Logo

Josué 21: Ciudades levíticas

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Ciudades levíticas

Las ciudades levíticas pueden ser llamadas centros de la ley o Torah, lugares donde la enseñanza de Dios debía ser estudiada, interpretada y practicada. Que esto fuese realidad significaría para la vida del pueblo la reproducción de la fe por generaciones. El capítulo puede bosquejarse como sigue:

(1) Introducción al sorteo de ciudades para Leví.

(2) Veintitrés ciudades para las familias de Cohat.

(3) Trece ciudades para las familias de Gersón.

(4) Doce ciudades para las familias de Merari.

(5) Conclusión.

El número total de las ciudades levíticas fue 48. Es el producto de doce multiplicado por cuatro, un número que denota universalidad. El número significaba la influencia de la enseñanza divina que habría de penetrar en todos los aspectos de la vida de cada tribu.

Algunos comentaristas ven este capítulo como clave para la comprensión de todo el libro. Especialmente los últimos versículos dan una especie de conclusión a todas las promesas hechas por Dios a su pueblo a través del relato que contiene el libro.

Veamos:

* El Señor dio a Israel toda la tierra que él había prometido dar a sus padres.

* Ahora Israel ha tomado posesión de la tierra.

* El Señor dio descanso a los israelitas.

* Ninguno de sus enemigos pudo enfrentarlos.

* El Señor entregó a todos sus enemigos en sus manos.

Descendientes de Leví

En la práctica no todos los levitas cumplieron las mismas funciones. Por ejemplo: los descendientes de Aarón fueron sacerdotes en un sentido estricto; los otros descendientes de Cohat tenían la responsabilidad de transportar las partes sagradas del tabernáculo. Las familias de Gersón y Merari estaban a cargo de otras partes del tabernáculo. Debido a que este sacerdocio no pudo traer la perfección fue necesario que se levantase un sacerdocio superior, de otra tribu y de la orden deMelquisedec, que se cumplió en Cristo.

* Todas las promesas de Dios fueron cumplidas por él.

De esta manera este capítulo adquiere el nivel de clave en todo el relato, pues las ciudades levíticas son inseparables del proceso de herencia, posesión y encuentro del descanso en la tierra. Sin este sistema de centros de la Torah el proceso no solo hubiera sido incompleto sino también una frustración. La presencia activa de los levitas fue significativa en todo el proceso de apropiación de la tierra prometida. Ellos portaban el arca del pacto durante la gran transición del desierto a la tierra prometida y ellos marcharon con ella alrededor de Jericó. Estuvieron presentes en la reunión de la congregación en Siquem. Después de esta ocasión no se vuelve a mencionar el arca en el libro de Josué. En su lugar en este cap. 21 se mencionan 48 ciudades donde los levitas van a funcionar como los interlocutores válidos entre Dios y el pueblo.

Una visión del libro de Deuteronomio permite establecer cuáles eran las funciones pedagógicas de los levitas:

* Debían mantener viva la memoria histórica del pueblo por medio de los relatos de las tradiciones históricas.

* Debían dar la enseñanza básica de principios de actitud y de conducta.

* Debían establecer una autoidentidad auténtica.

* Debían hacer la aplicación de las enseñanzas de Jehová a casos específicos.

De esta manera se puede notar como la ley de Dios, su enseñanza y su meditación serían accesibles para todos. En esta época no había una centralización del culto, sino que la presencia de Dios era una realidad en cada habitación israelita y en cada tribu por la presencia de comunidades levíticas que cumplirían las funciones mencionadas.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR