Salmo 47:1 Para el director del coro. Salmo de los hijos de Coré. Batid palmas, pueblos todos; aclamad a Dios con voz de júbilo.
Batid las manos : Este salmo se utilizó en las celebraciones del año nuevo por judíos de épocas posteriores con la idea de que Dios reinaría sobre todas las naciones durante el año que se iniciaba. Los cristianos han aplicado frecuentemente este salmo con sentido profético a la ascensión, porque Jesús vino a Israel y trajo nuestra herencia. batid, taqa: Aplaudir, hacer ruido, sonar (trompetas), golpear, retumbar. Este verbo aparece más de 65 veces. «Golpear» podría ser la definición más acertada si se usara una sola palabra. «Sonido» también sería otra posibilidad. Taqa describe el montar una tienda de campaña o el golpear un clavo. Esto probablemente se debe al golpear de un martillo, el cual se utiliza en ambas tareas. En otras referencias, taqa describe el sonar de una trompeta o el sonar de una alarma. Por lo tanto, taqa indica energía y entusiasmo. Aquí se les manda a todas las naciones a que aplaudan y aclamen triunfalmente a Dios. La religión formalista procura desanimar este tipo de adoración, aunque Dios ha creado al ser humano con la necesidad casi instintiva de aplaudir y gritar cuando se experimenta un triunfo.
Este salmo se escribió en relación al mismo suceso que narra el Salmo 46, la invasión de Senaquerib, rey de Asiria, a Judá.
Salmo 47:2 Porque el Señor, el Altísimo, es digno de ser temido; Rey grande es sobre toda la tierra
Cristo no sólo es el Rey de los judíos, sino Rey grande sobre toda la tierra y sus soberanos. Jehová el Altísimo es temible mucho más allá de las palabras, pero esto no impidió a los escritores de la Biblia tratar de describirlo. Y tampoco debe impedirnos hablar acerca de El. No podemos describir del todo a Dios, pero podemos decirle a los demás lo que ha hecho por nosotros. No permita que la grandeza indescriptible de Dios le impida hablar a otros acerca de lo que usted conoce de El.
Salmo 47:3 El somete pueblos debajo de nosotros, y naciones bajo nuestros pies.
Salmo 47:4 El nos escoge nuestra heredad, la gloria de Jacob a quien El ama. (Selah)
Heredades no sólo se refiere a la tierra, sino a todas las promesas dadas a Abraham, las cuales incluyen el evangelio de Jesús
Salmo 47:5 Dios ha ascendido entre aclamaciones, el Señor, al son de trompeta.
Subió Dios victoriosamente, tras haber venido a realizar la obra de la redención. Cristo retornará de la misma manera con júbilo y sonido de trompeta
Salmo 47:6 Cantad alabanzas a Dios, cantad alabanzas; cantad alabanzas a nuestro Rey, cantad alabanzas.
Salmo 47:7 Porque Dios es Rey de toda la tierra; cantad alabanzas con armonioso salmo.
Inteligencia (en hebreo, maskil ) se utiliza en el título de varios salmos y se cree que significa «instructivo» o «contemplativo» El cantar alabanzas con entendimiento, La senda de la alabanza. La palabra «inteligencia» (del hebreo sakal «prudente o cuidadoso, por lo tanto, inteligente») se vincula a la sabiduría y a la prosperidad. En Proverbios 21:16 se habla de las consecuencias de actuar descuidadamente: «El hombre que se aparta del camino de la sabiduría vendrá a parar en la compañía de los muertos». Pero cuando cantamos alabanzas con inteligencia, damos testimonio del amor de Dios por nosotros y de nuestro amor por él. El resultado será vida y no muerte. Otros, al escucharnos alabar a Dios, oirán el testimonio de nuestra salvación y de nuestra gozosa relación con Dios, lo cual a menudo conducirá a su salvación.