Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 135: Pueblo elegido de Dios

Salmo 135:1 ¡Aleluya! Alabad el nombre del SEÑOR; Alabadle, siervos del SEÑOR,

Siervos : Esto es, los sacerdotes levíticos y trabajadores del templo o, como se dice en versículos 19, 20, las casas de Aarón y Leví.

Salmo 135:2 los que estáis en la casa del SEÑOR, en los atrios de la casa de nuestro Dios.

Salmo 135:3 ¡Aleluya!, porque el SEÑOR es bueno; cantad alabanzas a su nombre, porque es agradable.

Salmo 135:4 Porque el SEÑOR ha escogido a Jacob para sí, a Israel para posesión suya.

El hecho de que los descendientes de Jacob (Israel) eran pueblo escogido, refleja el mandato de Dios a la nación en Deuteronomio 7:6-8 y en el sermón de Pedro a la iglesia en 1 de Pedro 2:9. Dios nos atesora. Da amor y misericordia a todos los que en El creen.

Jacob , el antecesor de las doce tribus, simboliza a todo el pueblo de Israel

Salmo 135:5 Porque yo sé que el SEÑOR es grande, y que nuestro Señor está sobre todos los dioses.

Salmo 135:6 Todo cuanto el SEÑOR quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.

Salmo 135:7 El hace subir las nubes desde los extremos de la tierra, hace los relámpagos para la lluvia y saca el viento de sus depósitos.

Salmo 135:8 Hirió a los primogénitos de Egipto, tanto de hombre como de animal.

Salmo 135:9 Envió señales y prodigios en medio de ti, oh Egipto, sobre Faraón y todos sus siervos.

Salmo 135:10 Hirió a muchas naciones y mató a reyes poderosos;

Salmo 135:11 a Sehón, rey de los amorreos, a Og, rey de Basán, y a todos los reinos de Canaán;

Salmo 135:12 y dio sus tierras en herencia, en herencia a Israel su pueblo.

Salmo 135:13 Tu nombre, SEÑOR, es eterno; tu memoria, SEÑOR, por todas las generaciones.

Salmo 135:14 Porque el SEÑOR juzgará a su pueblo, y tendrá compasión de sus siervos.

Juzgará : Dios los defenderá contra sus perseguidores y acusadores.

Salmo 135:15 Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombre.

Idolos : Esta sección está tomada de 115.4-13.

Salmo 135:16 Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven;

Salmo 135:17 tienen oídos, y no oyen; tampoco hay aliento en su boca.Salmo 135:18 Los que los hacen serán semejantes a ellos, sí, todos los que en ellos confían.

Los adoradores de ídolos eran tan ciegos e insensibles como los ídolos mismos. No veían ni oían lo que Dios decía. En maneras sutiles e imperceptibles nos volvemos como los dioses que adoramos. Sin embargo, también es cierto que si el verdadero Dios es su Dios, usted se irá pareciendo más a El a medida que lo adore. ¿Cuáles son sus metas? ¿Qué tiene prioridad en su vida? Decida cuidadosamente, debido a que usted adquirirá las características de lo que usted adore.

Salmo 135:19 Oh casa de Israel, bendecid al SEÑOR; oh casa de Aarón, bendecid al SEÑOR;

Salmo 135:20 oh casa de Leví, bendecid al SEÑOR; los que teméis al SEÑOR, bendecid al SEÑOR.

Salmo 135:21 Bendito sea el SEÑOR desde Sion, quien mora en Jerusalén. ¡Aleluya!

Aleluya : Es la palabra hebrea que se utiliza para alabar al Señor.

Himno de alabanza para los siervos de dios

Un salmocanto usado en la adoración en Israel. Toma elementos de otros salmos y otros pasajes del AT. Cuando habla de los siervos de Jehová uno podría pensar en los sacerdotes y levitas, pero el autor también piensa en todo el pueblo como siervo.

Invitación a la alabanza

La invitación es una exhortación con imperativo, alabad, pues hemos de “decidir” alabar a Dios. El nombre de Jehová señala su naturaleza, su esencia. Adoramos a Dios por quien es.

Primero exhorta a los siervos que están en el templo. Sin duda los sacerdotes y levitas que ministraban todo el tiempo en el templo se sentían aburridos a veces; o perdian el entusiasmo en su ministerio y amor hacia Dios. Así, la exhortación hace falta, deben hacer todo en adoración a Dios. La dedicación y vivencia espiritual de los que dirigen la adoración influye en todo el pueblo.

Pero el salmista también exhorta a todos los israelitas, pues ellos estaban en los atrios. Todos deben alabar a Jehová (haleluyah) porque él es bueno; este bueno comprende todo lo bondadoso y misericordioso que es Dios para con su pueblo. Es agradable puede referirse a su nombre o a la actividad de cantar salmos.

El primer motivo de esta alabanza es la elección. ¡Qué privilegio ser escogido por Dios! En los versículos que siguen se dan varias razones por las que Israel puede estar seguro en su elección:

a) su grandeza y poder
b) hace lo que quiere, su soberanía
c) su poder absoluto sobre la creación
d) sus hechos salvíficos en el éxodo
e) es eterno, no cambiaDios omnipotente, creador

Hemos de alabar a Dios por su grandeza. Cuando pensamos en lo maravilloso de este planeta y la grandeza del universo que Dios creó, nos mueve a adorarle. Debemos entender la frase más que todos los dioses a la luz de versículos 15-18. Para el salmista sólo existen como objetos de adoración, no son dioses (aunque parece que hubo poderes demoníacos en religiones paganas). Quiere enfatizar que Dios tiene todo el poder del universo, no tiene rivales, puede hacer todo lo que ha querido.

Hace subir… es de Jeremias 10:13 (o viceversa). Dios está activo en lo que acontece aun en la naturaleza.

Dios libertador

Los eventos del éxodo (y el peregrinaje) se usan a través de la Biblia para mostrar cómo Dios interviene en la historia para liberar a su pueblo oprimido. En el NT se usan como ejemplo de su poder de liberar a las personas de la opresión del pecado y del diablo. Juzgó al opresor (v. 8); hizo señales y milagros, venció a los enemigos; y dio la tierra prometida a su pueblo. En estos versículos tenemos eco de pasajes como Deuteronomio 3:21; 4:38; 7:1; 9:1; 11:23 y Josue 23:9.

Dios es eterno

Ahora el salmista se dirige a Dios reconociendo que es eterno y su misericordia no cambia de generación en generación; por eso es confiable. Aun en el juicio el salmista confía porque Dios es justo y a la vez tendrá misericordia de sus siervos.

Censura de la idolatría

Estos versículos son casi iguales a Job 115:4-8. La adoración al Dios verdadero implica renunciar a otros dioses. La verdadera fe en Dios requiere decisión definida. El salmista se burla de los ídolos y sus adoradores. Esos ídolos no tienen ningún poder, son simplemente la proyección del ser humano.

Exhortación final a la alabanza

El triple llamado a la alabanza de los Job 115:9-11 y 118:2-4 aquí se amplía y es cuádruple, se agrega casa de Leví. El salmista no termina con la censura de la idolatría; la mejor arma contra la falsa religión es la decisión y acción definidas de alabar a Dios y proclamar su mensaje. La exhortación es a todo Israel y a todos los que temen a Jehová, pero también notamos la mención de la casa de Aarón y de Leví. Cuando los que se dedican a un ministerio especial en la casa de Dios descuidan la adoración verdadera, las consecuencias son tristes, pues pueden enfriar y desviar a todo el pueblo de Dios. A todos los que sirven en la iglesia, en cualquier forma, esta exhortación es de suma importancia. Hemos de bendecir a Dios, pues él mora en Jerusalén, mora entre su pueblo. ¡Aleluya!

    Páginas: 1 2 3

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar