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Números 24: Profecía de Balaam

Núm 24:1 Cuando vio Balaam que parecía bien a Jehová que él bendijese a Israel, no fue, como la primera y segunda vez, en busca de ag:uero, sino que puso su rostro hacia el desierto;

No fue . . . en busca de agüero : Se deduce que Balaam ya sabía que los medios del ocultismo eran inútiles.

Como Balaam era hechicero, buscaba agüeros o señales que lo ayudasen a predecir el futuro. En esta situación, sin embargo, era claro que Dios mismo era quien hablaba, de modo que Balaam no necesitaba otras señales, ni reales ni imaginadas.

Núm 24:2 y alzando sus ojos, vio a Israel alojado por sus tribus; y el Espíritu de Dios vino sobre él.

El Espíritu de Dios vino sobre él : Alude a un estado de éxtasis donde la persona del profeta es desplazada por el Espíritu, como muestra el lenguaje utilizado.

Núm 24:3 Entonces tomó su parábola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor, Y dijo el varón de ojos abiertos;

Núm 24:4 Dijo el que oyó los dichos de Dios, El que vio la visión del Omnipotente; Caído, pero abiertos los ojos:

Núm 24:5 !!Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob, Tus habitaciones, oh Israel!

Núm 24:6 Como arroyos están extendidas, Como huertos junto al río, Como áloes plantados por Jehová, Como cedros junto a las aguas.

Núm 24:7 De sus manos destilarán aguas, Y su descendencia será en muchas aguas; Enaltecerá su rey más que Agag, Y su reino será engrandecido.

¿Quién fue Agag? Agag era el título que se le daba al rey de los amalecitas, así como Faraón era el título que se le daba al soberano de Egipto. Saúl, el primer rey de Israel, venció a Agag. Balaam había profetizado correctamente la ruina de los viejos enemigos de Israel.

Rey, en este contexto, significa rey humano. Agag es el rey amalecita a quien Saúl venció.

Núm 24:8 Dios lo sacó de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo. Devorará a las naciones enemigas, Desmenuzará sus huesos, Y las traspasará con sus saetas.

Núm 24:9 Se encorvará para echarse como león, Y como leona; ¿quién lo despertará?(A) Benditos los que te bendijeren, Y malditos los que te maldijeren.(B)

La bendición o la maldición a Israel repercutían sobre quien las pronunciara. El intento de Balac de maldecir a Israel afectaría a su propio pueblo, de ahí su proclamación del futuro castigo que caería sobre Moab y otros pueblos en el oráculo no solicitado.

Profecía de Balaam

Núm 24:10 Entonces se encendió la ira de Balac contra Balaam, y batiendo sus manos le dijo: Para maldecir a mis enemigos te he llamado, y he aquí los has bendecido ya tres veces.

Núm 24:11 Ahora huye a tu lugar; yo dije que te honraría, mas he aquí que Jehová te ha privado de honra.

A pesar de que los motivos de Balaam no eran los correctos, en este momento actuó con integridad. El mensaje de Dios lo había llenado de tal manera que Balaam tuvo que hablar la verdad. Al hacerlo, perdió la recompensa que lo había inducido a hablar. El permanecer fieles a la Palabra de Dios puede costarnos promociones y ventajas a corto plazo. Pero los que eligen a Dios y no al dinero algún día adquirirán la riqueza celestial infinita.

Núm 24:12 Y Balaam le respondió: ¿No lo declaré yo también a tus mensajeros que me enviaste, diciendo:

Núm 24:13 Si Balac me diese su casa llena de plata y oro, yo no podré traspasar el dicho de Jehová para hacer cosa buena ni mala de mi arbitrio, mas lo que hable Jehová, eso diré yo?

Núm 24:14 He aquí, yo me voy ahora a mi pueblo; por tanto, ven, te indicaré lo que este pueblo ha de hacer a tu pueblo en los postreros días.

Núm 24:15 Y tomó su parábola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor, Dijo el varón de ojos abiertos;

Núm 24:16 Dijo el que oyó los dichos de Jehová, Y el que sabe la ciencia del Altísimo, El que vio la visión del Omnipotente;

Caído, pero abiertos los ojos: Otra vez la revelación llega a través de un éxtasis profético.

Núm 24:17 Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set.

La referencia es a la conquista de los moabitas por David

Núm 24:18 Será tomada Edom, Será también tomada Seir por sus enemigos, E Israel se portará varonilmente.

Núm 24:19 De Jacob saldrá el dominador, Y destruirá lo que quedare de la ciudad.

La estrella de Jacob se interpreta a menudo como una referencia al Mesías que habría de venir. Fue quizá esta profecía la que convenció a los magos para que viajaran a Israel en busca del niño Jesús. Parece extraño que Dios utilizara a un hechicero como Balaam para predecir la venida del Mesías. Pero esto nos enseña que Dios puede utilizar cualquier cosa o cualquier persona para llevar a cabo sus planes. Al utilizar a un hechicero, Dios no está sugiriendo que la hechicería fuera aceptable. La Biblia la condena en varias ocasiones. Sin embargo, muestra que Dios es soberano sobre el bien y el mal.

Los edomitas se habían negado a permitir que Israel atravesara su territorio y David los sometió también.

Núm 24:20 Y viendo a Amalec, tomó su parábola y dijo: Amalec, cabeza de naciones; Mas al fin perecerá para siempre.

Saúl derrotó a los amalecitas en castigo por la emboscada a Israel.

Núm 24:21 Y viendo al ceneo, tomó su parábola y dijo: Fuerte es tu habitación; Pon en la peña tu nido;

Núm 24:22 Porque el ceneo será echado, Cuando Asiria te llevará cautivo.

Ceneo : Tribu tradicionalmente amiga de Israel; algunos de sus miembros acompañaron a los israelitas a la tierra prometida. La palabra hebrea para nido juega con la palabra ceneo . Asiria , no se convirtió en una potencia en el área sino a fines del siglo IX e inicios del siglo VIII a.C.

Núm 24:23 Tomó su parábola otra vez, y dijo: !!Ay! ¿quién vivirá cuando hiciere Dios estas cosas?

Núm 24:24 Vendrán naves de la costa de Quitim, Y afligirán a Asiria, afligirán también a Heber; Mas él también perecerá para siempre.

Estos son oráculos independientes, con sus propias introducciones, que aparecen como añadidos a los oráculos anteriores.

Estas oscuras palabras ofrecen un mensaje simple: El destino de las naciones está en manos de Dios ( cuando hiciere Dios estas cosas ).

Núm 24:25 Entonces se levantó Balaam y se fue, y volvió a su lugar; y también Balac se fue por su camino.

Balaam . . . y volvió a su lugar : Parecía que esto lo pondría fuera del alcance de la venganza de Israel.

El tercer oráculo de Balaam.

A pesar de la afirmación de Balaam de que Jehová no cambia de opinión, Balac todavía espera que Balaam maldiga a Israel. Le lleva a la cumbre del monte Peor donde Balaam tiene su tercer encuentro con Dios. Preparan holocaustos otra vez. Pero esta vez Balaam no busca a Dios a través de encantamientos como antes; simplemente espera a Dios. Esta vez el espíritu de Dios viene sobre él. Aunque Dios había puesto una palabra profética en la boca de Balaam antes, aparentemente hay algo más involucrado aquí. Parece que Balaac aquí entra en un estado de trance en que ve una visión dada por el Espíritu de Dios. Las primeras líneas de su oráculo (24:3, 4) apoyan esta interpretación.

Balaam pronuncia su tercera profecía. Empieza declarado que su ojo está abierto. Parece que se refiere al ojo espiritual, que ha sido abierto por el Espíritu de Dios para que vea las realidades espirituales. Afirma que no sólo escucha los dichos de Dios, sino que también percibe la visión dada por el Dios Todopoderoso. En las visiones anteriores, Balaam afirmó la relación especial entre Jehová e Israel y enfatizó lo que Dios ya ha hecho por su pueblo. Esta vez, por la revelación del Espíritu, hace predicciones de lo que Jehová ha de hacer por su pueblo en el futuro.

Predice la prosperidad de Israel. Se establecerá en la tierra y será fecundo y fuerte como un huerto bien regado o como un cedro, rey de los árboles, junto a las aguas. La RVA interpreta(su simiente tendrá agua en abundanciai ) como una referencia a la lluvia, que da la fecundidad a la tierra. Otros intérpretes ven aquí una predicción de la reproducción del pueblo y de su descendencia multiplicada. Los traductores de la LXX vieron aquí una profecía mesiánica de que saldría de la simiente de Israel uno que sería rey sobre muchas naciones: “su descendencia será en muchas aguas”). Esto concuerda bien con la predicción de que Israel tendrá un rey enaltecido más que Agag, rey de los amalequitas, y que su reino será engrandecido. Saúl, el primer rey de Israel, derrotó a los amalequitas y su rey Agag. (Se sugiere que Agag fue un título de los reyes de los amalequitas en vez de un nombre personal.)

La derrota de los amalequitas, el enemigo más antiguo de Israel se ve como la garantía o las primicias de la derrota de todos los enemigos de Israel. Dios peleará a favor de su pueblo con poder como el del toro salvaje. Le ayudará a destruir completamente a sus enemigos. Israel será fuerte como león. Benditos sean los que bendicen a Israel y malditos los que le maldicen. Esta es una clara reafirmación de las promesas divinas a Abraham.

Balac expresa su enojo y Balaam le responde. Balac le dice a Balaam que se vaya y que Jehová le ha privado de honores. Por anunciar la palabra de Jehovah, Balaam ha perdido la recompensa que Balac le iba a dar por maldecir a Israel. Pero Balaam repite que no puede decir nada sino lo que Jehová le diga.

Esta vez Balaam no busca a Dios a través de encantamientos como antes; simplemente espera a Dios. Esta vez el espíritu de Dios viene sobre él. Aunque Dios había puesto una palabra profética en la boca de Balaam antes, aparentemente hay algo más involucrado aquí. Parece que Balaac aquí entra en un estado de trance en que ve una visión dada por el Espíritu de Dios. Las primeras líneas de su oráculo apoyan esta interpretación.

Balaam pronuncia su tercera profecía en los. Empieza declarado que su ojo está abierto. Parece que se refiere al ojo espiritual, que ha sido abierto por el Espíritu de Dios para que vea las realidades espirituales. Afirma que no sólo escucha los dichos de Dios, sino que también percibe la visión dada por el Dios Todopoderoso. En las visiones anteriores, Balaam afirmó la relación especial entre Jehová e Israel y enfatizó lo que Dios ya ha hecho por su pueblo. Esta vez, por la revelación del Espíritu, hace predicciones de lo que Jehová ha de hacer por su pueblo en el futuro.

El cuarto oráculo de Balaam.

Aunque Balac no le paga, antes de irse Balaam le da otra profecía gratis de lo que Israel hará al pueblo de Moab en los últimos días. Esta frase puede significar “en el futuro lejano” o lit. “en la última época de la historia”. Balaam recibe esta profecía, como la anterior, en una visión extática. En realidad, esta visión desarrolla más la anterior, especialmente en cuanto al rey de Israel que ha de venir; o inmediatamente, pero en el futuro, saldrá la estrella de Jacob. Una estrella puede ser el símbolo de un rey. Este significado es confirmado aquí por la segunda línea, que habla de un cetro (símbolo del poder real; de Israel. Este rey futuro conquistará a los pueblos en derredor, incluso Moab y Edom también.

La traducción hijos de Set sigue el texto hebreo masorético. No obstante, varios intérpretes encuentran un problema aquí, porque los hijos de Set incluiría toda la raza humana. Por eso, proponen cambiar el texto para decir los hijos de Sut. Los sutu se mencionan en los textos de execración en Egipto (c. 1900 a. de J.C.) como un pueblo que vive en la región de Palestina. La mención de esta tribu antigua que después desapareció sería una indicación de una fecha temprana para este oráculo de Balaam. El significado queda claro: Israel y su rey dominarán sobre todos sus enemigos. Balac había llamado a Balaam para maldecir a Israel para que Moab pudiera derrotar a Israel. En contraste, Balaam predice que un día Israel y su rey conquistarán a Moab.

En un sentido, esta profecía se cumplió en el reinado de David, quien conquistó a Moab y Edom, pero los judíos la interpretaron como una profecía de rey ideal, el Hijo de David (o sea, el Mesías). Los rabinos judíos posteriores ciertamente se daban cuenta de las conquistas de David, pero todavía esperaban un cumplimiento más completo. Esta profecía, como los salmos mesiánicos del AT, se mueve en dos niveles a la vez. En un nivel, encuentran un cumplimiento limitado en un rey histórico justo y bueno. Pero a la vez señalan el rey ideal, el Mesías, quien es el único que puede cumplir plenamente la esperanza expresada.

Los Rollos del Mar Muerto (siglo I a. de J.C.) revelan una interpretación mesiánica de la estrella y del cetro en este pasaje. El rabino Akiba, quien creyó que el líder de la segunda rebelión judía contra Roma en 132-135 d. de J.C. era el Mesías, le dio el título BarCocheba, ese es, Hijo de la Estrella. Los magos probablemente conocían esta profecía antigua, pronunciada por un hombre fuera del pueblo de Israel. Por eso, interpretaron la apariencia de la estrella como señal de que el verdadero Rey de Israel había nacido. Notar también la referencia a Jesús como la Estrella de la mañana.

Los últimos oráculos de Balaam.

Balaam agrega tres profecías breves que tienen que ver con otros pueblos. Quizás se incluyen aquí para animar a Israel con la perspectiva de la derrota de todos sus enemigos. La destrucción total de los amalequitas se predice en 24:20. Tanto Saúl como David ganaron victorias sobre estos nómadas de la península sinaítica y describe cómo algunos israelitas aniquilaron a los sobrevivientes de Amalec en la época de Ezequías.

La segunda profecía, trata de los queneos. Esta tribu vivió en la región al suroeste del mar Muerto. Hobab, el cuñado (o quizás el suegro) de Moisés y sus descendientes se llaman queneos, y parece que siempre había relaciones amistosas entre Israel y los queneos. ¿Por qué entonces se incluye aquí una predicción de su derrota? No sabemos. La referencia a Asiria como el conquistador de los queneos levanta otro problema. El comentarista De Vaulx (citado por Wenham) mantiene que “Asur” aquí no se refiere a la famosa nación de Asiria que conquistó el gran imperio en los siglos IXVII a. de J.C., sino a los asureos, una tribu pequeña que vivió en la parte septentrional de la península siniaítica. Si es así, el oráculo entonces predice que los queneos serán tomados presos por una tribu vecina. A su vez, los conquistadores de los queneos, sean asirios o sean asureos, encontrarán la derrota a manos de otra nación.

La tercera profecía del grupo tiene que ver con este pueblo de los asirios o los asureos. Predice que sus conquistadores vendrán de Quitim, que se refiere a Chipre o a las islas del Mediterráneo en general. Si la profecía trata de los asirios, puede leerse como una predicción de la conquista de la región de Asiria y Mesopotamia (Heber) por Alejandro Magno en el siglo IV a. de J.C., o aun por Roma en el siglo I a. de J.C. Pero si se trata de los asureos, parece ser una predicción de la invasión de los filisteos (uno de los “pueblos del mar”) aprox. 1200 a. de J.C. Según esta interpretación, Heber puede referirse a los mismos israelitas (el nombre “hebreo” puede venir de Heber;, porque los filisteos dominaron también a los israelitas por un tiempo. Pero este conquistador también será destruido al fin. Es de notar que el rey David, conquistador de Moab y Edom, también sometió a los filisteos.

Es posible entonces interpretar que todos estos últimos oráculos de Balaam se refieren al tiempo de David, quien conquistó a Moab, Edom, Amalec y los filisteos. Pero el dominio de Israel sobre sus vecinos fue temporal; las varias naciones mencionadas lograron su independencia otra vez en períodos de debilidad en Israel y Judá. Por eso, encontramos pasajes que hablan contra los pueblos vecinos de Israel en los profetas. A veces, los profetas aun citan las palabras de Balaam. Este uso del pasaje por los profetas en los siglos después de David demuestra que reconocieron que el cumplimiento pleno quedaba todavía en el futuro. Como cristianos, no podemos dejar de ver este cumplimiento pleno en Jesucristo, el verdadero Rey de reyes.

Después de pronunciar estas profecías, Balaam sale para volver a su tierra. Sin embargo, fue él quien aconsejó a los madianitas a seducir a Israel para participar en la idolatría con Baal de Peor. Además, estaba presente con los madianitas cuando Israel los aniquiló. Quizá debemos entender que Balaam volvió de su tierra o aunque se desvió del camino antes de llegar en respuesta al pedido de los madianitas.

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