Isaías 10:1 ¡Ay de los que dictan leyes injustas y prescriben tiranía,
No podrá ser obviado el juicio de Dios. El pecado y la injusticia social son demasiado grandes.
Dios juzgará a los jueces corruptos y a los que dictan leyes injustas. Los que oprimen a otros serán oprimidos. No basta con vivir en una tierra fundada en la justicia, cada individuo debe tratar con justicia al pobre y al indefenso. No delegue su responsabilidad a su nación ni a su iglesia. Usted es responsable de sus actos ante Dios.
Isaías 10:2 para apartar del juicio a los pobres y para privar de su derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas y robar a los huérfanos!
Isaías 10:3 ¿Y qué haréis en el día del castigo? ¿A quién os acogeréis para que os ayude cuando llegue de lejos el desastre? ¿En dónde dejaréis vuestras riquezas?
Isaías 10:4 Sin mí se inclinarán entre los presos y caerán entre los muertos. Pero ni con todo esto ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.[a]
Isaías 10:5 Asiria, instrumento de Dios[b] ¡Ay de Asiria! Vara y bastón de mi furor, en su mano he puesto mi ira.[c]
Cuando el pueblo de Dios se transformó en un pueblo incurablemente corrupto, el Señor utilizó frecuentemente a Asiria y a otras naciones paganas para ejecutar el juicio divino. Esto no las libraba, sin embargo, de su propio castigo.
Isaías 10:6 La mandaré contra una nación pérfida;[d] contra el pueblo de mi ira la enviaré, para que quite los despojos y arrebate la presa, y lo ponga para ser pisoteado como lodo de las calles;
Isaías 10:7 pero él no lo pensará así, ni su corazón lo imaginará de esta manera, sino que su pensamiento será desarraigar y arrasar una nación tras otra.
A pesar de que Asiria no sabía que era parte del plan de Dios, El la usó para juzgar a su pueblo. Dios lleva a cabo sus planes en la historia a pesar de la gente o de las naciones que lo rechazan. ¡No solo estableció el mundo y lo dejó que se las arreglara por su cuenta! Debido a que nuestro Dios todopoderoso y soberano sigue hoy con el dominio de todo, nos sentimos seguros incluso en un mundo tan cambiante.
Isaías 10:8 Porque él dice: «Mis príncipes, ¿no son todos reyes?
Asiria, sin saber que estaba siendo usada por Jehová, actuó de forma egoísta y empleó excesiva violencia.
Isaías 10:9 ¿No es Calno como Carquemis, Hamat como Arfad,[e] y Samaria como Damasco?[f]
Calno . . . Arfad : Se refiere a las victorias en los territorios sirios. Samaria : Alude a su invasión del 733 a.C., en la cual fue muerto Peka.
Calno, Carquemis, Hamat, Arfad, Samaria y Damasco fueron ciudades que Asiria conquistó. Con la seguridad de grandes victorias que ensancharían su imperio, el rey de Asiria dio su arrogante discurso. Ya Asiria había conquistado varias ciudades y pensó que derrotarían a Judá al igual que las demás. Muy poco sabía el rey que estaba bajo la mano poderosa de Dios.