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Salmos 12: Clamor por ayuda ante los malos

Salmos 12:1 Sálvanos, Señor, pues ya no hay creyentes fieles; ya no hay hombres sinceros.

Salva : Es algo triste cuando los hombres y mujeres de Dios no ejercen influencia sobre su comunidad.

Vivir para Dios en un mundo engañoso puede ser una batalla difícil y solitaria. En un momento, el gran profeta Elías se sintió tan solo que quiso morir. Pero Dios le dijo que quedaban otros siete mil siervos fieles. Nunca estamos solos en nuestra batalla en contra del mal. Cuando se sienta solo, busque a otros creyentes de los que pueda obtener fortaleza y apoyo.

Salmos 12:2 Unos a otros se mienten; hablan con hipocresía y doble sentido.

Habla mentira : Comentarios calumniosos y rumores escandalosos no son cosa propia del creyente.

Podemos vernos tentados a creer que las mentiras son relativamente inofensivas, hasta incluso pueden parecernos útiles en algún momento. Pero Dios no pasa por alto el engaño, la adulación, el alarde y las mentiras. Cada uno de estos pecados surgen de una mala actitud que a la larga se expresa con palabras. La lengua puede ser nuestro mayor enemigo; aunque pequeña, puede hacer un gran daño. Tenga cuidado con la forma en que utiliza la suya.

Salmos 12:3 Arranca, Señor, de raíz a los hipócritas y fanfarrones,

Salmos 12:4 a los que dicen: «Con tener boca nos basta; nuestra lengua nos defiende. ¿Quién se atreve a darnos órdenes?»

Salmos 12:5 Esto ha dicho el Señor: «A los pobres y débiles se les oprime y se les hace sufrir. Por eso voy ahora a levantarme, y les daré la ayuda que tanto anhelan.»

Dios cuida del débil y necesitado. Aquí promete proteger al oprimido y confrontar a sus opresores. Deberíamos identificarnos con la actitud de Dios. Su trabajo no está concluido hasta que nosotros nos interesemos por las necesidades de los pobres.

La falta de respeto a la autoridad y la autosuficiencia (v. 4) no son expresiones de independencia; conducen a excesos y a una conducta irresponsable que traen como consecuencia la opresión de otras personas.

Salmos 12:6 Las promesas del Señor son puras; ¡son como la plata más pura, refinada en el horno siete veces!

Dios hablará en favor del pobre; tenemos la garantía de sus palabras

La sinceridad y la verdad son extremadamente valiosas porque no abundan. Muchas personas engañan, mienten, adulan. Creen que obtendrán lo que quieren por medio del engaño. Como rey, David seguramente se enfrentó con personas que esperaban ganar favores y ascensos por medio de la adulación. Cuando sintamos que la sinceridad y la verdad ya casi no existen, tenemos una esperanza: la Palabra de Dios. Las Palabras de Dios son tan puras como la plata refinada. Así que escuche con cuidado cuando El hable.

Salmos 12:7 Tú, Señor, nos cuidarás; ¡siempre nos protegerás de tales gentes!

Salmos 12:8 Los malvados rondan por todos lados y todo el mundo alaba la maldad.

Andan los malos : La criminalidad crece en las ciudades donde los líderes cívicos, los oficiales electos o los medios de comunicación, promueven o hacen gala de inmoralidad.

Suplica comunitaria para que Dios actúe en medio de la maldad

Dice Delitszch que este título indica el tiempo de David cuando se estaba organizando la música del culto. Algunos sugieren que fue durante el tiempo cuando Saúl, y casi todo el pueblo, estaba persiguiendo a David. Otros salmos que se preocupan por el éxito de los malos son 7, 10, 17, 25 y 37.

El centro del Salmo es la estrofa de seis líneas que presenta la promesa de Dios. Antes hay dos estrofas de cuatro líneas y después otra estrofa de cuatro líneas.

Clamor por ayuda ante los malos

Salva, oh Jehová. El salmista sabe a quién recurrir. Cuando la maldad nos rodea, tenemos que orar, clamar a Dios.

Se han acabado es gamar, significa “completar” o “llegar al fin”; aquí conlleva la idea de “cesar”. El salmista vio que era un tiempo de corrupción moral universa. Pensaba, como haría Elías más tarde, que quedaban muy pocos fieles. Es cierto que los verdaderos seguidores de Dios siempre son una minoría. El salmista nos enseña que hemos de tomar conciencia de la sociedad que nos rodea.

Habla falsedad. La falta de integridad es característica de los malvados. Aquí el énfasis está en su habla; habla con doblez, arrogancia, opresión y falsedad.

Imprecación contra los malos

El salmista sabe que Dios castigará la maldad. Y la maldad que más se ve aquí es la que usa la lengua para lograr sus propósitos orgullosos y malvados. Los labios lisonjeros o “suaves” se usan para jactarse mutuamente y para conseguir sus propósitos egoístas. Aun se jactan (v. 4) de lo que logran con su lengua. Se nota una autosuficiencia y adoración a sí mismos. Nos hace pensar en los medios de comunicación hoy día y en los avisos que predominan en la sociedad de consumo.

La promesa divina de socorro

Me levantaré ahora. Dios responde a las necesidades de los débiles y oprimidos; este tema es prominente a través de toda la Biblia. Dios se preocupa por los débiles y quiere que nosotros lo hagamos también.

Este Salmo es especial en que el salmista recibe una respuesta directa de Dios. Algunos conjeturan que ésta vino por medio de un profeta, pero es preferible verlo como una revelación al salmista. El NT dice que David habló mediante el Espíritu. De hecho hay mucha semejanza entre la poesía y la profecía en la Biblia. Esta estrofa, que es el centro del Salmo, es semejante al Job 11:5-7.

Las palabras… realmente constituyen una promesa. Nótese el énfasis en “las palabras”. Fue la lengua de los malvados la que causó tantos problemas; pero es la Palabra de Dios la que cambia la situación. Si Dios lo dijo el hecho es seguro; el salmista contempla el valor y la pureza de la promesa de Dios.

Plata purificada en horno…

Expresión de confianza

Los, en la frase los guardarás, se refiere a los oprimidos y débiles. El salmista sabe que puede confiar en Dios y pide que Dios les guarde de esta generación, palabra que se refiere a la gente malvada.

Andan alrededor, de aquí para allá, por todos lados. El salmista vuelve a pensar en la maldad que le rodea. La última línea es difícil de traducir; pero el heb. se puede traducir: “Cuando la vileza es exaltada.” Nos advierte que no debemos apoyar ninguna cosa que exalte la vileza, pues tal apoyo hace más corrupta la sociedad.

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