Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Eclesiastés 11: Echa tu pan sobre las aguas

Eclesiastés 11:1 Echa tu pan sobre las aguas; después de muchos días lo hallarás.[a]

Echa tu pan sobre las aguas : Invierte tu dinero; no lo atesores simplemente.

Eclesiastés 11:2 Reparte a siete, y aun a ocho, porque no sabes qué mal ha de venir sobre la tierra.

Reparte a siete : Sé generoso con tu riqueza; o, a la luz de v. 1, diversifica tus inversiones. En uno u otro caso, el mal que vendrá sobre la tierra alude a los malos tiempos, cuando se necesita de amigos e inversiones seguras.

Eclesiastés 11:3 Si las nubes están llenas de agua, sobre la tierra la derramarán; y si el árbol cae hacia el sur, o hacia el norte, en el lugar donde el árbol caiga, allí quedará.

El Predicador advierte contra la demora en invertir, debido a la obsesión de hacerlo en el momento ideal, cuando se espera obtener las máximas ganancias. En lugar de ello, siembra tu semilla por la mañana , esto es, invierte mientras eres joven.

Eclesiastés 11:4 El que al viento observa, no sembrará, y el que a las nubes mira, no segará.

Esperar a que lleguen las condiciones perfectas significará inactividad. Este razonamiento práctico se aplica en especial a la vida espiritual. Si esperamos el tiempo y el lugar perfectos para leer la Biblia, nunca comenzaremos a leerla. Si esperamos una iglesia perfecta, nunca nos congregaremos. Si esperamos un ministerio perfecto, nunca serviremos. Tome medidas ahora para crecer espiritualmente. No espere a que lleguen condiciones que nunca existirán.

Eclesiastés 11:5 Así como tú no sabes cuál es el camino del viento[b] ni cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta,[c] así también ignoras la obra de Dios,[d] el cual hace todas las cosas.

Estos versículos de Salomón resumen que la vida encierra riesgos y oportunidades. Debido a que la vida no ofrece garantías, debemos estar preparados. «Echa tu pan sobre las aguas» significa que la vida presenta oportunidades que debemos aprovechar, y no limitarnos a ir a lo seguro. Salomón no apoya la actitud de desesperanza. Sólo por el hecho de que la vida sea incierta no quiere decir que no hagamos nada. Necesitamos un espíritu de confianza y aventura. Debemos enfrentar los riesgos y oportunidades de la vida con entusiasmo y fe dirigidos por Dios.

Eclesiastés 11:6 Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tus manos; pues no sabes qué es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno.

lo mejor, chashar: Tener razón, con éxito, apropiado, correcto; cumplir con ciertos requisitos. Chashar aparece tres veces en el Antiguo Testamento: en este pasaje; en 10.10, «provechosa»; y en Ester 8:5, donde la reina presenta su petición bajo la condición de que sea lo correcto para el rey. Por lo tanto, chashar describe cualquier cosa que sea correcta, apropiada o adecuada. Además, algo prosperará y tendrá éxito simplemente debido a cuán «correcto» sea. Su derivado posbíblico, kosher significa que la comida está debidamente preparada de acuerdo con la leyes dietéticas judías, que derivan a su vez de la Escritura y las especificaciones rabínicas.

    Páginas: 1 2 3

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar