Logo

Ezequiel 12: Salida de Ezequiel en señal de la cautividad

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Ezequiel 12:1  Salida de Ezequiel en señal de la cautividad[a] Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

Ezequiel representó el papel de cautivo llevado al exilio, ilustrando lo que iba a pasar al rey Sedequías y al pueblo que permanecía en Jerusalén. Los cautivos sabían exactamente lo que Ezequiel estaba haciendo debido a que solo seis años antes habían hecho preparativos similares cuando salieron de Jerusalén hacia Babilonia. Esto era para mostrar al pueblo que no debían confiar ni en su rey ni en su ciudad capital para que los salvara del ejército babilónico: solo Dios podía hacerlo. Y los cautivos que tenían la esperanza de regresar pronto del exilio serían desilusionados. La demostración gráfica de Ezequiel probó ser correcta hasta el último detalle. Pero en el momento de la advertencia muchos la desestimaron.

Ezequiel 12:2  «Hijo de hombre, tú habitas en medio de una casa rebelde. Tienen ojos para ver, y no ven; tienen oídos para oir, y no oyen,[b] porque son una casa rebelde.

Ezequiel 12:3  Por tanto tú, hijo de hombre, prepárate enseres de marcha, y parte de día a la vista de ellos. Te pasarás de tu lugar a otro lugar a la vista de ellos, por si tal vez atienden, porque son una casa rebelde.

Un acto simbólico de Ezequiel para demostrar la suerte corrida por el rey Sedequías y otros exiliados en Jerusalén.
Prepárate enseres de marcha : Sólo aquellas cosas que se puedan llevar al hombro (versículo 6) deben ser tomadas consigo.

Ezequiel 12:4  Sacarás tus enseres de día a la vista de ellos, como enseres para el destierro; pero tú saldrás por la tarde a la vista de ellos, como quien sale en cautiverio.

Ezequiel 12:5  Ante sus propios ojos te abrirás paso a través de la pared, y saldrás por ella.

Te abrirás paso por entre la pared : Se refiere a la pared de la casa de Ezequiel. Evidentemente, estaba construida con ladrillos cocidos al sol, como era costumbre en Babilonia.

Ezequiel 12:6  Ante sus propios ojos los llevarás sobre tus hombros, de noche los sacarás; cubrirás tu rostro y no mirarás el país, porque por señal te he dado a la casa de Israel».

Ezequiel 12:7  Yo hice como se me había mandado; saqué mis enseres de día, como enseres para el destierro, y a la tarde me abrí paso a través de la pared con mi propia mano; salí de noche, y los llevé sobre los hombros a la vista de ellos.

Ezequiel 12:8  Por la mañana vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
Por la mañana : La explicación divina de este acto simbólico se le ofrece al profeta después que obedientemente cumplió el mandato recibido.

Ezequiel 12:9  «Hijo de hombre, ¿no te ha preguntado la casa de Israel, aquella casa rebelde: “Qué haces”?
¿Qué haces ? Esta es la primera indicación de que la gente a quien Ezequiel ministró no había reaccionado aún ante su mensaje o su acción.

Ezequiel 12:10  Diles: “Así ha dicho Jehová, el Señor: Esta profecía se refiere al gobernante en Jerusalén y a toda la casa de Israel que está en medio de ella”.
Esta profecía : Juego de palabras con los dos significados de la palabra hebrea «massa»: «oráculo» y «carga»

Ezequiel 12:11  Diles: “Yo soy vuestra señal. Como yo hice, así se hará con vosotros: partiréis al destierro, en cautividad.

Ezequiel 12:12  Y al gobernante que está en medio de ellos, lo llevarán a cuestas de noche, y saldrán. A través de la pared abrirán un paso para sacarlo por ella, y cubrirá su rostro para no ver con sus ojos el país.[c]

La suerte corrida por Sedequías se correspondía con la acción simbólica llevada a cabo por Ezequiel. El príncipe es Sedequías. Ezequiel nunca llama a Sedequías «rey», porque consideraba a Joaquín (quien ya estaba exiliado) como el verdadero monarca de Judá. Algunos de los detalles que contienen estos tres versículos los confirma 2 Reyes 25.

Sedequías, el último rey de Judá (597-586 a.C.), estaba reinando en Jerusalén cuando Ezequiel dio estas profecías. Ezequiel mostró al pueblo lo que le sucedería a Sedequías cuando Jerusalén fuera atacada otra vez, y cómo este se uniría a los cautivos que ya estaban en Babilonia. Sedequías no podría ver porque Nabucodonosor haría que le sacaran los ojos

Ezequiel 12:13  Pero yo extenderé mi red sobre él y caerá preso en mi trampa, y lo haré llevar a Babilonia, a la tierra de los caldeos; pero no la verá,[d] y allá morirá.

Ezequiel 12:14  A todos los que estén alrededor de él para ayudarlo, y a todas sus tropas, esparciré a todos los vientos, y desenvainaré la espada en pos de ellos.

Ezequiel 12:15  Y sabrán que yo soy Jehová cuando los disperse entre las naciones y los esparza por la tierra.

Ezequiel 12:16  Haré que unos pocos de ellos escapen de la espada, del hambre y de la peste, para que cuenten todas sus abominaciones entre las naciones adonde lleguen. Y sabrán que yo soy Jehová”».

Ezequiel 12:17  Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

Ezequiel 12:18  «Hijo de hombre, come tu pan con temblor y bebe tu agua con estremecimiento y con ansiedad.

Ezequiel 12:19  Di al pueblo de la tierra que así ha dicho Jehová, el Señor, sobre los habitantes de Jerusalén y sobre la tierra de Israel: “Su pan comerán con temor, y con espanto beberán su agua, porque su tierra será despojada de su plenitud por la maldad de todos los que en ella habitan.

Ezequiel 12:20  Las ciudades habitadas quedarán desiertas y la tierra será asolada. Y sabréis que yo soy Jehová”».

Esta sección es una dramatización de la suerte corrida por el pueblo. El temblor y el estremecimiento indican el terror del pueblo ante la proximidad del ejército babilonio.

Ezequiel 12:21  Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

Muchas de las predicciones de infortunio de profetas como Isaías, Miqueas y Jeremías no se habían cumplido aún. El pueblo creía que estas predicciones no sólo habían sido aplazadas o pospuestas, sino anuladas. Se le informa ahora a Ezequiel que se han acercado aquellos días, cuando la Palabra de Dios se cumplirá y no se tardará más ninguna de sus palabras. Ezequiel comenzó su ministerio en el 593 a.C.x, y hacia el 586 a.C. el juicio había llegado.

Estos dos mensajes cortos eran advertencias de que las palabras de Dios se cumplirían… ¡pronto! Menos de seis años después, destruyeron Jerusalén. Todavía el pueblo era escéptico. La falta de fe y la falsa seguridad les hizo suponer que esto nunca sucedería. El apóstol Pedro tuvo este problema en la iglesia (2Pe_3:9). Es peligroso decir que Cristo nunca regresará o considerar que su venida está en un futuro muy distante y que por lo tanto hoy es irrelevante. Todo lo que Dios dijo de seguro sucederá. No se atreva a suponer que hay mucho tiempo para ponerse a cuentas con Dios.

Ezequiel 12:22  «Hijo de hombre, ¿qué refrán es este que tenéis vosotros en la tierra de Israel, que dice: “Se van prolongando los días y desaparecerá toda visión”?[e]

Ezequiel 12:23  Diles, por tanto: “Así ha dicho Jehová, el Señor: Haré cesar este refrán y no lo repetirán más en Israel”. Diles, pues: “Se han acercado aquellos días y el cumplimiento de toda visión.

Ezequiel 12:24  Porque no habrá más visión vana, ni habrá adivinación de lisonjeros en medio de la casa de Israel.

Ezequiel 12:25  Porque yo, Jehová, hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se tardará más, sino que en vuestros días, casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová, el Señor”».

Ezequiel 12:26  Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

Ezequiel 12:27  «Hijo de hombre, ahora los de la casa de Israel dicen: “La visión que este ve es para dentro de muchos días; para lejanos tiempos profetiza este”.

Ezequiel 12:28  Diles, por tanto: “Así ha dicho Jehová, el Señor: No se tardará más ninguna de mis palabras, sino que la palabra que yo hable se cumplirá,[f] dice Jehová, el Señor”».

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR