1 de Crónicas 5:1 Rubén era el primogénito de Israel, pero como profanó el lecho de su padre,[a] sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de José hijo de Israel, y no fue contado por primogénito.
El pecado de incesto de Rubén fue registrado para que todas las futuras generaciones lo leyeran. El propósito de este epitafio, sin embargo, no fue difamar el nombre de Rubén, sino mostrar que los recuerdos dolorosos no son los únicos resultados del pecado. Las verdaderas consecuencias del pecado son vidas arruinadas. Como hijo mayor, Rubén era el heredero legítimo tanto de una doble porción de la fortuna de su padre como del liderazgo de los descendientes de Abraham, que ya eran una gran tribu. Pero su pecado lo despojó de sus derechos y privilegios y arruinó a su familia. Antes de rendirse ante la tentación eche un vistazo cuidadoso a las consecuencias desastrosas que el pecado puede tener en su vida y en la de los demás.
1 de Crónicas 5:2 Es verdad que Judá llegó a ser más poderoso que sus hermanos, y el príncipe de ellos,[b] pero el derecho de primogenitura fue de José.
Este príncipe de la tribu de Judá se refiere tanto a David como a su línea real, y a Jesús el Mesías, el más grande de los descendientes de David.
1 de Crónicas 5:3 Los hijos de Rubén, primogénito de Israel, fueron: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi.[c]
1 de Crónicas 5:4 Los descendientes de Joel fueron: Semaías, Gog, Simei,
1 de Crónicas 5:5 Micaía, Reaía, Baal,
1 de Crónicas 5:6 Beera, principal de los rubenitas, que fue llevado cautivo por Tiglat-pileser, rey de los asirios.[d]
1 de Crónicas 5:7 Sus hermanos, por sus familias, según el registro de sus genealogías, fueron Jeiel, el primero y Zacarías.
1 de Crónicas 5:8 Bela hijo de Azaz hijo de Sema, hijo de Joel, habitó en Aroer hasta Nebo y Baal-meón.[e]
1 de Crónicas 5:9 Habitó también al oriente hasta el borde del desierto que se extiende desde el río Éufrates, porque su ganado se había multiplicado en la tierra de Galaad.[f]
1 de Crónicas 5:10 En los días de Saúl hicieron guerra contra los agarenos, los cuales cayeron en sus manos; y ellos habitaron en sus tiendas en toda la región oriental de Galaad.[g]
1 de Crónicas 5:11 Descendientes de Gad. Los hijos de Gad habitaron enfrente de ellos en la tierra de Basán hasta Salca.[h]
1 de Crónicas 5:12 Joel fue el principal en Basán; el segundo, Safán, luego Jaanai, después Safat.
1 de Crónicas 5:13 Sus hermanos, según las familias de sus padres, fueron Micael, Mesulam, Seba, Jorai, Jacán, Zía y Heber; por todos siete.
1 de Crónicas 5:14 Estos fueron los hijos de Abihail hijo de Huri hijo de Jaroa, hijo de Galaad, hijo de Micael, hijo de Jesisai, hijo de Jahdo, hijo de Buz.