Ministerio basado en principios bíblicos para servir con espíritu de excelencia, integridad y compasión en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestro mundo.

Logo

Salmo 98: Israel adora a Jehová

Salmo 98:1 Salmo. Cantad al SEÑOR un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas, su diestra y su santo brazo le han dado la victoria.

Este cántico de victoria comienza y termina con las mismas frases del Salmo 96, que aquí celebran la misericordiosa restauración de Dios. En estas estrofas se exhorta a Israel, a todos los pueblos de la tierra, y también a toda la naturaleza, a unirse en alabanzas a Jehová.

Salmo 98:2 El SEÑOR ha dado a conocer su salvación; a la vista de las naciones ha revelado su justicia.

Este es un salmo de alabanza que vislumbra la venida de Dios para gobernar a su pueblo. Jesús lo cumplió cuando vino a salvar a todos los hombres de sus pecados y vendrá otra vez para juzgar al mundo. Dios es amorosamente perfecto y perfectamente justo. Es misericordioso cuando castiga y no se fija en los pecados cuando ama. Alábelo por su promesa de salvarlo y porque regresará otra vez.

Salmo 98:3 Se ha acordado de su misericordia y de su fidelidad para con la casa de Israel; todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios.

Salmo 98:4 Aclamad con júbilo al SEÑOR, toda la tierra; prorrumpid y cantad con gozo, cantad alabanzas.

Salmo 98:5 Cantad alabanzas al SEÑOR con la lira, con la lira y al son de la melodía.

Salmo 98:6 Con trompetas y sonido de cuerno, dad voces ante el Rey, el SEÑOR.

Salmo 98:7 Ruja el mar y cuanto contiene, el mundo y los que en él habitan.

Salmo 98:8 Batan palmas los ríos; a una canten jubilosos los montes

Salmo 98:9 delante del SEÑOR, pues viene a juzgar la tierra; El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con equidad. Salmo 98:1-9

Un himno a la realeza de Jehová

El Salmo 98 es un himno; empieza con un llamado a la adoración. Después presenta los motivos o razones para la adoración. No tiene la conclusión típica de himnos, es decir, otro llamado a la adoración u obediencia a Dios. Pero toda la última estrofa puede ser tal llamado.

Además de ser un lindo himno y bella poesía, este es uno de los llamados salmos de entronización o salmos de la realeza de Jehová.  Este Salmo exalta a Dios como rey.

Llamado a la adoración

Cantad… El salmista empieza con energía y gozo. Hemos de cantar a Jehová. La adoración es el gran tema de los Salmos. y la adoración espontáneamente estalla en canto. Pero no sólo sale con canto, crea un cántico nuevo. Dios es creador; ha hecho al hombre creativo. Dios quiere que usemos nuestra creatividad también para elevarle adoración. Debemos usar cantos viejos, pero también cantos nuevos. Este mandato del salmista provee un gran desafío a los jóvenes cristianos que pueden crear cantos que realmente glorifiquen a Dios.

Israel adora a Jehová

Inmediatamente el salmista da el motivo por esta adoración: ¡… porque ha hecho maravillas! La palabra maravillas es lenguaje del éxodo; Israel siempre se acordó de los grandes milagros del éxodo y del peregrinaje y los usó como modelos o narrativas normativas para hablar de sus maravillas en cada época.

Victoria… La palabra victoria/salvación está llena de significado. El salmista no especifica qué victoria, pues Dios la da constantemente a su pueblo. Entonces el Salmo sirve en todas las ocasiones para adorar a Dios. Esta victoria sólo Dios la dio por su diestra y su santo brazo, una figura que se usa a menudo para destacar el poder de Dios. Nótese que ha sido totalmente de Jehová. No habla de la astucia ni la valentía de los hombres; la victoria es de Dios.

Ante los ojos de las naciones indica otro tema de estos salmos: Dios quiere que todas las naciones le conozcan y le adoren. Es un énfasis misionero. El salmista muestra una visión amplia. Los hechos de Dios en su propio pueblo deben revelar su poder y gloria a toda la gente. ¿Cómo puede Dios obrar hoy en su pueblo, la iglesia, para hacer tal impacto en toda la gente?

¿Por qué salvó a Israel? Se ha acordado de su misericordia y de su fidelidad. Estas palabras misericordia o “amor” y fidelidad se usan en el pacto entre Dios y su pueblo. Este pueblo no es mejor que otros, pero Dios es fiel a su pacto.

Toda la tierra adora a Jehová

El salmista levanta más la voz. ¡Cantad alegres…! viene de una palabra que significa “levantar un grito” o “clamor”. La misma palabra se usa en Sacharías 9:9 y se cumplió el domingo de Palmas en Jerusalén cuando la gente clamó “hosanna” a Jesús.

El volumen de la alabanza sigue aumentando: estallad de gozo, y después se agregan instrumentos musicales. Al fin en el versículo 6 se aclama con un sonido fuerte en la trompeta. Esta voz de clarín o nota fuerte y sostenida de la trompeta se usaba para anunciar grandes eventos como las fiestas principales o la coronación de un rey como Salomón. Todo este clamor de adoración está dirigido al Rey Jehová; se está reconociendo y celebrando su señorío sobre todo el mundo. El es Rey y merece la honra y gloria como rey de todo.

Todo el universo adora

El salmista levanta el volumen de la adoración todavía más. Ahora el mar, los ríos los montes, toda la creación alaba a Dios. Según Rom 8:19 toda la creación en actitud expectante aguarda la salvación final de Dios. Los problemas ecológicos hoy indican que tiene razón.

Nótese la razón por toda esta alabanza gozosa: porque viene para juzgar la tierra. Esta es la esperanza del cristiano. Jesús viene y, según Apocalipsis, cuando venga va a instituir la justicia. Notemos cómo el salmista combina los hechos de Dios en la historia pasada, la alabanza del presente y la esperanza futura. Y en esta esperanza la justicia y la rectitud son importantes.

Hoy, todo el mundo grita por justicia. Todos quieren algún régimen que pueda lograr la justicia. La Biblia enseña que sólo Dios puede hacer una justicia completa. Pero el que sigue a Cristo debe hacer todo lo posible para que haya ahora justicia y rectitud.

El cristiano bien puede usar este Salmo, pues adora a su Salvador que le da la victoria sobre el poder maligno. Adora a Cristo porque es su rey ahora. Y adora a Cristo que viene y que reinará en justicia para siempre.

Las victorias de Dios Romanos 98:1-9

1. Victoria alcanzada: Victoria le ha dado su diestra
2. Salvación publicada: Jehová ha dado a conocer su victoria
3. Justicia desplegada: Ha manifestado su justicia
4. Misericordia recordada: Se ha acordado de su misericordia
5. Cántico ordenado: ¡Cantad alegres a Jehová, toda la tierra!
6. Venida anunciada: Juzgará al mundo con justicia

Joya bíblica ¡Cantad alegres a Jehová, toda la tierra! Prorrumpid, estallad de gozo y cantad salmos.

    Páginas: 1 2 3

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que te pueden interesar