Isaías52:1 Despierta, despierta, vístete de tu poder, oh Sion; vístete de tus ropajes hermosos, oh Jerusalén, ciudad santa. Porque el incircunciso y el inmundo no volverán a entrar en ti.
Isaías52:2 Sal del polvo, levántate, cautiva Jerusalén; líbrate de las cadenas de tu cuello, cautiva hija de Sion.
Isaías52:3 Porque así dice el Señor: De balde fuisteis vendidos y sin dinero seréis redimidos.
Otra celebración de la venida anticipada de Dios a las soledades de Jerusalén . Su cumplimiento tiene dos aspectos: el regreso de la cautividad babilónica y la salvación del Dios nuestro en Cristo. Ello se ve en el uso que hace Isaías de aquel día . [private]
Isaías52:4 Porque así dice el Señor Dios: Mi pueblo descendió a Egipto al principio para residir allí; después los asirios sin motivo los oprimieron.
Isaías52:5 Y ahora, ¿qué hago yo aquí–declara el Señor–viendo que se llevan a mi pueblo sin causa? También declara el Señor: Sus dominadores dan gritos, y sin cesar mi nombre es blasfemado todo el día.
Isaías52:6 Por tanto, mi pueblo conocerá mi nombre; así que en aquel día comprenderán que yo soy el que dice: «Heme aquí.»
Isaías52:7 ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que anuncia la salvación, y dice a Sion: Tu Dios reina!
Hermosos son sobre los montes : Dios derrocará a Babilonia. Darío, el instrumento escogido por el Señor, ha establecido su autoridad y decretará la restauración de Sion. Dejad que los atalayas suban a las montañas y proclamen las buenas nuevas. ¡ Tu Dios reina ! Pablo cita este versículo en Rom_10:15 en relación directa con la predicación del evangelio.
Dios dice que son «hermosos» los pies del que trae buenas nuevas. Es un precioso privilegio anunciar las buenas nuevas a otros: noticias de redención, salvación y paz. ¿A quién necesita anunciarle las buenas nuevas?
Isaías52:8 ¡Una voz! Tus centinelas alzan la voz, a una gritan de júbilo porque verán con sus propios ojos cuando el Señor restaure a Sion.
Isaías52:9 Prorrumpid a una en gritos de júbilo, lugares desolados de Jerusalén, porque el Señor ha consolado a su pueblo, ha redimido a Jerusalén.
redimido, gaal: Rescate, redención, comprar nuevamente, liberar mediante una venganza o indemnización. Gaal se refiere a la costumbre de comprar algo que una persona perdió a causa de la pobreza, la violencia o el desamparo. Además, el que redime es a menudo un familiar que está en mejor posición y puede adquirir la propiedad perdida a favor de su débil pariente. El Salmo 72 se interpreta universalmente en términos mesiánicos. El versículo 14 declara: «De engaño y de violencia redimirá sus almas». En Isaías 52:9, Dios redime a Jerusalén, comprándola de sus opresores. El punto de vista bíblico de la redención es sumamente amplio, debido a que Dios ha prometido redimir a toda la creación, que en la actualidad gime en esclavitud.