Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Jueces 12: Jefte

 Jue 12:1 Entonces se reunieron los varones de Efraín, y pasaron hacia el norte, y dijeron a Jefté: ¿Por qué fuiste a hacer guerra contra los hijos de Amón, y no nos llamaste para que fuéramos contigo? Nosotros quemaremos tu casa contigo.

Israel acababa de ganar una gran batalla, pero en lugar de regocijarse, hubo mezquindad y disputas. La tribu de Efraín estaba molesta y tenía celos por no haber sido invitada a unirse a la batalla (a pesar de que Jefté dijo que sí los había invitado). Los insultos de los hombres de Efraín enfurecieron a Jefté, el que reunió a su tropas y mató a cuarenta y dos mil hombres de la tribu de Efraín.

Por lo general, Jefté hablaba antes de actuar, pero esta vez su venganza fue rápida. Israel pagó un precio muy alto por algo que pudo haberse evitado. Los insultos y la envidia no son la respuesta correcta cuando sentimos que se nos deja fuera. Pero vengarse por un insulto es igualmente malo y muy costoso.[private]

Y pasaron hacia el norte : Probablemente hacia el territorio ocupado por la tribu de Gad.

Jue 12:2 Y Jefté les respondió: Yo y mi pueblo teníamos una gran contienda con los hijos de Amón, y os llamé, y no me defendisteis de su mano.

Jue 12:3 Viendo, pues, que no me defendíais, arriesgué mi vida, y pasé contra los hijos de Amón, y Jehová me los entregó; ¿por qué, pues, habéis subido hoy contra mí para pelear conmigo?

Jefté trató inicialmente a los de Efraín diplomáticamente. Aunque no consta que los haya invitado a acompañarlo a la batalla, Jefté declara que sí lo hizo. Cuando no respondieron, entonces procedió a combatir a los amonitas.

Jue 12:4 Entonces reunió Jefté a todos los varones de Galaad, y peleó contra Efraín; y los de Galaad derrotaron a Efraín, porque habían dicho: Vosotros sois fugitivos de Efraín, vosotros los galaaditas, en medio de Efraín y de Manasés.

Vosotros sois fugitivos de Efraín : El significado de esta frase no está muy claro. Sin embargo, este insulto parece haber provocado la guerra entre los de Efraín y los galaaditas.

Jue 12:5 Y los galaaditas tomaron los vados del Jordán a los de Efraín; y aconteció que cuando decían los fugitivos de Efraín: Quiero pasar, los de Galaad les preguntaban: ¿Eres tú efrateo? Si él respondía: No,

Jue 12:6 entonces le decían: Ahora, pues, di Shibolet. Y él decía Sibolet; porque no podía pronunciarlo correctamente. Entonces le echaban mano, y le degollaban junto a los vados del Jordán. Y murieron entonces de los de Efraín cuarenta y dos mil.

Shibolet : La pronunciación de esta palabra —que quizás signifique «torrente que fluye»— sirvió a los galaaditas para reconocer a los de Efraín que huían atravesando el Jordán. Los segundos, quienes hablaban un dialecto diferente, pronunciaban esta palabra con una «s» suave, en lugar del sonido fuerte «sh».

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar