Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Oseas 1: La esposa infiel de Oseas, y sus hijos

Oseas 1:3 Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.

¿Realmente le ordenó Dios a este profeta que se casara con una prostituta? Algunos a los que se les hace difícil creer que Dios pudiera hacer una petición como ésta ven la historia como una ilustración, no como un hecho histórico. Sin embargo, muchos piensan que sucedió y dan una de estas explicaciones:

(1) De acuerdo con la ley de Dios, un sacerdote no podía casarse con una prostituta, pero Oseas no era sacerdote.

(2) Es posible que Gomer no fuera prostituta cuando Oseas se sacó con ella, y que Dios estaba permitiendo que Oseas supiera que Gomer más tarde se inclinaría hacia el adulterio y la prostitución. En cualquier caso, Oseas sabía de antemano que su esposa le sería infiel y que su vida matrimonial sería una lección objetiva para el adúltero reino del norte a quien él profetizaba.

Es difícil imaginar los sentimientos de Oseas cuando Dios le dijo que se casara con una mujer que le sería infiel. Probablemente no quería hacerlo. Pero obedeció. A menudo Dios pide una obediencia extraordinaria de sus profetas que estaban enfrentando tiempos extraordinarios. Quizás El un día le pida algo difícil o extraordinario. ¿Cómo respondería? ¿Lo obedecería confiando en que El, que lo sabe todo, tiene un propósito especial al pedírselo? ¿Quedaría satisfecho al saber que el dolor que resulte de la obediencia puede beneficiar a las personas que sirve y no a usted mismo?

Oseas 1:4 Y le dijo Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel,(F) y haré cesar el reino de la casa de Israel.

Jezreel : Significa «Dios dispersa» o «Dios esparce». Jezreel era el nombre del lugar donde Jehú mató a los 70 hijos de Acab. Como Jehú puso fin a la línea de Acab, así Dios hará cesar a toda la dinastía de Israel. En el año 722 a.C. el reino del norte y su capital, Samaria, caerá.

Oseas 1:5 Y en aquel día quebraré yo el arco de Israel en el valle de Jezreel.

Quebraré yo el arco : Simbólico del poder militar de Israel. Oseas juega aquí con las palabras Israel y Jezreel , que tienen un sonido similar.

Elías había predicho que la familia de Acab sería destruida debido a su maldad. Sin embargo, Jehú fue demasiado lejos al cumplir la orden de Dios. Por lo tanto, la dinastía de Jehú también sería castigada en Jezreel, el mismo lugar donde llevó a cabo la masacre de la familia de Acab. La promesa de Dios de poner fin a Israel como reino independiente se cumplió veinticinco años más tarde cuando los asirios conquistaron el reino del norte y se llevaron cautivo al pueblo.

Oseas 1:6 Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama,[a] porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo.

Lo – ruhama : «No (más) misericordia», lo cual indica que Dios no se compadecerá más de la nación rebelde.

Oseas 1:7 Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.

Judá : El reino meridional todavía mantiene el genuino culto del Señor. Los salvaré por Jehová : En el reinado de Ezequías, el ángel del Señor mató a 185.000 asirios, posponiendo la caída de Jerusalén por casi 150 años).

Dios dijo que personalmente rescataría al pueblo de Judá de sus enemigos sin ejércitos ni armas. A pesar de que Dios nos pide que hagamos nuestra parte, debemos recordar que El no depende de nuestra ayuda. Muchas veces obra por medio de la gente, pero solo porque es bueno para ellos. El puede llevar a cabo todos sus propósitos sin nuestra ayuda si así lo desea. Usted es muy importante para Dios, pero por su cuenta no tiene ni la capacidad de cumplir ni el poder de interrumpir los planes de Dios.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar