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Salmo 7: Plegaria pidiendo vindicación

Salmo 7:1 Sigaión de David, que cantó a Jehová acerca de las palabras de Cus, hijo de Benjamín.[b] Jehová, Dios mío, en ti he confiado; sálvame de todos los que me persiguen, y líbrame,

Persiguen : Este es uno de los muchos salmos de David que trata de su huída ante Saúl y sus hombres, los benjamitas.

Sigaión puede ser un término que deriva de los verbos «errar» o «desviarse». Puede significar también «impetuoso» o «extático». Es un poema escrito con mucho sentimiento, un lamento para agitar las emociones.

Salmo 7:2 no sea que desgarren mi alma cual león[c] y me destrocen sin que haya quien me libre.

Salmo 7:3 Jehová, Dios mío, si de algo soy culpable, si hay en mis manos iniquidad,

Si yo he hecho esto : Se refiere a las falsas acusaciones de Cus contra David.

Salmo 7:4 si he dado mal pago al que estaba en paz conmigo (al contrario, he libertado al que sin causa era mi enemigo),[d]

Mal pago : ¡La verdad es exactamente lo contrario! David se mostró generoso con aquellos que fueron sus enemigos

Salmo 7:5 que me persiga el enemigo y me alcance, que pisotee en tierra mi vida y mi honra ponga en el polvo.[e] Selah

Salmo 7:6 ¡Levántate, Jehová, en tu ira! ¡Álzate en contra de la furia de mis angustiadores y despierta en favor mío el juicio que mandaste!

Aunque Dios nunca duerme, el salmista, arrastrado por el pesimismo, le dice levántate. Presentar a Dios en términos humanos es algo común en los salmos.

¿Ha sido alguna vez acusado falsamente o herido de tal manera que ha querido vengarse? David escribió este salmo como respuesta a las calumnias de los que declaraban que estaba tratando de matar al rey Saúl y apoderarse del trono. En vez de tomar el asunto en sus propias manos y regresar el golpe, David clamó a Dios por justicia. La respuesta adecuada a la calumnia es la oración, no la venganza, debido a que el Señor dice: «Mía es la venganza, yo pagaré». En lugar de devolver el golpe, pida a Dios que tome el asunto en sus manos, que imparta justicia y que restaure su reputación.

Salmo 7:7 Te rodeará una congregación de pueblos y sobre ella vuélvete a sentar en alto.

Salmo 7:8 Jehová juzgará a los pueblos. Júzgame, Jehová, conforme a mi justicia y conforme a mi integridad.

La integridad de David es el fundamento que apoya sus peticiones a Dios.

Salmo 7:9 Termine ahora la maldad de los malvados, mas establece tú al justo, porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.[f]

Mente : La conciencia humana.

Dios «prueba la mente y el corazón». No hay nada oculto para Dios. Esto puede aterrarnos o consolarnos. Nuestros sentimientos son un libro abierto para El. Debido a que conoce hasta nuestras motivaciones, no tenemos dónde escondernos, ni manera de escapar de las consecuencias del pecado. Pero ese mismo conocimiento también nos da un gran consuelo. No tenemos que impresionar a Dios ni disimular la verdad. En vez de eso, podemos confiar en que El nos ayudará a fortalecer nuestras debilidades particulares para poder servirle como El lo ha planeado. Si verdaderamente buscamos seguirlo, nuestro esfuerzo será recompensado.

Salmo 7:10 Mi escudo está en Dios, que salva a los rectos de corazón.

Salmo 7:11 Dios es juez justo; y Dios está airado contra el impío todos los días.

Salmo 7:12 Si no se arrepiente, él afilará su espada; armado tiene ya su arco y lo ha preparado.

Arrepiente : Este término tiene el mismo significado tanto en el AT como en el NT. Si el pecador no se arrepiente, el juicio de Dios caerá sobre él.

Salmo 7:13 Asimismo ha preparado armas de muerte y ha hecho saetas ardientes.

Salmo 7:14 El impío concibió maldad, se preñó de iniquidad y dio a luz engaño.[g]

Salmo 7:15 Pozo ha cavado y lo ha ahondado; pero en el hoyo que hizo, caerá.[h]

Salmo 7:16 ¡Su iniquidad recaerá sobre su cabeza y su agravio caerá sobre su propia coronilla!

Esta es la forma gráfica que usa David para ilustrar el principio de que se cosecha lo que se siembra .

Cuando se le permite continuar su curso, el mal se destruye a sí mismo. La gente violenta acaba víctima de la violencia, los mentirosos son víctimas del engaño de otros. Pero en el proceso, se hiere a gente inocente. En ocasiones Dios interviene y detiene a los malvados para proteger a sus seguidores. En otras ocasiones, por razones que sólo El conoce, permite que el mal continúe aun cuando se hiera a gente inocente. Es durante esos momentos que nosotros, al igual que David, debemos pedir a Dios que nos proteja. Recuerde que Dios ejecutará la justicia final, aun cuando no sea durante nuestra vida terrenal.

Salmo 7:17 Alabaré a Jehová conforme a su justicia y cantaré al nombre de Jehová, el Altísimo.

El autor se vuelve de su propio dolor a las enseñanzas sobre cómo Dios enfrenta la debilidad humana.

La alabanza detiene el avance de la maldad, la senda de la alabanza. Este breve pasaje contiene dos verdades acerca de la alabanza.

Primero, la alabanza es la respuesta cuando la maldad y la iniquidad confrontan al creyente. La tentación al pecado y a vivir pecaminosamente desaparecerá ante la alabanza sincera, poderosa y audible. Esta traerá la gloriosa presencia de Jesús y a la vez extirpará el deseo de identificarse con algún acto o pensamiento pecaminoso.

Segundo, en El versículo 17 el escritor declara: «Alabaré a Jehová». La alabanza es un acto de la voluntad, no una mera expresión verbal; una declaración voluntaria de agradecimiento, un sacrificio o una ofrenda.

Recuerda esto acerca de la alabanza:

1) No esperes hasta que todas las condiciones y circunstancias sean favorables, sino

2) ofrece una alabanza de agradecimiento, porque Dios es digno y ello es lo correcto.

Este último verso ofrece una de las razones principales por las cuales debemos alabar a Dios: su atributo de justicia . Cantaré : El canto es un vehículo para adorar a Dios. Altísimo : En hebreo es, Yahweh Elyon, el nombre judío para el Dios del pacto; combinado con el título supremo para la divinidad, es familiar para los hebreos y los cananeos.

Durante momentos de gran maldad e injusticia, David estaba agradecido de que Dios fuera justo y recto. Cuando nos preguntamos si hay alguien que sea honesto o justo, podemos tener la certeza de que Dios continuará impartiendo justicia y rectitud si lo hacemos partícipe de nuestras actividades. Si alguna vez piensa que no lo están tratado con justicia, pida al único que siempre es justo y recto que esté con usted, y agradézcale su presencia.

Suplica individual del acusado falsamente

Aunque no sabemos más de este Cus, David tuvo que confrontar dura oposición de varios benjamitas. El salmista pide la vindicación de su inocencia ante las calumnias falsas; el Salmo muestra su conciencia limpia y el gozo de su fe.

Dios mío, en ti he confiado

1. Es razonable confiar en Dios, más que temer a cualquier poder terrenal.

2. Es razonable confiar en Dios porque ello significa rechazar el mal.

3. Es razonable confiar en Dios, porque hay provecho en sufrir por el bien.

4. Es razonable confiar en Dios, porque el placer del camino mundano es temporal.

5. Es razonable confiar en Dios, porque ninguna garantía temporal es de valor si conduce al fin a una pérdida eterna.

6. Es razonable confiar en Dios, porque el sufrimiento con y a causa de Cristo, es un privilegio seguro.

7. Es razonable confiar en Dios, porque la visión actual que nos proporciona la fe es ya una rcompensa para cualquier sufrimiento o pérdida.

Petición de socorro

Muchos salmos surgen de una crisis; pero el salmista siempre acude a Dios con confianza. En ti me he refugiado: la misma declaración de fe, amor y confianza se nota al principio de los Salmos 11, 16, 31 y 71. El peligro es real, el enemigo quiere destruir su vida, si Dios no actúa.

Juramento de inocencia

Esta estrofa presenta un “juramento de inocencia”: “si hice tal pecado, que yo reciba tal recompensa”. Es una especie de autoimprecación. Parece que tiene su origen en una costumbre de los procesos jurídicos en que invocaban la maldición de los dioses (o de Dios). Después se usa como forma de literatura poética para destacar la inocencia como se nota en Job 31 donde la forma se usa para exponer las normas éticas más elevadas del AT.

Esto se refiere a las calumnias que hizo el benjamita. Lo demás de los versículos 3 y 4 refleja las falsas acusaciones contra el salmista, le acusaron de soborno y de venganza malévola. La estrofa termina con Selah, seguramente preparándose para la petición que sigue.

Sobre la oración cotidiana

Los Salmos, además de ser el más hermoso de los himnarios de alabanza, es el devocional más inspirado de toda la literatura universal, el libro por excelencia de la oración, cuyas estrofas permiten al creyente alcanzar experiencias y sentimientos espontáneos de súplica, lamento, arrepentimiento, fe, confianza, gratitud, alabanza, adoración.

La oración es la expresión más profunda y delicada del creyente en el Señor, expresión privilegiada del encuentro y diálogo entre el hombre y Dios en su relación diaria en el correr de las horas.

El Talmud narra cómo en cierta ocasión los discípulos del rabí Simeón Ben Jochai (unos 150 a. de J.C.), le preguntaron por qué el maná no había caído del cielo de una sola vez, en lugar de caer cada día.

Como muchos rabinos, respondió también con una comparación. Un rey tenía un hijo y le daba una vez al año todo el alimento necesario, y así el hijo iba una sola vez al año a saludar a su padre y darle las gracias.

El padre decidió darle cada día lo necesario, y en adelante el hijo iba todos los días a saludar a su padre y a darle gracias cada día por el bien recibido.

Nosotros, como hijos del Padre celestial, oramos cada día, y nos comprometemos en nuestras tareas humanas, pero también agradeciendo cada día sus innumerables bendiciones.

Pedido para que Dios actúe

El salmista, consciente de su inocencia, pide que Dios haga justicia. Enfatiza el pedido con cuatro verbos: levántate, álzate, despierta y has ordenado (algunos traducen: “¡Despierta, mi Dios, declara juicio!”). La oración es el recurso del hombre de Dios; no toma venganza en sus propias manos sino somete el asunto a Dios.

El versículo 7 es difícil; el salmista relaciona el juicio de su caso con el juicio general. Visualiza a todos los pueblos reunidos para el juicio. Entonces, Dios vuelve a sentarse arriba en la silla del juez. A la luz del NT, el cumplimiento más pleno se hará en Cristo.

Dios es el que juzga

El salmista sigue relacionando su caso con el juicio general, que ya sabemos será con Cristo en el futuro. El que está en comunión con Dios, como el salmista, no teme el juicio.

El versículo 9 indica que el salmista tiene una visión más amplia que sólo su propio caso; desea que se juzgue la maldad y que se establezcan los justos; quiere el reino de justicia en la sociedad. Sólo Dios puede conseguirlo porque él conoce los corazones y las conciencias.

Dios es juez justo

Todo lo demás del Salmo constituye una alabanza a Dios que es justo y lo va a vindicar. Y puede alabar con gozo porque sabe que Dios es su escudo, su protección.

Las consecuencias del pecado

Dios quiere el arrepentimiento, esto cambiaría todo el rumbo de lo que sigue. El no arrepentido puede esperar tres consecuencias:

1) tiene que confrontar a Dios personalmente

2) su mal engendra más maldad y

3) el pecado trae su propio castigo

Voto de alabanza

Otra vez el gran pero. Dios hace la diferencia, revierte la tendencia maligna. El salmista ya cuenta con la respuesta de su petición en el versículo 6, así termina con confianza y alabanza.

«Exige mucho de ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.» Confucio

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