Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 83

Salmo 83:1  Cántico. Salmo de Asaf. Oh Dios, no permanezcas en silencio; no calles, oh Dios, ni te quedes quieto.

Las pequeñas tribus que se mencionan entre los edomitas y Amalec vivían en la frontera oriental de Israel; Los filisteos residían al suroeste y Tiro estaba al noroeste.

Salmo 83:2  Porque, he aquí, tus enemigos rugen, y los que te aborrecen se han enaltecido.

Salmo 83:3  Hacen planes astutos contra tu pueblo, y juntos conspiran contra tus protegidos.

El asirio : Eventualmente Asiria (actualmente Irak), situada al noreste de Israel, se convirtió en una potencia militar. Los hijos de Lot : Otra vez una referencia a Moab y Amón.

Salmo 83:4  Han dicho: Venid, y destruyámoslos como nación, para que ya no haya memoria del nombre de Israel.

Salmo 83:5  Porque de corazón han conspirado a una; hacen pacto contra ti:

Quizás esta alianza en contra de Dios se refiera a la reunión de ciertos reyes para pelear en contra de Josafat y el pueblo de Judá. Al autor del salmo se le llama Asaf, pero esto puede significar Asaf o uno de sus descendientes. Uno de los hijos de Asaf llamado Jahaziel profetizó la victoria para Judá en la batalla en contra de Josafat. El salmista dice que la alianza en contra de Judá es en verdad en contra de Dios. Por lo tanto, Jahaziel exclamó: «Porque no es vuestra la guerra, sino de Dios». Dios es el «solo Altísimo sobre toda la tierra» y los enemigos de Israel se consideraban enemigos de Dios

Salmo 83:6  las tiendas de Edom y de los ismaelitas, Moab y los agarenos,

Los agarenos pudieron haber sido los descendientes de Agar

Salmo 83:7  Gebal, Amón y Amalec, Filistea con los habitantes de Tiro;

Salmo 83:8  Asiria también se ha unido a ellos; se han convertido en ayuda para los hijos de Lot. (Selah)

Salmo 83:9  Trátalos como a Madián, como a Sísara, como a Jabín en el torrente Cisón,

Salmo 83:10  que fueron destruidos en Endor, que quedaron como estiércol para la tierra.

Salmo 83:11  Pon a sus nobles como a Oreb y Zeeb, y a todos sus príncipes como a Zeba y Zalmuna,

Los hijos de Lot» se refiere a los moabitas y amonitas. Sísara era capitán del ejército opresor del rey cananeo Jabín. Lo asesinó una mujer

Salmo 83:12  que dijeron: apoderémonos de los prados de Dios.

Hazles como a : El salmista recuerda pasadas victorias de Israel recogidas en Jueces 4-8, y obtenidas bajo la dirección de Débora y Gedeón.

Salmo 83:13  Oh Dios mío, ponlos como polvo en remolino; como paja ante el viento.

Alrededor de Judá había naciones paganas que buscaban su caída. El salmista oró que Dios se las llevara como hojarasca ante el viento hasta que reconocieran que Jehová está sobre todos los gobernantes de la tierra. A veces debemos estar humillados por la adversidad antes que podamos buscar y ver a Dios; antes de obtener la victoria final nos deben derrotar. ¿No sería mejor buscar a Dios en tiempos de prosperidad antes que esperar hasta que su juicio nos venga encima?

Salmo 83:14  Como fuego que consume el bosque, y como llama que incendia las montañas,

Salmo 83:15  así persíguelos con tu tempestad, y aterrorízalos con tu torbellino.

Salmo 83:16  Cubre sus rostros de ignominia, para que busquen tu nombre, oh SEÑOR.

Salmo 83:17  Sean avergonzados y turbados para siempre; sean humillados y perezcan,

Salmo 83:18  para que sepan que sólo tú, que te llamas el SEÑOR, eres el Altísimo sobre toda la tierra.

Jehová (en hebreo, Yahweh  es el nombre sagrado de Dios, cuyo significado fue revelado por primera vez a Moisés

Suplica comunitaria contra naciones hostiles

Este Salmo nos muestra que cuando nos atacan los enemigos debemos recurrir a Dios en oración. Se han hecho muchos intentos de identificar esta crisis con un episodio en la historia de Israel o Judá. El que más se acerca a los detalles expuestos aquí sería el ataque contra Judá en tiempo de Josafat. Sin embargo, allí no atacaron todas las naciones mencionadas en este Salmo. Es mejor pensar que el salmista reúne detalles de varias crisis. Apoya esta conclusión el hecho que se hace una lista de diez naciones. Tampoco se sabe la época en que se escribió el Salmo; algunos señalan un estilo típico de salmos posexílicos; otros notan formas gramaticales arcaicas y sugieren una fecha temprana.

Uno puede encontrar dos planos en el Salmo: el históricopolítico y el religiosoteológico. El salmista no los separa. Indica que en la crisis el único recurso es la oración. Su oración intercesora demuestra dos ejes importantes: las grandes victorias de tiempos pasados y el deseo de la gloria de Dios. Este último deseo dirige a una visión misionera; el salmista no sólo desea la victoria, sino que estas naciones reconozcan a Jehová como Señor.

Descripción de la crisis

El salmista empieza con un clamor de urgencia, pidiendo que Dios no quede inactivo, en silencio. En los versículos 2 y 3 abundan los pronombres de segunda persona: tus, te, tu. Los que atacan al pueblo son enemigos de Dios y tratan de destruir lo que pertenece a él; de modo que Dios debe hacer algo. En el plano religiosoteológico, hemos de recordar que los poderes malignos que atacan al pueblo de Dios, son enemigos de él.

Los enemigos usan el engaño: astutamente (sod) quiere decir, “secretamente”. El versículo 5 también habla de conspiración. A través de la historia, la consigna Venid y destruyámoslos ha caracterizado a los enemigos de Dios. Desde la primera mención de Israel en textos extrabíblicos, la Estela de Mernefta, hasta las artimañas diabólicas de Hitler, han intentado hacer desaparecer al pueblo de Israel de la faz de la tierra y se han jactado de haberlo hecho.

Los enemigos a menudo pelean entre sí, pero su común odio contra el pueblo de Dios les hace trabajar unidos. El salmista menciona diez naciones. Edom se refiere a los descendientes de Esaú. Los ismaelitas, descendientes de Ismael, eran tribus al sur de Judá. Moab se refiere a gente al este del Jordán. Los hagrienos se asocian con gente del norte de Arabia en 1 de Crónicas 5:10, 1 de Crónicas 5:19-20; también se mencionan en 1 de Crónicas 11:38 y 27:30. Amón queda al este del Jordán. Varios de los pueblos enemigos eran descendientes de parientes de Israel. Amalec era una tribu en el sur del Néguev. Algunos piensan que Biblos es un lugar, “Gebalene”, al sudeste de Moab, pero el salmista bien puede estar pensando en el Biblos de la costa de Fenicia. Así su lista de naciones abarca todos los lados de Israel. Los filisteos ocupaban la parte sureste de Palestina. Tiro queda al norte en Fenicia; y los asirios eran las gentes más temidas, de lejos al noreste, durante los siglos VIII y VII a. de J.C.

Petición de juicio

El salmista empieza esta sección apelando a las grandes hazañas que Dios hizo a favor de su pueblo en tiempos pasados. Recordar lo que Dios hizo antes en respuesta al clamor del pueblo es una motivación para la oración presente. Los ejemplos son del libro de Jueces; son ocasiones, como ésta, cuando los enemigos invasores eran muchos más que los israelitas. Los nombres mencionados en el versículo 11 eran jefes de los madianitas que fueron derrotados.

En los versículos 13-17, el salmista pide el juicio de Dios sobre estos enemigos; usa terminología imprecatoria. Usa figuras que también se encuentran en los profetas. Aun en medio de estas imprecaciones, el salmista expresa el deseo que busquen a Jehová.

En el versículo 18 se ve más claro el énfasis misionero del salmista. Quiere que esas naciones conozcan a Jehová. Tienen que reconocerlo como el único Dios y Señor. La palabra final la tendrá Dios con su poder y su gracia.

    Páginas: 1 2 3

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar