Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 33: Un himno de alabanza a dios por lo que es y lo que hace

Salmo 33:1  Cantad de júbilo en el Señor, oh justos; apropiada es para los rectos la alabanza.

Cántico nuevo : Expresión que aparece seis veces en los salmos y recuerda los «cánticos espirituales» de los cuales habla el apóstol Pablo. Como tal, es una manifestación fresca y espontánea de adoración y alabanza ofrecida a  Dios desde lo más profundo del corazón del creyente consagrado. Tanto la letra como la melodía son a menudo improvisadas. De acuerdo con 1 de Corintios 14:15, el cántico nuevo puede ser entonado en un idioma vernáculo o en lenguas. El júbilo es parte vital de la verdadera adoración.

Salmo 33:2  Dad gracias al Señor con la lira; cantadle alabanzas con el arpa de diez cuerdas.

Se cree que David escribió este salmo. Debido a que era un arpista competente, con frecuencia hablaba de instrumentos musicales a lo largo de sus salmos. Sin duda, compuso la música de muchos de los salmos, y encargó música para la adoración del templo

Salmo 33:3  Cantadle cántico nuevo; tañed con arte, con voz de júbilo.

Salmo 33:4  Porque la palabra del Señor es recta; y toda su obra es hecha con fidelidad.

Todas las palabras de  Dios son rectas y verdaderas. Se puede confiar en ellas. Se puede confiar en la Biblia porque  Dios, a diferencia de las personas, no miente, no cambia sus palabras ni deja de cumplir sus promesas. Podemos confiar en la Biblia porque contiene las palabras de un  Dios santo, confiable e incambiable.

Salmo 33:5  El ama la justicia y el derecho; llena está la tierra de la misericordia del Señor.

Misericordia (en hebreo, chesed ) también se traduce como «amor fiel», «bondad» y «gracia».

Salmo 33:6  Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca.

Los cielos (el universo) fueron creados por la palabra de  Dios. Ninguna teoría científica puede contradecirlo.

Salmo 33:7  El junta las aguas del mar como un montón; pone en almacenes los abismos.

Salmo 33:8  Tema al Señor toda la tierra; tiemblen en su presencia todos los habitantes del mundo.

enseñaré, yarah: Instruir, dirigir; señalar, lanzar, apuntar, disparar, arrojar directamente. El significado primario de yarah es «disparar directamente» o «dirigir el flujo» de algo. De ahí que uno de los derivados de yarah sea yoreh  «lluvia». Moreh es otro derivado y significa «maestro», o aquella persona que apunta y lanza sus directrices directamente; en otras palabras, el que señala la verdad. El vocablo bíblico más importante derivado de yarah es Torah  que se refiere a la ley. A pesar de que Torah generalmente se traduce como «ley», significa «instrucción o enseñanza». La Ley de Moisés es en realidad la instrucción que recibió Moisés de parte de  Dios para Israel.

Salmo 33:9  Porque El habló, y fue hecho; El mandó, y todo se confirmó.

Este es un resumen poético del primer capítulo de Génesis.  Dios no es sólo el coordinador de las fuerzas naturales, El es el Señor de la creación, el  Dios Todopoderoso. Debido a que El es Todopoderoso, nosotros debemos reverenciarlo en todo lo que hacemos.

Salmo 33:10  El Señor hace nulo el consejo de las naciones; frustra los designios de los pueblos.

Salmo 33:11  El consejo del Señor permanece para siempre, los designios de su corazón de generación en generación.

Consejo : Esto es, todo el plan de  Dios para la humanidad en la historia. El consejo de Jehová permanece para siempre» ¿Se siente frustrado por las inconsistencias que ve en los demás, o incluso en usted mismo?  Dios es completamente digno de confianza: sus intenciones nunca cambian. Existe la promesa de que todo lo bueno y lo perfecto proviene del Creador, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación. Cuando usted se pregunte si hay alguien en el que puede confiar, recuerde que en  Dios lo puede hacer plenamente. Permítale que El lo aconseje y confíe en sus planes para su vida.

Salmo 33:12  Bienaventurada la nación cuyo  Dios es el Señor, el pueblo que El ha escogido como herencia para sí.

La gente que está segura de que el creador del universo, el soberano de todas las naciones, la escogió especialmente para formar parte de su propio pueblo, no puede ser llamada de otra forma que bienaventurada.

Salmo 33:13  El Señor mira desde los cielos; El ve a todos los hijos de los hombres.

Salmo 33:14  Desde el lugar de su morada El observa a todos los habitantes de la tierra;

Salmo 33:15  El, que modela el corazón de cada uno de ellos; El, que todas las obras de ellos entiende.

Salmo 33:16  El rey no se salva por gran ejército; ni es librado el valiente por la mucha fuerza.

Salmo 33:17  Falsa esperanza de victoria es el caballo, ni con su mucha fuerza puede librar.

Caballo se refiere a la fuerza militar. Porque  Dios gobierna y domina cada nación, sus líderes nunca deberían poner su confianza en el poder físico. La base de nuestra esperanza no está en el poder militar. Nuestra esperanza está en  Dios y en su ofrecimiento misericordioso de salvarnos si confiamos en El.

Se refiere a un caballo de guerra, en el que se apoyaban los ejércitos de los pueblos paganos para alcanzar la victoria.

Salmo 33:18  He aquí, los ojos del Señor están sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia,

Salmo 33:19  para librar su alma de la muerte, y conservarlos con vida en tiempos de hambre.

Esta no es una promesa que garantiza que todos los creyentes escaparán del hambre o de una muerte violenta. A miles de santos cristianos los han golpeado hasta la muerte, flagelado, y han sido comidos por leones o ejecutados.  Dios puede (y a menudo lo hace milagrosamente) salvar a sus seguidores del dolor y de la muerte, pero en ocasiones, por propósitos que solo El conoce, decide no hacerlo. En medio de esta dura realidad, debemos centrarnos en los juicios sabios de  Dios. David estaba pidiendo la protección y el cuidado de  Dios. En momentos de crisis, podemos poner nuestra esperanza en  Dios.

Salmo 33:20  Nuestra alma espera al Señor; El es nuestra ayuda y nuestro escudo;

Salmo 33:21  pues en El se regocija nuestro corazón, porque en su santo nombre hemos confiado.

Salmo 33:22  Sea sobre nosotros tu misericordia, oh Señor, según hemos esperado en ti.

Un himno de alabanza a  dios por lo que es y lo que hace

Aunque en heb. no tiene título, en la LXX y en Qumrán dice: “a David”. Para su origen se han sugerido fechas desde el tiempo de David hasta el posexilio. Es más probable que fue escrito temprano en la monarquía, probablemente después de alguna liberación de opresión por la intervención de  Dios sin guerra (Delitzsch).

Este himno da un modelo de adoración: empieza con una ofrenda de alabanza; sigue alabando a  Dios creador, soberano, juez y salvador; y termina con una declaración y oración de confianza.

Llamado a la adoración con música

El versículo  1 es casi igual al último versículo del Salmo 32. La adoración a  Dios es una experiencia gozosa. A los que están bien con  Dios, les deleita la alabanza.

Con lira… con arpa. La música es una gran ayuda en la alabanza y a  Dios le agrada. Un cántico nuevo puede sugerir un nuevo acto de  Dios en la liberación de su pueblo que motivaba un nuevo cántico.  Dios quiere que usemos la creatividad que nos dio; no es necesario usar sólo cantos viejos. Hacedlo bien. Hemos de ofrecer lo mejor a  Dios. El es glorificado cuando tocamos y cantamos bien.

Cantadle con arpa de diez cuerdas

La palabra creadora de  Dios

Esta estrofa alaba a  Dios por lo que hace con su palabra; pero primero muestra el carácter de su palabra. Recta es “fiel” y “fidedigna”. Verdad enfatiza su fidelidad; también agrega justicia, derecho y misericordia. El carácter de su palabra es el carácter de  Dios. Porque  Dios es así y no es caprichoso, podemos confiar en él. Nótese que palabra y obra son inseparables.

También en el versículo  5 vemos que la justicia y la misericordia van juntas. Parecieran ser opuestas; por cierto, algunos teólogos enfatizan una a expensas de la otra, pero en  Dios las dos son importantes. En la cruz de Cristo las dos encuentran su expresión más alta, pues la muerte de Jesús satisface la justicia que  Dios requiere, y provee misericordia al pecador arrepentido.

Por la palabra… fueron hechos. Aquí escuchamos ecos de Génesis 1. ¡Qué maravilla que con sólo su palabra  Dios creó todo!

Junta… las aguas. Aquí tenemos ecos del éxodo. Exodo 15 usa lenguaje cananeo para hablar de la creación del pueblo en los eventos del éxodo.  Dios tiene poder sobre todas las fuerzas de la naturaleza. Ante tal poder, todos los pueblos deben temerle. El temor de Jehová es tema prominente en los escritos sapienciales; significa reverenciar, glorificar y obedecer a  Dios.  Dios desea que todos los habitantes de la tierra tengan esta relación con él.

El versículo  9 repite por qué todos deben temer a  Dios. Deben temerle por su gran poder infinito y porque es dueño y merece la adoración de todos.

El plan eterno de  Dios

El salmista alabó a  Dios por su poder en la creación; ahora le alaba por su poderoso control de la historia humana. El merece la alabanza porque es Señor sobre todo. La creación descansa en la palabra divina; la historia descansa en el plan divino. En sus actos en la historia también  Dios usa su control de la naturaleza. El progreso de alabanza desde la palabra creadora de  Dios a la alabanza de su plan en la historia humana es consecuencia de la teología hebrea.

Permanecerá. Los propósitos de  Dios se cumplirán; nos da confianza. Los pensamientos de su corazón enfatiza que  Dios hace las cosas coherentemente y no va cambiando caprichosamente. Corazón en el AT es el centro del hombre; incluye emociones, pero enfatiza más lo intelectual y lo racional.

¡Bienaventurada!. ¡Qué privilegio es conocer a este  Dios único y todopoderoso y a la vez misericordioso! ¡Qué privilegio es ser escogido por  Dios! El NT hace claro que cada creyente es un escogido de  Dios.

La providencia de  Dios que mira todo

La palabra todos (kol) aparece tres veces en los versículos 13-15.  Dios sabe todo; la base de sus juicios es completa, no parcial como en los juicios humanos. Este hecho nos da confianza, pues él entiende todos los factores de nuestra situación.

Dios no sólo ve a los suyos, mira a todos los habitantes de la tierra, porque se interesa en todos. Entiende los motivos y los sentimientos de su corazón porque él los hizo. ¡Qué desafío para hacer sicología con presupuestos bíblicos!

Como todos se repite tres veces en los versículos 13-15, en los versículos 16 y 17 se repite tres veces la multitud, mucha, gran. No importa cuán grande es el poderío del armamento bélico humano, el poder de  Dios es infinitamente superior y encamina los resultados según sus propósitos. Todo el poderío militar cae bajo la soberanía de  Dios. El lenguaje del versículo  16 hace eco otra vez de Exodo 15 y Jueces 5.

Los versículos 18 y 19 vuelven a la providencia de  Dios sobre su propio pueblo. Si la omnisciencia de  Dios garantiza sus juicios justos en los versículos 13-15, aquí garantiza su cuidado de los justos. La misma metáfora del ojo de Jehová se usa así en otros pasajes.  Dios cuida a los suyos; es la promesa y es la experiencia de los creyentes.

La fe de los adoradores

Esta estrofa muestra la consecuencia de toda esta teología, de lo que  Dios es y lo que hace. La introducción mostraba un coro cantando alabanzas; la conclusión del Salmo muestra la profunda fe de los adoradores. El cántico de alabanza llega a ser la oración de fe. El salmista está seguro de la respuesta de  Dios a esta confianza; como dice Romanos 5:5,  Dios no nos desilusiona.

Este Salmo logra la integración de creencias teológicas básicas en el pueblo hebreo: creación, providencia, elección, historia, el pacto, la justicia, poder y misericordia de  Dios y las une a la adoración. Ciertamente lo que el pueblo de  Dios cree se expresa en su canto.

Verdades prácticas

Porque recta es la palabra de Jehová, y toda su obra ha sido hecha con verdad.

La Palabra de  Dios:

Salva:
Edifica
Satisface
Santifica
Fortalece
Habla
Enseña

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar