Logo

2 de Samuel 13: Amnón y Tamar

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

2 de Samuel 13:16 Ella le respondió: –No hay razón; mayor mal[i] es este de arrojarme, que el que me has hecho. Pero él no la quiso oir,

La violación estaba estrictamente prohibida por Dios (Lev_22:28-29). ¿Por qué el rechazar a Tamar fue un crimen mayor? Al echarla, Amnón dio a entender como si Tamar le hubiera hecho una proposición indecorosa, y no había testigos a su favor porque Amnón se habría deshecho de los sirvientes. Su crimen destruyó cualquier posibilidad de matrimonio para ella, debido a que ya no era virgen, no podía ser dada en matrimonio.

2 de Samuel 13:17 sino que llamando al criado que le servía, le dijo: –Échame a esta fuera de aquí, y cierra tras ella la puerta.

La acción de Amnón deja la impresión de que Tamar ha tratado de seducirlo a él. Aunque ella viste el traje que sólo usaban las hijas de los reyes, el criado la trata como a una plebeya.

2 de Samuel 13:18 Llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado, pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella.

2 de Samuel 13:19 Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza,[j] rasgó el vestido de diversos colores que tenía puesto, y con las manos sobre la cabeza, se fue gritando.

2 de Samuel 13:20 Su hermano Absalón le dijo: –¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; es tu hermano. Que no se angustie tu corazón por esto. Tamar se quedó desconsolada en casa de su hermano Absalón.

Absalón trató de consolar a Tamar y de persuadirla para que no convirtiera ese incidente en un escándalo público. En forma secreta, él planeó su venganza en contra de Amnón. Esto lo llevó a cabo dos años más tarde. Absalón trató de consolar a Tamar diciendo que el crimen había sido sólo un asunto familiar. Pero las normas de Dios para la conducta moral no se suspenden cuando se trata de asuntos familiares.

2 de Samuel 13:21 Cuando el rey David oyó todo esto, se enojó mucho.[k]

David se enojó mucho , pero no le aplica a Amnón los preceptos de la ley tal cual debiera. El incesto se castigaba con la muerte. La Septuaginta, versión griega del AT, añade: «Y no molestó el espíritu de Amnón, su hijo, porque lo amaba debido a que era su primogénito». He ahí la razón de su inacción.

2 de Samuel 13:22 Pero Absalón no dijo a Amnón ni malo ni bueno, aunque Absalón aborrecía a Amnón porque había forzado a su hermana Tamar. 

Ni malo ni bueno : Absalón no se dirige en absoluto a Amnón.

2 de Samuel 13:23 Venganza y huida de Absalón Pasados dos años, Absalón, que tenía esquiladores en Baal-hazor, junto a Efraín, convidó a todos los hijos del rey.[l]

Los esquiladores llevaban a cabo un festival para celebrar la esquila. Baal – hazor estaba aproximadamente a 9 km al sur de Silo, donde evidentemente Absalón tenía propiedades y rebaños.

2 de Samuel 13:24 Se presentó Absalón al rey, y le dijo: –Tu siervo tiene ahora esquiladores; ruego que vengan el rey y sus siervos con tu siervo.

David estaba enojado con Amnón por violar a Tamar, sin embargo no lo castigó. David dudó probablemente porque

(1) él no quería problemas con Amnón, que era su hijo primogénito y por lo tanto el siguiente en la línea para ser rey, y

(2) David fue culpable de un pecado similar cuando cometió adulterio con Betsabé. Mientras que David era un rey, y un líder militar insuperable, carecía de habilidad y sensibilidad como esposo y como padre.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR