Jehú mata a Joram
Así conspiró Jehú hijo de Josafat hijo de Nimsi, contra Joram. (Estaba entonces Joram defendiendo a Ramot de Galaad con todo Israel, a causa de Hazael, rey de Siria.
2Re 9:15 Pero el rey Joram había vuelto a Jezreel para curarse de las heridas que los sirios le habían hecho cuando peleaba contra Hazael, rey de Siria.) Y Jehú dijo: «Si esta es vuestra voluntad, ninguno escape de la ciudad para ir a dar la noticia en Jezreel».
2Re 9:16 Jehú cabalgó entonces y se fue a Jezreel, porque Joram estaba allí enfermo. También estaba allí Ocozías, rey de Judá, que había descendido a visitar a Joram.[ñ]
2Re 9:17 El atalaya que estaba en la torre de Jezreel vio la tropa de Jehú que venía, y dijo:
–Veo una tropa.
Joram dijo:
–Ordena a un jinete que vaya a reconocerlos y les pregunte: “¿Vienen en son de paz?”.
2Re 9:18 Fue, pues, el jinete a reconocerlos y les preguntó:
–El rey dice: “¿Vienen en son de paz?”.
Jehú le dijo:
–¿Qué tienes tú que ver con la paz? Ponte detrás de mí.
Luego el atalaya avisó diciendo:
–El mensajero llegó hasta ellos, pero no vuelve.
2Re 9:19 Entonces el rey envió otro jinete, que al llegar adonde estaban ellos, dijo:
–El rey dice así: “¿Vienen en son de paz?”.
Y Jehú respondió:
–¿Qué tienes tú que ver con la paz? Ponte detrás de mí.
Los jinetes encontraron a Jehú y le preguntaron si venía en son de paz. Pero Jehú respondió: “¿Qué tienes tú que ver con la paz?” Esta cualidad, propiamente entendida, viene de Dios. No es genuina a menos que tenga su fundamento en la creencia en Dios y el amor por El. Jehú sabía que los hombres representaban a un rey desobediente y malvado. No busque paz y amistad con aquellos que son enemigos del bien y de la verdad. La paz duradera sólo pueden llegar cuando se conoce al Dios que la otorga.
2Re 9:20 El atalaya volvió a decir:
–También este llegó hasta ellos, pero no vuelve, y el marchar del que viene es como el marchar de Jehú hijo de Nimsi, pues viene impetuosamente.
2Re 9:21 Entonces dijo Joram:
–Unce el carro.