Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Proverbios 31: Palabras del rey Lemuel

Proverbios 31:10  Mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Su valor supera en mucho al de las joyas.

Parece más probable que la descripción de la mujer virtuosa constituya una prolongación de los pensamientos de la madre de Lemuel, que una referencia a Betsabé, la madre de Salomón. Ni a Salomón ni a Betsabé les hubiera gustado redactar el versículo 11, tras el intento de asesinato de su primer marido, Urías.

El elevado ideal sobre la mujer, trazado aparentemente por alguien que era ella misma una mujer virtuosa, y no por un galán romántico, representa una inspiradora meta. Los detalles sobre sus cualidades específicas son diferentes en nuestros tiempos, pero los principios que les sirven de apoyo son eternos.

Los versículos 10-31 son parte de un poema acróstico, y cada uno comienza con alguno de los 22 caracteres que integran el alfabeto hebreo. En su conjunto forman un cántico de alabanza al ideal de la mujer casada.

Proverbios tiene mucho que decir acerca de las mujeres. Qué oportuno que el libro termine con una ilustración de una mujer de carácter firme, gran sabiduría, muchas habilidades y una gran compasión.

Algunas personas tienen la idea errónea de que la mujer ideal en la Biblia es retraída, servil y completamente casera. ¡No es así! Esta mujer es una excelente esposa y madre. Es además fabricante, importadora, administradora, corredora de bienes raíces, granjera, costurera, tapicera y comerciante. Sin embargo, su fortaleza y dignidad no provienen de sus sorprendentes logros. Son el resultado de que teme a Dios. Ya que en nuestra sociedad la apariencia física cuenta demasiado, puede sorprendernos que esto nunca se mencione en esta descripción. Su atractivo proviene totalmente de su carácter.

La mujer descrita en este capítulo tiene habilidades sobresalientes. La posición social de su familia es alta. Es más, tal vez no se refiera a una mujer, sino una descripción de la mujer ideal. No la vea como un modelo que se debe imitar en cada detalle. ¡Sus días no son lo bastante largos para hacer todo lo que ella hace! En cambio, véala como una inspiración para ser todo lo que usted pueda ser. No podemos ser igual a ella, pero podemos aprender de su laboriosidad, integridad e ingenio.

Proverbios 31:11  En ella confía el corazón de su marido, y no carecerá de ganancias.

Proverbios 31:12  Ella le trae bien y no mal todos los días de su vida.

Proverbios 31:13  Busca lana y lino, y con agrado trabaja con sus manos.

Proverbios 31:14  Es como las naves de mercader, trae su alimento de lejos.

Proverbios 31:15  También se levanta cuando aún es de noche, y da alimento a los de su casa, y tarea a sus doncellas.

Proverbios 31:16  Evalúa un campo y lo compra; con sus ganancias planta una viña.

Proverbios 31:17  Ella se ciñe de fuerza, y fortalece sus brazos.

Proverbios 31:18  Nota que su ganancia es buena, no se apaga de noche su lámpara.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar