Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 47: Grande es el Señor

Salmo 47:1  Para el director del coro.  Salmo de los hijos de Coré. Batid palmas, pueblos todos; aclamad a  Dios con voz de júbilo.

Batid las manos : Este salmo se utilizó en las celebraciones del año nuevo por judíos de épocas posteriores con la idea de que  Dios reinaría sobre todas las naciones durante el año que se iniciaba. Los cristianos han aplicado frecuentemente este salmo con sentido profético a la ascensión, porque Jesús vino a Israel y trajo nuestra herencia. batid, taqa: Aplaudir, hacer ruido, sonar (trompetas), golpear, retumbar. Este verbo aparece más de 65 veces. «Golpear» podría ser la definición más acertada si se usara una sola palabra. «Sonido» también sería otra posibilidad. Taqa describe el montar una tienda de campaña o el golpear un clavo. Esto probablemente se debe al golpear de un martillo, el cual se utiliza en ambas tareas. En otras referencias, taqa describe el sonar de una trompeta o el sonar de una alarma. Por lo tanto, taqa indica energía y entusiasmo. Aquí se les manda a todas las naciones a que aplaudan y aclamen triunfalmente a  Dios. La religión formalista procura desanimar este tipo de adoración, aunque  Dios ha creado al ser humano con la necesidad casi instintiva de aplaudir y gritar cuando se experimenta un triunfo.

Este salmo se escribió en relación al mismo suceso que narra el Salmo 46, la invasión de Senaquerib, rey de Asiria, a Judá.

Salmo 47:2  Porque el Señor, el Altísimo, es digno de ser temido; Rey grande es sobre toda la tierra

Cristo no sólo es el Rey de los judíos, sino Rey grande sobre toda la tierra y sus soberanos. Jehová el Altísimo es temible mucho más allá de las palabras, pero esto no impidió a los escritores de la Biblia tratar de describirlo. Y tampoco debe impedirnos hablar acerca de El. No podemos describir del todo a  Dios, pero podemos decirle a los demás lo que ha hecho por nosotros. No permita que la grandeza indescriptible de  Dios le impida hablar a otros acerca de lo que usted conoce de El.

Salmo 47:3  El somete pueblos debajo de nosotros, y naciones bajo nuestros pies.

Salmo 47:4  El nos escoge nuestra heredad, la gloria de Jacob a quien El ama. (Selah)

Heredades no sólo se refiere a la tierra, sino a todas las promesas dadas a Abraham, las cuales incluyen el evangelio de Jesús

Salmo 47:5   Dios ha ascendido entre aclamaciones, el Señor, al son de trompeta.

Subió  Dios victoriosamente, tras haber venido a realizar la obra de la redención. Cristo retornará de la misma manera con júbilo y sonido de trompeta

Salmo 47:6  Cantad alabanzas a  Dios, cantad alabanzas; cantad alabanzas a nuestro Rey, cantad alabanzas.

Salmo 47:7  Porque  Dios es Rey de toda la tierra; cantad alabanzas con armonioso salmo.

Inteligencia (en hebreo, maskil ) se utiliza en el título de varios salmos y se cree que significa «instructivo» o «contemplativo» El cantar alabanzas con entendimiento, La senda de la alabanza. La palabra «inteligencia» (del hebreo sakal  «prudente o cuidadoso, por lo tanto, inteligente») se vincula a la sabiduría y a la prosperidad. En Proverbios 21:16 se habla de las consecuencias de actuar descuidadamente: «El hombre que se aparta del camino de la sabiduría vendrá a parar en la compañía de los muertos». Pero cuando cantamos alabanzas con inteligencia, damos testimonio del amor de  Dios por nosotros y de nuestro amor por él. El resultado será vida y no muerte. Otros, al escucharnos alabar a  Dios, oirán el testimonio de nuestra salvación y de nuestra gozosa relación con  Dios, lo cual a menudo conducirá a su salvación.

Salmo 47:8   Dios reina sobre las naciones; sentado está  Dios en su santo trono.

El NT afirma que Jesús está sentado sobre este trono

Salmo 47:9  Se han reunido los príncipes de los pueblos como el pueblo del  Dios de Abraham; porque de  Dios son los escudos de la tierra; El es ensalzado en gran manera.

Escudos : De una antigua palabra hebrea, constituye un símbolo de la protección de gobernantes que están bajo la soberanía de  Dios. Abraham fue el padre de la nación israelita. A veces, al  Dios verdadero se le llamaba «el  Dios de Abraham». En un sentido espiritual, sin embargo, las promesas de  Dios a Abraham se aplican a todo aquel que cree en  Dios, judío o gentil. Por lo tanto, el  Dios de Abraham es nuestro  Dios también.

Himno a la realeza de Jehová

El título es semejante a los otros salmos de los hijos de Coré.

Se puede notar un desarrollo de himnos de victoria, como Exodo 15:1-15 y el Salmo 29, hasta este Salmo de  Dios como rey de todo y después hasta los otros salmos de la realeza de Jehová, 93, 96-99.

Se han sugerido varias victorias de donde podría haber salido este Salmo. Algunos piensan que los Salmos 46 y 47 surgen del contexto de la victoria de Josafat. Otros piensan en la victoria sobre el ejército de Senaquerib en 701 a. de J.C. Otros, que probablemente tienen más razón, sugieren el tiempo de las victorias de David sobre todos los pueblos vecinos. Entonces se aclama la grandeza de Jehová como rey y se invita a todos estos pueblos a que también adoren a Jehová.

Aunque el Salmo saliera de una situación así, por la inspiración de  Dios, se proyecta hacia el futuro, hacia la visión de los profetas y el NT cuando todos reconozcan a Cristo como rey. En el cristianismo primitivo este Salmo se usó en el día de conmemorar la ascensión de Cristo.

Nuestro Rey será rey de todos

En el versículo  1 se destacan dos grandes enseñanzas:

1) El alcance universal, más allá de Israel, del reino de  Dios, y
2) la nota de regocijo porque  Dios reina.

En muchos casos la autoridad de un rey no es motivo de gozo; pero cuando  Dios reina todos se regocijan porque  Dios reina con justicia.

El Altísimo, es temible. Este  Dios tan majestuoso, hay que tomarlo en serio, cosa que mucha gente no hace. Nótese el paralelismo entre Altísimo (heb. ?elyon) y gran Rey. Esta palabra Altísimo se usa varias veces en un contexto donde pueblos no israelitas están involucrados.

Someterá (dabar), se usa de esta manera en 2 de Crónicas 20:29. Se discute la traducción, pero una palabra semejante en árabe corrobora la traducción de RVA. Este versículo sugiere el tiempo de David cuando muchos pueblos vecinos fueron sometidos a Israel. Debajo de nuestros pies es una figura común del sometimiento de los pueblos.

Porque se usa en los versículos 4, 7 y 10 para señalar razones para alabar a  Dios. Nuestra heredad es lit., “para nosotros una heredad”. El orgullo de Jacob en la línea siguiente también se refiere a la tierra que  Dios dio al pueblo de Israel.

Adoración al Rey de toda la tierra

Subió  Dios. El mismo lenguaje en 2 deSamuwl 6:15 sugiere que el Salmo fue usado cuando David subió el arca a Jerusalén. El salmista usa vívidas imágenes de victoria. El autor también utiliza un juego de palabras entre “Altísimo” (elyon) en el versículo  2 y Subió (?alah) aquí.

Cantad se repite cuatro veces en el versículo  6. Los salmistas siempre enfatizan la adoración a nuestro  Dios.

Rey de toda la tierra) de nuevo destaca la visión universal.

Con entendimiento, el heb. masquil se usa en el título de 13 salmos. Viene de una raíz que habla de sabiduría y destreza. Tenemos razones para adorar a  Dios; no es sólo un escape emocional. Pablo dice: Oraré también con el entendimiento.

El reinado univerSalmo de  Dios

Aunque el Salmo surge de una situación histórica, bajo la inspiración de  Dios se proyecta a una visión futura. Los pueblos sometidos a David fueron llamados a adorar a Jehová. Pero a la luz del NT se cumplirá en una escala universal, pues todas las naciones reconocerán al verdadero  Dios. Así será cumplida la promesa a Abraham en Génesis 12:3 : En ti serán benditas todas las familias de la tierra.

El versículo  9 reafirma esta idea: siglos después. Jesús dijo que habrá un pastor y una manada. Aquí tenemos una profecía de la conversión de los pueblos.

¡El es muy enaltecido! Este es el propósito de los Salmos; es el propósito de nuestra adoración: que  Dios sea enaltecido, glorificado.

Nuestro  Dios: Genesis 47:1-10

1.     Unico Señor
2.     Unico Dueño
3.     Unico Creador
4.     Unico sustentador
5.     Unico en gloria

    Páginas: 1 2 3

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar