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Salmo 3: Suplica individual, confianza en la crisis

Salmo, mizmor : Una canción instrumental; una canción con letra, acompañada por instrumentos musicales. Mizmor nos llega del verbo zamar que significa «tocar o hacer música mientras se canta, cantar salmos o cantar alabanzas». Lo que distingue a un mizmor es que requiere instrumentos musicales para ser interpretado. Es posible cantar canciones (shirim) sin instrumentos o pronunciar alabanzas (tehilim) sin acompañamiento musical, pero no es posible cumplir los variados mandamientos bíblicos que usan el verbo zamar a menos que se utilicen instrumentos musicales. El uso de los instrumentos musicales como parte de la adoración, que le añaden belleza al culto, fue desarrollado ampliamente por el rey David.

Salmo 3:1 ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí.

Salmo 3:2 Muchos son los que dicen de mí: no hay para él salvación en Dios. Selah

La repetición de muchos revela el sentimiento traumático que David experimentó cuando su pueblo se volvió contra él. La palabra hebrea traducida como multiplicado procede de la misma raíz que la usada en 2 Samuel 15:12 para describir una rebelión creciente.

Selah (palabra de significado oscuro): Quizás sea una nota musical similar a «forte», o tal vez denote un interludio musical. Aparece fundamentalmente en los Salmos de David (en 71 ocasiones).

David se sintió en la minoría. Pudo haber habido más de diez mil soldados a su alrededor en ese momento. No sólo los enemigos de David veían la vida en forma diferente, sino que con ansias buscaban dañarlo. Como rey, David pudo haber confiado en su ejército para derrotar a Absalón, pero en vez de ello dependió de la misericordia de Dios. Por lo tanto, estaba en paz con cualquier resultado que se obtuviera, sabiendo que prevalecerían los propósitos primordiales de Dios. Podemos vencer el miedo cuando pedimos a Dios misericordia en nuestra hora más oscura.

La palabra Selah aparece setenta y una veces en Salmos y tres veces en Habacuc. A pesar de que su uso preciso se desconoce, lo más probable es que fuera un signo musical. Se dan tres sugerencias:

(1) Era una indicación para que los cantantes y la orquesta interpretaran forte o crescendo.

(2) Era una señal para levantar las manos o voces en adoración, o para que el sacerdote diera una bendición.

(3) Era una palabra como «Amén» (así sea) o «Aleluya» (alabado sea el Señor).

Salmo 3:3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; mi gloria, y el que levanta mi cabeza.

Escudo : Era un símbolo que comúnmente se utilizaba para representar la protección divina, ofrecida por vez primera a Abraham. Levanta . . . cabeza: La cabeza de David estaba inclinada en señal de humillación cuando salió apresuradamente de Jerusalén.

El rey David no estaba sentado en su trono con todo poder, sino que huía de Absalón, su hijo rebelde, y de una hueste de traidores que querían matarlo. Cuando las circunstancias se vuelven contra nosotros es tentador pensar que Dios también está en contra nuestra. Pero David nos recuerda que es todo lo contrario. Cuando algo parece estar en nuestra contra, Dios es el único que es con nosotros. Si parece que la vida está en contra suya, no culpe a Dios: ¡búsquelo!

Salmo 3:4 Con mi voz clamé a Jehová, y él me respondió desde su monte santo. Selah

Su monte santo : Alude al lugar donde estaba colocada el arca que señalaba la presencia de Dios. Respondió : Esto es, escuchó el clamor y ofreció ayuda.

El monte santo de Dios era el monte Moriah en Jerusalén, el lugar donde Salomón, el hijo de David, construiría el templo. David sabía que Dios no podía ser confinado a un espacio determinado, pero expresó poéticamente su confianza de que Dios lo escucharía cuando orara. Dios nos responde cuando le oramos con urgencia.

Salmo 3:5 Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba.

Dormí : La oración supera la falta de sueño provocada por la ansiedad que ocasionan las tensiones de la vida.

El sueño no se concilia muy fácilmente en medio de una crisis. David pudo haber pasado noches en vela cuando su hijo Absalón se rebeló y reunió un ejército para matarlo. Sin embargo, durmió tranquilamente, aun en medio de la rebelión. ¿Qué marcó la diferencia? David clamó a Dios y El lo escuchó. La seguridad de una oración contestada da paz. Es más fácil dormir bien cuando aceptamos, con plena seguridad, que Dios tiene las riendas de las circunstancias. Si usted se pasa la noche despierto por la preocupación de no poder cambiar las circunstancias, derrame su corazón delante de Dios y agradézcale que El lleva las riendas de todo. Luego, ¡descanse!

Salmo 3:6 No temeré a diez millares de gente, que pusieren sitio contra mí.

Millares : Muchos israelitas se unieron a la revuelta de Absalón, pero la victoria no dependía del número de los rebeldes.

Salmo 3:7 Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío; porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla; los dientes de los perversos quebrantaste.

Quebrar los dientes significa reducir a la impotencia.

Esta descripción de la ira de Dios puede parecer inusitada; sin embargo, revela el deseo de David de justicia en contra de sus perseguidores. David fue abofeteado e insultado y aquí simplemente pedía un tratamiento igual para sus enemigos. Hace esto, no por venganza personal, sino en nombre de la justicia de Dios. El versículo 8 muestra la humildad que yace detrás de las palabras de David. Se dio cuenta que tener fe en el calendario divino era la respuesta a su pregunta acerca del éxito que el malvado había adquirido injustamente.

Salmo 3:8 La salvación es de Jehová; sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah

Esta frase sobre la salvación constituye la respuesta de David a quienes se mofaban de él en el versículo 2, donde se utiliza la misma palabra hebrea para salvación que en este versículo.

Suplica individual. Confianza en la crisis

Un salmo de confianza que tradicionalmente fue usado como himno de la mañana. Es el primero de los 14 salmos cuyos títulos hablan de episodios en la vida de David –Salmos 3, 7, 18, 30, 34, 51, 52, 54, 56, 57, 59, 60, 63 y 142. Probablemente fue escrito durante el episodio mencionado en el título o después, recordando lo que vivió en ese momento.

Se multiplican los enemigos

David había perdido el apoyo del pueblo que fue engañado por Absalón, pero sabía a quién acudir en el tiempo de crisis. Muchos dicen… muestra que otros trataron de hacerle dudar; pues la crisis realmente era una consecuencia del pecado de David. Sin embargo, ya estaba en buena relación con Dios y supo confiar en él.

Selah era una instrucción musical, probablemente significa un interludio o aumento de volumen de los instrumentos.

Clamor a Dios

El versículo 3 empieza con un pero importante. A pesar de la apariencia de derrota segura y de que David pudiera dudar del apoyo de Dios por causa de su pecado anterior, supo que Dios le había perdonado y que estaba en su voluntad; de modo que clamó a Dios con toda confianza. Dios es su escudo, su protector, pero es más, es su gloria, es un honor servir a tal Señor. El que levanta mi cabeza es “el que me lleva en victoria”. En vez de estar deprimido, cabeza abajo, confía con la cabeza levantada. Y, como siempre, me respondió.

Descanso en Dios

¡Qué confianza! ¡Pudo dormir bien a pesar de la oposición abrumadora de los enemigos! Sólo la experiencia de caminar con Dios y crecer en la fe puede dirigir a tal seguridad en la respuesta de Dios. Decenas de millares es una palabra hebrea semejante a muchos en los versículos 1, 2. Casi todo el pueblo había seguido a Absalón. Esta estrofa no termina en selah porque no temeré no se dice en tono de triunfo.

De Dios es la victoria

¡Levántate…! es lo que dijo Moisés; pide de Dios acción decisiva. Dios quiere que hagamos peticiones específicas. Lo demás del versículo 7 puede indicar lo que Dios acostumbra hacer: “Tú golpeas …” y “Tú quebrantas …” o puede expresar el deseo o la petición: “que golpees … y quebrantes …” A la luz de la primera parte del versículo y del uso del hebreo chi H5221, la última traducción parece más aceptable.

El salmista reconoce que la victoria es completamente la obra de Dios. Tu pueblo indica que la oración no es egoísta; David tiene en mente el bien del pueblo de Dios. En los salmos, el salmista siempre está seguro de que Dios escucha y contesta.

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