Logo

¿Qué es un Discípulo?

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

Qué es un Discípulo

Escrituras Claves

Juan 8:31-32

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Lucas 6:40

El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.

I Juan 2:6

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Definición

Un discípulo es uno que aprende instrucción de otro.  Este se pega, habla e imita en todo a su maestro.  De modo que un Discípulo Cristiano es una persona que está determinada a seguir a JESUCRISTO y hacer todo lo que Él le enseñe y le pida.

Cinco Principios Básicos

Un discípulo…

a.  Vive según la Palabra: Un discípulo es una persona que vive continuamente   según la PALABRA DE JESÚS.  Él es nuestro Maestro y nos hablará palabras vivas diariamente a través del ESPÍRITU SANTO y debemos poner en práctica lo que nos ha sido revelado hacer por la palabra de Dios.

b.  Confía su Vida: Un discípulo es uno que confía su vida completa al SEÑOR. JESÚS tiene el derecho de exigir éste cometido porque Él entregó su vida por nosotros y quiere que confiemos en Él y cada paso que damos.  El llena nuestra vida y la moldea según su voluntad.

Gálatas 2:20:

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

c.  Vive relación fructífera: Un discípulo es uno que vive una relación fructífera con JESÚS. Cuando un árbol está lleno de savia que ya no la puede aguantar, el resultado es el fruto y todos comen de él.  Así es el DISCÍPULO.  Cuando está   lleno de Cristo, los resultados son los FRUTOS del ESPÍRITU y todo el que lo ve y  lo conoce quiere experimentar de estos frutos también.

Juan 15:4-5:

Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”.

d.  Está comprometido: Un discípulo es uno que está comprometido con amor incondicional y de sacrificio por otros.

Para Memorizar: Juan 13:35:

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

* Este no es amor humano sino el AMOR DE DIOS.  Es un amor DESINTERESADO que en griego es amor ÁGAPE, donde DIOS y los demás son más importantes para nosotros que nuestros propios deseos egoístas.

e.  Se dedica: Un discípulo es uno que está dedicado al cumplimiento de la comisión de CRISTO.

Mateo 28:18-20:

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Un discípulo es una persona muy privilegiada porque:

a.  Es llamado y escogido por DIOS.

Efesios 1:4-5:

según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad…

b.  JESÚS es su SALVADOR, murió por sus pecados y los perdonó haciéndole aceptable a Dios.

Romanos 5:8:

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

c.  Dios es su PADRE; tiene una relación personal con Dios y es del REINO DE   DIOS.

Gálatas 4.6-7:

Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

d.  Le ha sido dada VIDA ETERNA.

Juan 3:16:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

e.   El ESPÍRITU SANTO vive en él; tiene PODER y TESTIFICA en el nombre   de JESÚS.      

Hechos 1:8:

…pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

f.  Tiene PAZ con DIOS.

Romanos 5:1:

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

g. NADA puede separarle del AMOR DE DIOS.

Romanos 8:38-39:

Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Un discípulo tiene RESPONSABILIDADES

a.  Hacer un pacto con el SEÑOR de un servicio continuo hasta su venida.

1 Juan 2:28:

Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

b.  ORAR y LEER la Palabra de Dios todos los días.  Mientras lees la Palabra de   Dios vas a adquirir un buen conocimiento de las enseñanzas y acciones de JESÚS y esto hará que aumente tu habilidad de saber lo que haría JESÚS en cualquier situación.

TOMA UNA DECISIÓN FIRME

1.  Antes de tomar una decisión se debe preguntar que haría JESÚS primero y luego hacer lo que JESÚS haría en cualquier situación.  Porque el ESPÍRITU SANTO te va a enseñar siempre que le preguntes.

2.  Debe tomar la decisión de seguir a JESÚS con voluntad y no por sentir o emociones.  De lo contrario nunca llegará a ser un buen discípulo, más bien será un alumno.

3.  Habrá momentos que tendrás que someter algunas decisiones importantes a los que están en autoridad espiritual sobre ti.  Si quieres la voluntad de DIOS  en tu vida NO DEBES TEMER en hacerlo.  No debes actuar en independencia.

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DEL DISCÍPULO

1.  Habrá cambios para bien en tu actitud hacia la gente, el dinero, los negocios y la responsabilidad social.

2.  Experimentarás la refinación o purificación de tu vida que muchos pensamientos, actitudes y acciones negativas, que no se alinean con la vida de JESÚS serán quitados.

3.  JESÚS te dará FE cuando desees actuar como Él y podrás obtener todo lo que pidieres orando.

Marcos 11:24:

Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

4. El AMOR de DIOS gobernará tus acciones, palabras y actitudes y podrás perdonar, tendrás compasión por los necesitados y te ocuparás más por los perdidos.

5.  Heredarás todo lo que CRISTO hereda de DIOS porque nos hace HIJOS al igual que Él por medio del TESTIMONIO del ESPÍRITU.

Romanos 8:17-18:

Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos   glorificados.18Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

6.  Se realizarán cambios a tus viejos hábitos porque el SEÑOR quiere ver estos cambios en ti.  Sométete a esos cambios y resiste la TENTACIÓN de caer de nuevo en ellos. Que todo lo que hagas sea en su nombre y para su GLORIA.

Colosenses 3:17:

Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

7.  DIOS proveerá para toda necesidad siempre y cuando busques primeramente su REINO  y su JUSTICIA.

Mateo 6:33:

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

TEXTO PARA MEMORIZAR:

Juan 13:35:

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

***Toma este discipulado en serio y tendrás en tus manos el reino de Dios para bendición tuya y para todos los que te rodean.***

Dios te bendiga ahora y siempre.

PASTOR RICKY MORALES

Deja una respuesta

Ricardo Morales

Nació el 2 de febrero de 1967 en el pueblo de Mayagüez Puerto Rico. Casado con Adelaida Ríos (Alice) los cuales procrearon cuatro hijos, Rosangela, Ricardo Jr., Christian y Carlos. Todos sirviendo al Señor con excelencia y fervor hasta el presente. Después de haber vivido y tenido una juventud saludable y muy divertida entre música y deleites de índole secular. Dios lo llamó al arrepentimiento y servirle con pasión en Noviembre de 1991. Posee un Bachillerato en teología.

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR