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Deuteronomio 7: Advertencias contra la idolatría de Canaán

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

El motivo para la exhortación de Moisés es por causa del peligro de la apostasía. Israel no podía contraer matrimonio con los habitantes de Canaán porque estos matrimonios inducirían a Israel a abandonar al verdadero Dios para servir a dioses falsos; el matrimonio mixto comprometería la fidelidad de Israel a las demandas del pacto. Solamente la completa adherencia de Israel a las demandas del pacto y la completa obediencia a las leyes de Jehová podía mantener viva la relación especial que existía entre Israel y Jehová.

En Israel era preferible que un israelita se casara con un miembro de su tribu o de su clan. En 20:14 se permite tomar una mujer cautiva como esposa, ya que el peligro de apostasía era menor. Abandonar a Jehová para servir a otros dioses provocaría la ira de Dios e introduciría el juicio divino. Para mantener la religión de Jehová pura y separada de la contaminación de la religión de los cananeos, Israel tenía que tomar cuatro acciones.

(1) Derribar los altares de los cananeos. Los altares servían para sacrificar a los dioses de los cananeos durante los cultos de adoración.

(2) Destruir sus piedras rituales. Estas piedras rituales eran las masebah, rocas sagradas que representaban los dioses masculinos en el culto de la fertilidad.

(3) Cortar los árboles de Asera. Los árboles de Asera o asherim eran objetos sagrados usados en el culto de la diosa de los cananeos. Asera era la diosa de la fertilidad y el palo sagrado representaba la diosa.

(4) Quemar las imágenes en el fuego. Las imágenes eran representaciones de los dioses cananeos. Dado que los asherim podían ser quemados, es posible que este objeto sagrado era una imagen de madera.

El motivo que impulsó a Israel destruir los objetos religiosos de los cananeos fue que Israel era un pueblo santo para Jehová. La palabra santo significa algo separado del uso común para el uso especial de Jehová. El concepto de que Israel es un pueblo escogido es parte de la doctrina de la elección que aparece frecuentemente en Deuteronomio.

La santidad de Israel sucede porque Jehová escogió la nación de entre todas las naciones de la tierra para ser su pueblo especial. La palabra segulla significa un “tesoro especial”, o sea, algo de gran valor. Israel es propiedad de Dios, su tesoro especial. La santidad de Israel era la base de su relación con Jehová. Su santidad significa que Israel es un pueblo con una misión a las naciones.

La relación de Israel con Jehová. La relación especial que Israel gozaba con Jehová no era por causa de su número ni del poder de su ejército sino por la gracia de Jehová. Además, hay otras referencias a la pequeñez de Israel.

Jehová escogió a Israel por su amor y porque deseaba cumplir su promesa hecha a los patriarcas. La razón por la cual Dios amaba a Israel no es mencionada en el texto, pero este amor por el pueblo procede de la naturaleza de Jehová como dios y no de los méritos del pueblo. La palabra ama representa el gran afecto que Dios tiene por su pueblo. Moisés declara que Jehová amaba a los patriarcas; Dios declara que él amaba a Israel. La palabra rescatado o “redimir” se usa en el AT para describir la redención de una persona o animal de la muerte por medio de un sustituto o por medio de un pago.

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Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

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