Isaías 30:1 ¡Ay de los hijos rebeldes–declara el Señor– que ejecutan planes, pero no los míos, y hacen alianza, pero no según mi Espíritu, para añadir pecado sobre pecado!
Tomar consejo . . . y no de mi Espíritu : Este capítulo describe la lucha entre Jehová y los líderes de Judá que se inclinaban a acordar alianzas con el extranjero (aquí con Egipto ) para protegerse de Asiria . Rechazaban así la guía divina, agraviando al Espíritu Santo. Egipto no era un guardián, sino solamente una sombra .
«Los hijos que se apartan» son el pueblo de Judá, los que se han rebelado contra Dios. Las negociaciones para una alianza estaban en camino e Isaías condenó sus planes torcidos. El pueblo de Judá buscó el consejo de todos menos el de Dios. Cuando el miedo nos impulsa, tendemos a buscar consuelo, consejos y alivio en todas partes, esperando encontrar una salida fácil para los problemas. En vez de ello, debemos consultar a Dios. Si bien El nos da una ayuda de emergencia en tiempos de crisis, prefiere ser nuestro guía a través de nuestra vida. Al leer su Palabra y al procurar con denuedo hacer su voluntad, mantenemos el vínculo que nos proporciona estabilidad por grande que sea la crisis que enfrentemos.
Isaías 30:2 Los que descienden a Egipto sin consultarme, para refugiarse al amparo de Faraón, y buscar abrigo a la sombra de Egipto.
El rey Ezequías andaba en busca de una alianza defensiva con Egipto en contra de Senaquerib de Asiria
Isaías 30:3 El amparo de Faraón será vuestra vergüenza, y el abrigo a la sombra de Egipto, vuestra humillación.
Isaías 30:4 Porque sus príncipes están en Zoán, y sus embajadores llegan a Hanes.
Los embajadores de Ezequías en Egipto ( Zoán . . . Hanes ) descubrirán que este país no les aprovecha , ni los socorre.
Isaías 30:5 Todos se avergonzarán a causa de un pueblo que no les trae provecho, no les sirve de ayuda ni de utilidad, sino de vergüenza y también de oprobio.
Isaías 30:6 Profecía sobre las bestias del Neguev. Por tierra de tribulación y angustia, de donde vienen la leona y el león, la víbora y la serpiente voladora, llevan sus riquezas sobre lomos de pollinos y sus tesoros sobre gibas de camellos, a un pueblo que no les traerá provecho,
Profecía : Las caravanas egipcias en el sur del Neguev no serán de ayuda alguna. Egipto sólo podía estarse quieto.
Esta profecía se titula «sobre las bestias del Neguev», pero está dirigida a los que llevaron soborno a Egipto a través del desierto en la región del Neguev.
Isaías 30:7 a Egipto, cuya ayuda es vana y vacía. Por tanto lo he llamado Rahab el destruido.