Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 48: Hermosura y gloria de Sion

Salmo 48:1  Cántico. Salmo de los hijos de Coré. Grande es el Señor, y muy digno de ser alabado en la ciudad de nuestro Dios, su santo monte.

Salmo 48:2  Hermoso en su elevación, el gozo de toda la tierra es el monte Sion, en el extremo norte, la ciudad del gran Rey.

La ciudad de Sion , que era el centro del culto judío, prefigura la Iglesia del NT establecida en toda la tierra . Este salmo se lee frecuentemente el domingo en que se celebra el nacimiento de la Iglesia. Jesús declaró que el gran Rey era Dios. El glorioso templo estaba localizado al norte (noreste) del monte Sion.

¿Por qué el monte de Sion (Jerusalén) es «la ciudad del gran Rey»? Puesto que el templo estaba localizado en Jerusalén, la ciudad se consideraba el centro de la presencia de Dios en el mundo. La Biblia describe a Jerusalén como el lugar donde los creyentes se reunirán en «lo postrero de los tiempos» y como hogar espiritual de todos los creyentes en donde Dios morará con ellos.

Salmo 48:3  Dios en sus palacios se dio a conocer como baluarte.

Salmo 48:4  Pues, he aquí, los reyes se reunieron; pasaron juntos.

Senaquerib se apresuró a huir después de su derrota

Salmo 48:5  Ellos la vieron y quedaron pasmados; se aterrorizaron y huyeron alarmados.

Salmo 48:6  Allí se apoderó de ellos un temblor; dolor como el de mujer que está de parto.

Como de mujer que da a luz : Metáfora de uso común en la literatura hebrea y que expresa una calamidad súbita

Salmo 48:7  Con el viento solano tú destrozas las naves de Tarsis.

Las naves de Tarsis eran fuertes embarcaciones que transportaban minerales por el mar Mediterráneo.

Salmo 48:8  Como lo hemos oído, así lo hemos visto en la ciudad del Señor de los ejércitos, en la ciudad de nuestro Dios; Dios la afirmará para siempre. (Selah)

Debido a que Jerusalén la destruyeron varias veces desde que este salmo se escribió, la frase «la afirmará Dios para siempre» quizás se refiera en forma profética a la nueva Jerusalén donde Dios juzgará a todas las naciones y vivirá con todos los creyentes.

Salmo 48:9  En tu misericordia, oh Dios, hemos meditado, en medio de tu templo.

Salmo 48:10  Oh Dios, como es tu nombre, así es tu alabanza hasta los confines de la tierra; llena de justicia está tu diestra.

Salmo 48:11  Alégrese el monte Sion, regocíjense las hijas de Judá, a causa de tus juicios.

El pueblo de Judá provenía de la tribu más grande de Israel establecida al sur de Canaán y donde se localizaba Jerusalén. El rey David era de Judá e hizo de Jerusalén la capital y el centro de adoración de la nación. Jesús fue un descendiente de la tribu de Judá. El salmista dice que llegaría el día cuando Dios traería justicia a la tierra y su pueblo obtendría el respeto que se merecía.

Salmo 48:12  Andad por Sion e id alrededor de ella; contad sus torres;

Que Dios es una fortaleza cuyas murallas nos protegen es un tema que aparece en los himnos cristianos de todas las épocas.

Salmo 48:13  considerad atentamente sus murallas, recorred sus palacios, para que lo contéis a la generación venidera.

Después que un ejército enemigo sitiara sin éxito a Jerusalén, era común que el pueblo hiciera un recorrido por la ciudad para inspeccionar sus defensas y alabar a Dios por la protección que les había otorgado. En momentos de gran gozo o después que Dios nos saca airosos de una gran prueba, debemos inspeccionar nuestras defensas para asegurarnos de que los fundamentos -su Palabra y el cuerpo de creyentes- permanecen fuertes. ¡Luego deberíamos alabar a Dios por su protección!

Salmo 48:14  Porque este es Dios, nuestro Dios por siempre jamás; El nos guiará hasta la muerte.

Más allá de la muerte : En la Septuaginta se lee «hasta la eternidad»; la expresión hebrea es difícil de traducir.

A menudo oramos pidiendo la dirección de Dios cuando tenemos decisiones difíciles que tomar. Necesitamos tanto la guía como al guía: un mapa que nos muestre las señales y las direcciones y un compañero constante que conozca el camino como la palma de su mano y que se asegure de que interpretamos bien el mapa. La Biblia será ese mapa y el Espíritu Santo nuestro compañero y guía constante. Cuando ande por la vida, apóyese en el mapa y en el Guía.

Himno. Cántico de Sión : Jehová rey victorioso

El Salmo puede tener su origen en la celebración de una victoria, tal vez la misma de los Salmos 46 y 47; sin embargo, su enfoque es más amplio que sólo Jerusalén. pues alaba a Dios que es rey de todo el universo. Es una canción que los judíos cantaban cuando subían a Jerusalén para las fiestas; a la vez su enfoque univerSalmo apunta también hacia la Nueva Jerusalén de Apocalipsis.

La victoria del Rey

El énfasis está en la grandeza de Dios quien es digno de suprema alabanza. Es la gloria de Dios que hace gloriosa su ciudad. Esta altura es hermosa, pues los creyentes tienen buenos recuerdos de un lugar donde han experimentado la presencia y la obra de Dios.

Monte se usa a menudo para hablar del lugar del santuario, y Jerusalén está situada sobre un monte. El lado norte también puede conllevar un sentido simbólico de la morada de Dios y una polémica contra la idea cananea. La poesía ugarítica, que representa la mitología cananea, habla de Safón, monte en el norte que era morada de Baal y otros dioses. El salmista dice que la verdadera morada de Dios no está en aquella montaña sino aquí en el monte de Sion.

Este Dios es nuestro refugio. Aunque Dios es Rey de su pueblo, este pueblo todavía experimenta dificultades y problemas; por lo tanto necesita un refugio.

La victoria del Rey

Los detalles de esta estrofa pueden indicar una ocasión específica como en el tiempo de Josafat o de Ezequías; pero la mención de Tarsis indica una perspectiva más amplia. Tarsis podría ser Tarteso, una colonia fenicia en España, o podría ser un sitio de India o Africa alcanzado por los barcos desde el mar Rojo.

La verdad es que en toda época los enemigos de Dios se oponen a sus propósitos. De modo que los cristianos pueden cantar este Salmo pensando en las victorias del evangelio. Cuando confrontan el poder de Dios, las fuerzas malignas tienen que huir. El viento del oriente representa el poder de Dios que es irresistible.

Alabanzas al Rey

Oímos y hemos visto recalca los grandes hechos de Dios; oímos de nuestros padres cómo Dios nos rescató y nos salvó en tiempos pasados, y hemos visto sus obras en nuestras vidas. Así, cuando vinieron a adorar, reflexionaron sobre lo que Dios había hecho, recordaron su misericordia; esto aumentaba su fe y les impulsaba a adorarle más.

Los salmos están llenos de doctrina; conforme a tu nombre recalca todo lo que Dios es; la alabanza surge de este entendimiento y debe reflejar la grandeza de Dios y su sãorío sobre todo el universo. Hasta los confines de la tierra destaca de nuevo el énfasis misionero, el deseo que todos le alaben.

Se habla de justicia aquí y de juicios en el versículo 11. Es claro aquí y en otros salmos que la idea de un juicio univerSalmo de Dios, y de la salvación para todas las naciones no surgió del deseo de los israelitas de tener más poder, sino que se basa en la grandeza de Dios, su revelación del reino futuro y el deseo de que él sea alabado en todo el mundo.

La permanencia del Rey

Se alegrará. En la alabanza se alegra el pueblo especialmente en los juicios de Dios; puede confiar en sus decisiones. Hijas a menudo se usa para referirse a las aldeas dependientes de una ciudad.

Los detalles de los versículos 12 y 13 nos hacen pensar en la procesión de Nehemías. Mirar a la ciudad con sus torres y fortalezas trae a la memoria el poder y la protección de Dios. La ciudad no era perfecta ni muy grande, pero el pueblo, al ver sus puntos fuertes, glorificaba a Dios. Si los cristianos se concentran en los puntos fuertes de la iglesia en vez de criticarla, estarán más dispuestos a glorificar a Dios y transmitir su mensaje de salvación y victoria a la próxima generación.

La alabanza no se dirige a la ciudad, sino a Dios. El pueblo se goza en Sion, en la ciudad, en las torres; pero no las adora, más bien adora al Dios que mora allí. El salmista termina con una nota de confianza y esperanza: Por siempre nos guiará (heb. “hasta la muerte” [?al mut] que puede ser “más allá de la muerte”). Algunos piensan que es una anotación musical al Salmo 49. Es claro que la esperanza en la vida eterna surge de la realidad de un Dios vivo, todopoderoso y eterno, sin límites.

    Páginas: 1 2 3

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar