pudiendo salir de Egipto a toda prisa, sin esperar que la masa leudara.

Lev 23:7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.

Lev 23:8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.

Lev 23:9 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:

Lev 23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.

Lev 23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo[c] la mecerá.

Lev 23:12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.

sin defecto, tamim: Sin mancha, perfecto, completo, pleno, recto, sincero, íntegro, saludable, impecable. Noé era «perfecto» en sus generaciones. Dios le dice a Abram que camine delante de él y sea «perfecto». Tamim también se aplica a animales que podían ser usados para el sacrificio, es decir, que no tenían defecto alguno. La raíz verbal tamam significa «completar, usar, o lograr». El concepto dominante en las 90 veces que se usa tamim es el de algo o alguien completo, sin mancha o recto.

Lev 23:13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar