Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 45: Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza

Salmo 45:1  Para el director del coro; según Sosanim. Masquil de los hijos de Coré. Canción de amor. Rebosa en mi corazón un tema bueno; al rey dirijo mis versos; mi lengua es como pluma de escribiente muy ligero.

Esta emotiva canción de bodas prefigura proféticamente la relación de Cristo con la Iglesia. Antiguos rabinos la aplicaban al Mesías y su majestad. A este salmo se le llama «mesiánico» porque describe proféticamente la futura relación del Mesías con la Iglesia, su cuerpo de creyentes. El versículo 2 expresa la bendición abundante de Dios sobre su Mesías. Los versículos 6-8 tienen su verdadero cumplimiento en Cristo. A la Iglesia se le describe como la Novia de Cristo en Revelaciones 19:7-8; 21:9; y 22:17.

Salmo 45:2  Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se derrama en tus labios; por tanto, Dios te ha bendecido para siempre.

Salmo 45:3  Ciñe tu espada sobre el muslo, oh valiente, en tu esplendor y tu majestad.

Salmo 45:4  En tu majestad cabalga en triunfo, por la causa de la verdad, de la humildad y de la justicia; que tu diestra te enseñe cosas tremendas.

Salmo 45:5  Tus saetas son agudas; los pueblos caen debajo de ti; en el corazón de los enemigos del rey están tus flechas.

Salmo 45:6  Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de equidad es el cetro de tu reino.

El autor de Hebreos aplica estos versículos a Jesús, el Hijo de Dios. «Mesías» es la palabra hebrea que designa al que Dios ungió.

Salmo 45:7  Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad; por tanto Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Salmo 45:8  Todas tus vestiduras están perfumadas con mirra, áloe y casia; desde palacios de marfil te han alegrado con instrumentos de cuerda.

Salmo 45:9  Hijas de reyes hay entre tus damas nobles; a tu diestra, en oro de Ofir, está la reina.

Esto es, ahí está la que pronto será reina. La mirra es una resina fragante de ciertos árboles de Arabia que por lo general se usaba en perfumes. El áloe es una madera fragante y compacta utilizada a menudo para hacer cajas de almacenaje o arcas. Es probable que la casia proceda de la flor del árbol de canela. Esta costosa fragancia era apropiada para las bodas de los reyes. La ubicación de Ofir se desconoce, pero se cree que estaba en Arabia o Africa. Alcanzó fama como fuente de oro.

Salmo 45:10  Escucha, hija, presta atención e inclina tu oído; olvídate de tu pueblo y de la casa de tu padre.

Olvida : Significa algo más que dejar atrás a los parientes, como en Genesis 2:24. La esposa de un rey a menudo procedía de otra nación, y para casarse debía romper con las costumbres de su pueblo de origen, de la misma manera que los cristianos de hoy día deben rechazar «el matrimonio con las cosas del mundo» para ser parte del cuerpo de Cristo.

Salmo 45:11  Entonces el rey deseará tu hermosura; inclínate ante él, porque él es tu Señor.

Salmo 45:12  Y la hija de Tiro vendrá con presentes; los ricos del pueblo suplicarán tu favor.

Las hijas de Tiro : Representan a los habitantes de la más rica ciudad comercial en tiempos del AT. Aquellos que se convierten en parte del cuerpo de Cristo también reciben dones

Salmo 45:13  Toda radiante está la hija del rey dentro de su palacio;  recamado de oro está su vestido.

Salmo 45:14  En vestido bordado será conducida al rey; las doncellas, sus compañeras que la siguen, serán llevadas a ti.

Vírgenes, betulah: Una virgen; una doncella, una damisela, una joven con suficiente edad para casarse; una prometida; una recién casada. Betulah no es la única palabra hebrea para describir a una doncella, a una virgen o a una joven; almah también describe a una joven o «moza». Ambas palabras provienen de raíces que connotan «separación». Empero, betulah se usa para describir a una joven infiel o descarriada betulah  se refiere a la virginidad física. Generalmente, el término alude a la vitalidad y fortaleza de una joven, recién casada o soltera.

Salmo 45:15  Serán conducidas con alegría y regocijo; entrarán al palacio del rey.

Alegría : Los creyentes también experimentan alegría y gozo al encontrarse con el Señor.

Salmo 45:16  En lugar de tus padres estarán tus hijos; los harás príncipes en toda la tierra.

Hijos : El dolor de abandonar las viejas costumbres se pierde al contemplar el glorioso espectáculo de futuras generaciones —nuestros propios hijos— reinando con Cristo

Salmo 45:17  Haré que tu nombre sea recordado por todas las generaciones; por tanto, los pueblos te alabarán eternamente y para siempre.

En esta bella poesía tenemos una representación de la Novia de Cristo, la Iglesia, ilustrada con las bendiciones más ricas cuando se une para siempre con El.

Cántico de las bodas del rey

Una celebración esplendorosa de las bodas de un rey. El título lo llama una canción de amor. Es claro que muestra semejanzas con Cantar de los Cantares. Tradicionalmente se cree que el rey aquí es Salomón. A la vez es cierto que el lenguaje es tan general que no lo podemos señalar con certeza. Por eso algunos sugieren que el mismo autor, además de la celebración de las bodas de un rey histórico, tenía en mente también un sentido parabólico del amor entre Dios y su pueblo. Es posible entonces que los primeros lectores lo hubieran entendido así. Los judíos vieron este sentido parabólico en Cantares y en Oseas.

Si tomamos en cuenta esto y el pensamiento hebreo de solidaridad corporativa (lo que se dice del pueblo se puede aplicar a un representante del pueblo y viceversa), entonces no es difícil ver la proyección mesiánica. La interpretación mesiánica de este Salmo, especialmente los versículos 6-8, era común en el judaísmo y entre los cristianos. Una aplición mesiánica puede verse en lo demás del Salmo también, pues el NT llama a la iglesia la esposa de Cristo y habla de las bodas del Cordero.

El prólogo

El poeta habla del origen del Salmo, dice que lo compuso de la llenura de su corazón. Uno puede emitir buenas alabanzas cuando su corazón está lleno de amor. La mención de mi lengua sugiere que el Salmo fue compuesto en forma oral antes de ser escrito. El poema está dedicado al rey. Aunque vemos en él una proyección mesiánica, es importante considerar que su enfoque primario es honrar a un rey histórico. Esto no niega el otro nivel (parabólico y mesiánico), pues Dios inspiró al salmista, y un nivel de significado no excluye al otro.

La persona del rey

El salmista realmente ama al rey y lo honra. No sólo piensa en su apariencia fisica sino también habla de su carácter, de su persona. En el versículo  2 presenta tres elogios: su hermosura, su discreción y su trato con la gente, por lo cual recibe la bendición de Dios. Podríamos pensar que el retrato es demasiado halagador para un ser humano; en mayor grado se aplica a Jesús.

El rey también es valiente en batalla; el poeta le anima a ejercer su autoridad. En el versículo  5 lo declara victorioso. La victoria del pueblo viene por la acción del rey; esto también es cierto de Cristo y su pueblo.

La posición del rey

El poeta sigue hablando al rey, pero usa lenguaje que sólo encuentra su sentido pleno en Cristo. ¿Cuánto entendió el salmista del Mesías futuro? No sabemos, pues todavía no se había revelado mucho. Por eso algunos comentaristas dicen que esta traducción no cabe en este contexto. Hablan de “el problema sintático del Job 45:6”. Tratan de cambiar las vocales del Texto Masorético para que diga “Tu trono es de Dios”. Pero el Texto Masorético es claro, y todas las versiones antiguas siguen el mismo sentido. Tenemos que concluir que Dios mismo dirigió al salmista para que su lenguaje señale hacia el Mesías que iba a venir.

Se habla del trono y del cetro de este rey; significan su honor y su poder. También en la descripción del rey se combina el príncipe de paz con el monarca victorioso sobre las naciones. En el versículo  7 el énfasis está en la justicia y ella produce gozo.

En estos dos versículos se dirige al rey como Dios, y a la vez se distingue entre Dios y el rey. El lenguaje va más allá del AT, sólo en la encarnación de Jesucristo pudo cumplirse. Es una maravilla que la LXX lo tradujo fielmente.

Mirra, áloe,… palacios de marfil. El salmista se goza en el esplendor del rey; también el cristiano se goza en la gloria de su rey Jesús. El marfil se refiere a pequeñas placas de marfil grabadas con relieves de arte exquisito e incrustadas en los muebles y las paredes. Eran decoraciones de lujo.

El lugar de la reina es a la derecha del rey, que es el lugar de mayor honor. El rey se goza también en el esplendor de la reina.

La presentación de la reina

Primero el poeta exhorta a la noviareina que deje sus lealtades anteriores. Nótese cómo todos estos detalles se pueden aplicar a Cristo y su esposa, la iglesia. La esposareina tiene que ser leal a su esposo. Pero no debe temer, pues su esposorey suplirá todo que necesite, y otros pueblos (como los de Tiro) traerán presentes. (Algunos piensan que la mención de Tiro implica que el rey en vista es Acab, pero es muy dudosa esta interpretación.)

Los versículos 13-15 muestran el gozo que tiene el rey en su esposa. Ella participa en el esplendor del rey, y él se goza en esto. Estos versículos pueden hablar de una procesión de la novia, pero el Salmo no da más detalles sobre una ceremonia.

Promesas para el futuro

El género de los sufijos prenominales indica que este párrafo se dirige la rey. El énfasis está en el futuro y en sus hijos (“Conducir a muchos hijos a la gloria”).

Se discute si el “yo” de haré es el salmista o Dios; es preferible ver el versículo como de Dios. El Salmo termina con alabanza, pero la alabanza nunca termina, en Cristo será eternamente y para siempre.

La magnificencia del Señor

El creyente celebra la magnificencia del Señor, y su corazón rebosa por:

1.     La hermosura de su naturaleza divina
2.     La verdad y majestad de su poder
3.     La permanencia de su reino eterno
4.     La justicia de su gozo santo
5.     La dulzura de su carácter amante
6.     La gloria de su esplendor interminable
7.     La realeza de su posteridad victoriosa

    Páginas: 1 2 3 4

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar