Logo

Isaías 20: Asiria conquistará Egipto y Etiopía

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Período menfita: Llamada también antiguo imperio. La capital fue Menfis. En este período hubo 53-54 gobernadores. Se construyeron pirámides y la primera fue Zozer, cerca de Sakkara; pero las más famosas son las que están en Gizek: Keops (Kufú), Micerino (Mendaura) y Kefren.

Período tebano: Conocido también como imperio medio. La capital fue Tebas. En este período los hiksos conquistaron Egipto, llevando la rueda y el caballo. Los hiksos fueron expulsados por el príncipe Kamosis.

Período del nuevo imperio: La capital fue nuevamente Tebas. En este período se dio de nuevo el apogeo de la cultura egipcia. Todos los faraones fueron importantes de los cuales los más destacados fueron:

Tutmosis I, II, III, que convirtieron el estado egipcio en panafricano y con el apoyo de Hatsepsut (su esposa) lo organizaron políticamente.

Amenofis IV (Eknatón), trató de imponer el culto monoteísta a Atón (el sol), y trasladó la capital a ElAmarna.

Tutankamon: Su momia fue encontrada en 1922 y se conserva hasta hoy en un museo de Londres.

Ramsés II y III. Fueron los más grandes faraones guerreros y mantuvieron el equilibrio militar con los hititas. Ellos hicieron construir los templos de Luxor y Karnak.

Período saita: Fue el período de decadencia de Egipto. La capital fue Sais. Durante el gobierno del faraón Nekao Egipto fue conquistado por los babilonios, y en el gobierno del faraón Psamético II, Egipto fue conquistado por los persas (663-525 a. de J.C.).

Escritura: El profesor Juan Campollión es el célebre investigador francés que descifró por primera vez la escritura jeroglífica de los egipcios, escritura que está formada por imágenes de animales y objetos, y es bastante complicada. Además de esta escritura, los del país del Nilo tuvieron la “hierática” empleada por los escribas y sacerdotes, y la “demótica”, escritura popular.

Tartán ¿Quién es el Tartán que aparece en 20:1? Algunas versiones han considerado este nombre como si fuera el nombre propio de alguna persona. Tartán es citado
dos veces en las Sagradas Escrituras: 2 de Reyes 18:17 e Isaías   0:1. Los entendidos han llegado a la conclusión que no es un nombre propio sino un título con rango militar. El enviado por Sargón sería un jefe del ejército asirio. Es el calco hebraico de la voz asiria tartanu y denota un general en jefe, o jefe de las tropas.

Verdades prácticas

Quiénes son los favoritos de Dios? Isaías describe en los capítulos 13 al 23 los juicios de Dios sobre las naciones, incluyendo a Israel y Judá. ¿Cuál fue la razón para estos castigos? Altivez, arrogancia e idolatría.   os preguntamos: ¿Hay ahora alguna enseñanza para el pueblo cristiano en estos capítulos? Veamos:

1.     Dios no tiene naciones ni personas preferidas o favoritas.

2.     No trata con naciones ni personas a base de influencias.

3.     No tiene iglesias privilegiadas ni favoritas.

La autosuficiencia es peligrosa. Israel creía que por ser el pueblo de la promesa, las bendiciones de Jehová vendrían, no importa cuál fuere su comportamiento. Pero se equivocaron. Dios no permitió ningún pecado de su pueblo. La iglesia cristiana es “pueblo de Dios” y tiene que cuidarse de no caer en la arrogancia, la autosuficiencia y la mundanalidad. Somos pueblo de Dios, pero no gozamos de prerrogativas especiales. Si la iglesia falla, Dios la juzgará y con razón.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR