Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Jeremías 21: Jerusalén será destruida

Jeremías 21:1 Jerusalén será destruida[a] Palabra de Jehová que vino a Jeremías, cuando el rey Sedequías[b] envió a él a Pasur hijo de Malquías[c] y al sacerdote Sofonías hijo de Maasías,[d] para que le dijeran:

Jeremías denuncia a los dirigentes de Judá, a los falsos profetas, y a la gente pecadora. En el resto del libro el material se organiza de acuerdo con un orden temático y no cronológico, como ocurre en los 20 primeros capítulos.

Los líderes de Judá, que tienen la máxima responsabilidad por la conducta de la nación son los primeros en ser denunciados. El contexto es similar a 37.1-10, pero la delegación enviada por el rey es diferente. Los acontecimientos descritos tienen lugar en el reinado de Sedequías, quizás en el 589 o el 588 a.C.

Pasur hijo de Malquías. Para distinguirlo del Pasur de 20.1-6, aunque la similaridad de los nombres puede ser una de las razones para haber situado lo que se relata en el capítulo 21 después del capítulo 20. Sofonías hijo de Maasías : Sofonías fue más tarde ejecutado por Nabucodonosor en Ribla

Los capítulos 21-28 narran los mensajes de Jeremías concernientes a los ataques de Nabucodonosor a Jerusalén entre 588 y 586 a.C. El rey Sedequías decidió rebelarse en contra de Nabucodonosor y los nobles aconsejaron que se aliara con Egipto. Jeremías pronunció juicio sobre los reyes y sobre los falsos profetas por llevar al pueblo por el mal camino.

El rey Sedequías quizás se refería al momento en que Dios liberó a Jerusalén de Senaquerib, rey de Asiria, en los días de Ezequías. Pero las esperanzas de Sedequías se vieron frustradas. Fue el último gobernante de Judá durante el cautiverio en 597 a.C.

Pasur vino al profeta buscando ayuda. Dios aún tenía trabajo para Jeremías. Al vivir nuestra fe, podemos encontrar que el rechazo, la desilusión o el trabajo arduo nos han llevado hasta el punto del desaliento. Pero aún somos necesarios. Dios tiene un trabajo importante para nosotros también.

Jeremías 21:2 «Consulta ahora acerca de nosotros a Jehová, porque Nabucodonosor, rey de Babilonia,[e] hace guerra contra nosotros; quizá Jehová haga con nosotros según todas sus maravillas, y aquel se aleje de nosotros».[f]

Consulta . . . a Jehová: En cada caso se solicita su dirección. Nabucodonosor : El mayor rey (605-562 a.C.) del imperio neobabilónico. Todas sus maravillas : Sedequías quería una intervención milagrosa de Dios como en tiempos de Ezequías.

Jeremías 21:3 Jeremías les respondió: «Diréis esto a Sedequías:

Jeremías 21:4 “Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo vuelvo atrás las armas de guerra[g] que están en vuestras manos, con las que peleáis contra el rey de Babilonia; y a los caldeos que están fuera de la muralla y os tienen sitiados, yo los reuniré en medio de esta ciudad.

Originalmente, a los habitantes de la Babilonia meridional se les llamaba caldeos , pero durante el reinado de Nabucodonosor II babilonio y caldeo eran términos sinónimo

Jeremías 21:5 Pelearé contra vosotros[h] con mano extendida y con brazo fuerte,[i] con furor, con enojo e ira grande.[j]

Jeremías 21:6 Heriré a los habitantes de esta ciudad; los hombres y las bestias morirán de una gran peste.

Jeremías 21:7 Después, dice Jehová, entregaré a Sedequías, rey de Judá, a sus criados, al pueblo y a los que queden[k] de la pestilencia, de la espada y del hambre[l] en la ciudad, en mano de Nabucodonosor, rey de Babilonia, en mano de sus enemigos y de los que buscan sus vidas. Él los herirá a filo de espada; no los perdonará, ni tendrá piedad de ellos ni mostrará por ellos compasión”.

Entregaré a Sedequías : Una profecía que se cumplió en 52.8-11, 24-27. De la pestilencia , de la espada y del hambre.

Jeremías 21:8 »Y a este pueblo dirás: “Así ha dicho Jehová: Yo pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte.[m]

Jeremías 21:9 El que quede en esta ciudad morirá por la espada, el hambre o la peste; pero el que salga y se pase a los caldeos que os tienen sitiados, vivirá, y su vida le será por botín,[n]

Jeremías 21:10 porque mi rostro he puesto contra esta ciudad para mal y no para bien, dice Jehová;[ñ] en manos del rey de Babilonia será entregada, y él le prenderá fuego”.[o]

Se alude a los dos días en 6.16. Aquí la alternativa es rendirse y vivir, o quedarse en la ciudad y morir. La mayoría de la gente decidiría equivocadamente. De todas formas, Jerusalén sería destruida.

Jeremías 21:11 »Y a la casa del rey de Judá[p] dirás: »“Oíd palabra de Jehová:

El rey debe hacer juicio; si no cumple su misión será castigado.

Jeremías 21:12 Casa de David, esto dice Jehová: Haced de mañana justicia[q] y librad al oprimido de mano del opresor, para que mi ira no salga como un fuego que se enciende y no hay quien lo apague, a causa de la maldad de vuestras obras.

Jeremías 21:13 »Yo estoy contra ti,[r] moradora del valle y de la piedra de la llanura,[s] dice Jehová; los que decís: ‘¿Quién subirá contra nosotros? ¿Quién entrará en nuestros refugios?’.

Valle : Se refiere a Jerusalén, que está rodeada de valles por tres lados. La piedra de la llanura es el monte Sion.

Jerusalén estaba construida sobre una meseta con valles en tres de sus lados. Sus habitantes creían estar seguros debido a su ubicación estratégica.

Jeremías 21:14 Yo os castigaré conforme al fruto de vuestras obras, dice Jehová, y haré encender fuego en su bosque,[t] y consumirá todos sus alrededores”».

Jeremías predijo la destrucción de Jerusalén. Los líderes de la ciudad rechazaron su palabra y se burlaron de sus advertencias. En su desesperación, el rey Sedequías se volvió a Dios para pedirle ayuda, pero sin reconocer las advertencias de Dios ni admitir su pecado. Muy a menudo esperamos que Dios nos ayude en nuestros momentos difíciles aun cuando lo hayamos olvidado en los tiempos de prosperidad. Sin embargo, Dios quiere una relación duradera. ¿Está tratando de construir una relación duradera con Dios o lo utiliza solo en ocasiones para escapar de sus problemas? ¿Qué pensaría de su familia o de sus amigos si solo pensaran en usted como un recurso temporal?

    Páginas: 1 2

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar