Salmo 33:1 Cantad de júbilo en el Señor, oh justos; apropiada es para los rectos la alabanza.
Cántico nuevo : Expresión que aparece seis veces en los salmos y recuerda los «cánticos espirituales» de los cuales habla el apóstol Pablo. Como tal, es una manifestación fresca y espontánea de adoración y alabanza ofrecida a Dios desde lo más profundo del corazón del creyente consagrado. Tanto la letra como la melodía son a menudo improvisadas. De acuerdo con 1 de Corintios 14:15, el cántico nuevo puede ser entonado en un idioma vernáculo o en lenguas. El júbilo es parte vital de la verdadera adoración.
Salmo 33:2 Dad gracias al Señor con la lira; cantadle alabanzas con el arpa de diez cuerdas.
Se cree que David escribió este salmo. Debido a que era un arpista competente, con frecuencia hablaba de instrumentos musicales a lo largo de sus salmos. Sin duda, compuso la música de muchos de los salmos, y encargó música para la adoración del templo
Salmo 33:3 Cantadle cántico nuevo; tañed con arte, con voz de júbilo.
Salmo 33:4 Porque la palabra del Señor es recta; y toda su obra es hecha con fidelidad.
Todas las palabras de Dios son rectas y verdaderas. Se puede confiar en ellas. Se puede confiar en la Biblia porque Dios, a diferencia de las personas, no miente, no cambia sus palabras ni deja de cumplir sus promesas. Podemos confiar en la Biblia porque contiene las palabras de un Dios santo, confiable e incambiable.
Salmo 33:5 El ama la justicia y el derecho; llena está la tierra de la misericordia del Señor.
Misericordia (en hebreo, chesed ) también se traduce como «amor fiel», «bondad» y «gracia».
Salmo 33:6 Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca.
Los cielos (el universo) fueron creados por la palabra de Dios. Ninguna teoría científica puede contradecirlo.
Salmo 33:7 El junta las aguas del mar como un montón; pone en almacenes los abismos.
Salmo 33:8 Tema al Señor toda la tierra; tiemblen en su presencia todos los habitantes del mundo.
enseñaré, yarah: Instruir, dirigir; señalar, lanzar, apuntar, disparar, arrojar directamente. El significado primario de yarah es «disparar directamente» o «dirigir el flujo» de algo. De ahí que uno de los derivados de yarah sea yoreh «lluvia». Moreh es otro derivado y significa «maestro», o aquella persona que apunta y lanza sus directrices directamente; en otras palabras, el que señala la verdad. El vocablo bíblico más importante derivado de yarah es Torah que se refiere a la ley. A pesar de que Torah generalmente se traduce como «ley», significa «instrucción o enseñanza». La Ley de Moisés es en realidad la instrucción que recibió Moisés de parte de Dios para Israel.