Jacob y sus inversiones Aunque Jacob se movió de Siquem posteriormente, mientras estuvo en Siquem, hizo varias inversiones que nos parecen interesantes por las lecciones que podemos aprender.
1. Jacob hizo una inversión al comprar un terreno.
Y la parte del campo donde instaló su tienda compró de los hijos de Hamor. Esta fue la segunda propiedad comprada en Canaán por uno de los patriarcas. Con motivos diferentes a los de su abuelo, Jacob, necesitaba espacio para el crecimiento y desarrollo de su familia.
Hamor, el padre de Siquem. Los hijos de Hamor evidentemente constituían una de las tribus más fuertes en la región. Observemos que «Siquem» era el nombre de un príncipe de esas tierras como también el nombre del área geográfica misma. Al hacer el negocio de compra y venta, Jacob hacía una inversión en sus relaciones personales y también protegía sus propios intereses.
2. Jacob hizo una inversión espiritual.
Allí levantó un altar y llamó su nombre ElEloheiIsrael. Siguiendo el ejemplo de su abuelo Abraham, Jacob adoró a Dios en este lugar.
El nombre dado al altar es un testimonio a la fuerza y capacidad de su Dios. Probablemente, Jacob tuvo dos razones para no usar la palabra «Jehová «: Primero, sin duda sus vecinos, y quizá algunos de los miembros de su grupo, no poseían un conocimiento personal del Dios del pacto. Segundo, su propósito era exaltar el poder de Aquel que lo había traído a esta nueva tierra.