Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Jueces 12: Jefte

Gobierno de Ibzán

Sobre los cinco jueces menores, por qué se incluyen en el libro, su función y el formato de los informes acerca de ellos, ver la exposición.

Ibzán probablemente fue de Belén en Zabulón, ya que en el AT la otra Belén se llama “Belén de Judá” o “Belén Efrata”. Sobre la frase después de Jefté, ver la exposición.

El número de los hijos se contrasta con la prole de Jefté. Jefté e Ibzán son los únicos jueces cuyas hijas se mencionan

(la coincidencia es aún más evidente en el heb., que en lugar de mujeres tiene “hijas”). Este contraste subraya lo lamentable del estado final de Jefté, quien por alcanzar el poder perdió la única hija que tenía.

El número de los hijos también indica que Ibzán gozaba de prosperidad. Los casó con gente de afuera para concertar alianzas políticas. A la luz de esa costumbre y la preocupación de Jueces con matrimonios y pactos entre israelitas y paganos, debemos entender que Ibzán casó a sus hijos no solamente con israelitas de otras tribus, sino también con miembros de familias poderosas de las naciones en su alrededor. A pesar de su prosperidad y poder su gobierno duró solamente siete años, probablemente debido a su muerte.

Tres etapas en la época de los jueces

Estos versículos no revelan mayor información, excepto que los jueces nacieron, tuvieron hijos, juzgaban durante años y murieron. Pero detrás de esto vemos:

1. No había guerra; eran épocas de paz y tranquilidad en relación con naciones vecinas.

2. No había mayor conflicto doméstico; las cosas andaban bien nacionalmente.

3. Resultó la prosperidad relativa, condiciones que favorecían la época de paz.

Gobierno de Elón

Elón tenía el nombre de uno de los hijos de Zabulón. Es el único juez menor de quien se dice sólo su nombre, tribu, tiempo de gobierno, muerte y lugar de sepultura.

Gobierno de Abdón

Piratón estaba en Efraín, en una región montañosa llamada Amalec. Sobre esta región, ver la exposición

El número de los hijos y nietos, y su cabalgadura evidencian la prosperidad de Abdón. Sin embargo, el período que gobernó antes de morir tampoco fue muy largo. El número de nietos ha de ser de los que nacieron durante la vida de Abdón, ya que sería raro que tuviera menos nietos que hijos.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar