Logo

2 de Samuel 13: Amnón y Tamar

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Los hijos de David caen en pecado

La familia es la entidad que recibe tanto las bendiciones como las consecuencias directas de la vida de los padres y de los demás que la componen. Adán y Eva desobedecieron a Dios y sufrieron cada uno las consecuencias de su desobediencia; pero inevitablemente su hogar fue afectado por esa desobediencia, hasta el grado que Caín llegó a matar a su hermano Abel. La obediencia de David a Dios se transformó en bendiciones grandes para él y para sus hijos; estos fueron beneficiarios de bendiciones inmerecidas, recibidas por el mero hecho de haber nacido de David. Junto con las bendiciones vinieron también las presiones de una familia real: elevadas expectaciones de parte de los de afuera, privilegios inmerecidos, poder ilimitado a su disposición y responsabilidades hacia el pueblo. La presión más fuerte recaía sobre David quien era responsable por la nación como por su propia familia; la tarea de David no fue fácil de ninguna manera, pero no se puede evitar el observar cómo la caída de David causó trastornos en su hogar y cómo las fallas de David como padre afectaron la conducta de sus hijos. No obstante que los hijos de David fueron totalmente responsables de sus propias acciones, la conducta de David no dejó de influenciar la conducta de sus hijos. El hogar es recibidor tanto de las bendiciones como de las consecuencias de la conducta de los padres.

Amnón viola a Tamar

Es de notar que el narrador menciona el nombre de Absalón al comienzo de la historia de la violación de Tamar, demostrando que su interés es más en Absalón que en Tamar. El narrador estaba interesado en la vida de Absalón, en su intento posterior por conseguir la corona y en el proceso de cómo se llevó a cabo la voluntad de Dios en cuanto al que sería el sucesor de David. Ello no quiere decir que el narrador estaba totalmente desinteresado en la suerte de Tamar; al contrario, el narrador da amplio espacio al episodio relacionado con Tamar y la descripción de los hechos demuestra su indignación contra el hecho. Este episodio es de importancia no sólo porque se relaciona con la historia de la sucesión del trono de David, pero también porque describe el deterioro de la familia de David. David había descendido a los abismos del pecado, y ahora vería a sus propios hijos descender en el pecado. David mismo no había sido siempre un buen ejemplo para sus hijos, había cometido adulterio y había sido el instrumento de la muerte de Urías; sin embargo, en muchas ocasiones David había demostrado virtudes como la valentía, la honestidad, la dependencia de Dios y el arrepentimiento; pero tal parece que sus hijos se fijaron más en sus malas acciones que en las buenas.

Amnón busca una relación prohibida

Absalón tenía una hermana hermosa que se llamaba Tamar, ambos eran hijos de David y Maaca, hija de Talmai, rey de Gesur. Amnón era el hijo mayor de David, su madre era Ajinoam, mujer de David desde antes que éste llegase a ser rey. Cada esposa de David tenía su propia casa y vivía aparte con sus hijos, de ahí que los hijos de David habían crecido separadamente. Aconteció después de esto, o sea después de haber terminado la guerra con los amonitas, que Amnón se enamoró de su hermana Tamar. Como David, Amnón puso su mirada en una mujer que él no podía tener como esposa. La ley prohibía la relación sexual entre parientes cercanos.

Ningún hombre se acerque a una mujer que sea su parienta cercana para descubrir su desnudez… No descubrirás la desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera de ella.

Si un hombre toma a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, y él ve la desnudez de ella, y ella ve la de él, es cosa abominable. Por tanto, serán excluídos a la vista de los hijos de su pueblo. Ha descubierto la desnudez de su hermana; él cargará con su culpa.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR