Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Isaías 46: Hasta en la vejez, yo os sostendré

Isaías 46:1 Se ha postrado Bel, se derrumba Nebo; sus imágenes son puestas sobre bestias, sobre animales de carga. Vuestros fardos son pesados, una carga para la bestia fatigada.

Este es un capítulo en que se presentan dos grandes contrastes: Frente a Jehová, quien sostiene a su pueblo, los ídolos han llegado a ser una pesada carga para los babilonios; Dios planeó utilizar a Ciro para restaurar a Jerusalén, aunque Israel no ha abandonado su testarudez. Bel y Nebo: Dioses de Babilonia. Israel necesitaba ver su futilidad como una advertencia, para evitar estos falsos Dioses que los rodearían durante su cautividad en Babilonia.

Ciro llevaría a cabo el juicio de Dios en contra de Babilonia. Bel era la máxima deidad de los babilonios. Nebo era el Dios de la ciencia y del aprendizaje. Estos « Dioses», sin embargo, necesitaban animales y personas que los transportaran e, incluso, ¡ni siquiera podían salvarse de ser llevados en cautiverio! Después de todo, no tenían ningún poder. En contraste con los Dioses que debían acarrearlos las personas, nuestro Dios nos creó y nos cuida. Su amor es tan duradero que nos cuidará a lo largo de nuestra vida e incluso en la muerte.

Isaías 46:2 Se derrumbaron, a una se han postrado; no pudieron salvar la carga, sino que ellos mismos han ido en cautividad.

Isaías 46:3 Escuchadme, casa de Jacob, y todo el remanente de la casa de Israel, los que habéis sido llevados por mí desde el vientre, cargados desde la matriz.

Desde el vientre : Alusión a los días de Abraham. Hasta la vejez se refiere a la Judá de los tiempos de Isaías.

Isaías 46:4 Aun hasta vuestra vejez, yo seré el mismo, y hasta vuestros años avanzados, yo os sostendré. Yo lo he hecho, y yo os cargaré; yo os sostendré, y yo os libraré.

Isaías 46:5 ¿A quién me asemejaréis, me igualaréis o me compararéis para que seamos semejantes?

Isaías 46:6 Los que derrochan el oro de la bolsa y pesan la plata en la balanza pagan a un orfebre para que haga un Dios de ello; se postran y lo adoran.

Isaías 46:7 Lo levantan en hombros y lo llevan; lo colocan en su lugar y allí se está. No se mueve de su lugar. Aunque alguno clame a él, no responde, de su angustia no lo libra.

Isaías 46:8 Acordaos de esto, y estad confiados; ponedlo en vuestro corazón, transgresores.

Israel se sintió tentada a vacilar entre Dios el Señor y los ídolos paganos. Isaías afirmó la soberanía de Dios. Dios es único en el conocimiento y el control del futuro. Su firme propósito es realizar lo que se ha propuesto. Cuando nos sintamos tentados a perseguir algo que promete placer, comodidad, paz o seguridad separados de Dios, recordemos nuestro compromiso con El.

Isaías 46:9 Acordaos de las cosas anteriores ya pasadas, porque yo soy Dios, y no hay otro; yo soy Dios, y no hay ninguno como yo,

Isaías 46:10 que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: «Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré.»

Isaías 46:11 Yo llamo del oriente un ave de rapiña, y de tierra lejana al hombre de mi propósito. En verdad he hablado, ciertamente haré que suceda; lo he planeado, así lo haré.

Que llamo desde el oriente al ave : Referencia a Ciro, quien restauraría Jerusalén.

Isaías 46:12 Escuchadme, duros de corazón, que estáis lejos de la justicia.

Isaías 46:13 Yo acerco mi justicia, no está lejos; y mi salvación no tardará. Pondré salvación en Sion, para Israel será mi gloria.

Gran parte del libro de Isaías habla de una liberación futura cuando todos viviremos con Dios en perfecta paz. Dios no solo ofrece esta esperanza futura, sino también ayuda para las necesidades presentes. Su justicia está cerca de nosotros y no tenemos que esperar por su salvación.

Principales deidades mencionadas en La Biblia

Bel (Merodac)
Lugar de adoración: Babilonia
Qué representaban: Dios del clima, de la guerra y del sol
Qué incluía su adoración : Prostitución, sacrificio de niños
Nebo (hijo de Merodac)
Lugar de adoración: Babilonia
Qué representaban: Dios del aprendizaje, de la astronomía y de la ciencia
Astoret (Asera)
Lugar de adoración: Canaán
Qué representaban: Diosa del amor, del nacimiento y de la fertilidad
Qué incluía su adoración : Prostitución
Quemos
Lugar de adoración: Moab
Qué incluía su adoración : Sacrificio de niños
Moloc
Lugar de adoración: Amón
Qué representaban: Dios nacional
Qué incluía su adoración : Sacrificio de niños
Baal
Lugar de adoración: Canaán
Qué representaban: Dios de la lluvia, de la cosecha, simbolizaba fuerza y fertilidad
Qué incluía su adoración : Prostitución
Dagón
Lugar de adoración: Filistea
Qué representaban: Dios de la cosecha, del grano, del éxito en la agricultura
Qué incluía su adoración : Sacrificio de niños

Lamento por los Dioses de Babilonia

Con un lamento por los Dioses de Babilonia empieza esta sección que en realidad presenta un contraste entre los Dioses vencidos de Babilonia y Jehová, el victorioso Dios de Israel.

El nombre Bel significa en acadio Señor, así como el nombre del Dios Baal, de Canaán. Bel era un título del Dios Marduc, el Dios principal del panteón babilónico. Nebo era hijo de Bel, y era el Dios de la comunicación y de la escritura. Ambos equivalen a la pareja olímpica de Zeus y Hermes.

Los principales Dioses del panteón babilónico han sido bajados de sus pedestales para ser puestos sobre animales de carga y ser llevados junto con sus adoradores a la cautividad, por no haber podido escapar con su carga ante el avance del invasor.

Este aspecto de la profecía no se cumplió con la llegada de Ciro a Babilonia, pero así sucedía con los Dioses de los pueblos conquistados: eran llevados cautivos junto con sus adoradores. Lo importante en esta sección es el contraste que el profeta traza en los versículos 3 y 4, que presentan a Jehová cargando y llevando a su pueblo Israel como un padre, desde el vientre y hasta la vejez. En el caso de los pueblos idólatras, son ellos los que cargan con su Dios. Jehová dice: Yo os sostendré y os libraré, mientras que en el caso de los Dioses de Babilonia, ellos mismos han ido en cautividad porque son Dioses vencidos.

En el versículo 9 el Señor insta a Israel a dar una mirada a la historia del pasado para recordar la manera como Jehová ha actuado para con su pueblo Israel. Y ahora, él anuncia con certeza lo porvenir. La caída de Babilonia constituye su plan, el cual se realizará. Para ello ha llamado a Ciro, el hombre que lo llevará a cabo.

En los versículos 5-8 y 12, 13 el profeta se dirige a los transgresores de entre los hijos de Israel, aquellos que aún persisten en la vileza de la idolatría. A ellos llama instándoles a tener el valor de volver en sí, y describe ante ellos la ridícula manufactura de un ídolo, como lo hizo en 44:9-20. En el versículo 12 se refiere a ellos como estando lejos de la justicia que Dios demanda de Israel. Y en el versículo 13, mediante un juego de conceptos basado en la palabra justicia, les dice: Haré que se acerque mi justicia; no se alejará. Es decir, el juicio divino contra ellos, el cual involucra el exterminio de los idólatras junto con la idolatría. Esto será la victoria gloriosa de Jehová, de la cual Sion constituirá un memorial.

Idolos babilonios La religión de los babilonios tuvo las siguientes características: politeísta, panteísta y astrológica (adoraban a los astros).

Sus Dioses más importante fueron:

1. Marduk (conocido también como Júpiter)
2. Istar (Venus)
3. Shamash (sol)

Se identifica en las Sagradas Escrituras a Bel, Dios principal, con Shamash (sol) y se le rendía culto en torrecillas, azoteas y lugares altos. Los hebreos le daban el nombre de Merodac.

Nebo: Se dice que era hijo de Bel, Dios babilonio, a quien se consideraba el Dios del conocimiento. Su nombre fue usado para asociarlo con nombres de personas como: Nabucodonosor, Nabuzadaran, Naboned, Nabonasar, Nabopolazar, etc. Al Dios Nebo, también se le identifica con el planeta Mercurio.

    Páginas: 1 2 3

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar