Logo

Isaías 9: El advenimiento del rey mesiánico

Una Publicación escrita por uno de esos ángeles que se encuentran por doquier que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar. Conviértete en uno de ellos y compártela. Será de Bendición para ti y para el que la reciba.

El advenimiento del rey mesiánico

Antes de entrar en el tema central de esta sección nos conviene tratar de un problema que se expresa en las diferencias en la división de los capítulos 8 y 9. El Texto Masorético incluye el primer versículo del capítulo 9 como el versículo 23 del capítulo 8. La palabra ki con que empieza el versículo, que RVA traduce como adversativo (sin embargo) se entendería en la tradición judía como explicativa (“porque”). Ambas posibilidades existen, pero la segunda opción nos daría una traducción bastante divergente como ésta: Porque no se cansará el que la oprime. La primera vez afectó levemente la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, pero la última vez la afectará gravemente por la ruta del mar, el otro lado del Jordán y Galilea de los gentiles.

Detrás de la traducción de la RVA está la exégesis que indica que aquella región de Israel que había sufrido siempre en primer lugar los estragos de las invasiones enemigas, la región de Galilea, sería también la primera en ser alumbrada con la luz de la postrera gran liberación. La división masorética desconecta a Galilea de los gentiles del pueblo que andaba en tinieblas.

Aunque el texto ofrece problemas difíciles a la labor del traductor, es un hecho que la expectación mesiánica centró su mirada en Galilea como escenario de la primera manifestación de la luz de la liberación mesiánica. Esta conexión de ideas nos aporta Mateo 4:15-16. Pero también tiene ecos en la tradición del Zohar, el texto de la Qábala, por no señalar también el Talmud y el Midrash. Muchos estuDiosos de las Sagradas Escrituras llegaron a centrar sus expectativas en Tiberias, en la costa occidental del mar de Galilea.

Veamos más de cerca las referencias geográficas de esta sección. La tierra de Neftalí era la Galilea alta o el norte de Galilea, donde antiguamente se había establecido la tribu de Neftalí. La tierra de Zabulón era la Galilea baja o del sur. El camino del mar no sería la “vía Maris”, sino solamente el camino que conduce de la Galilea alta a la baja, pasando por la costa occidental del mar de Galilea o Quinéret, justamente por la ciudad de Tiberias.

La devastada región de Galilea que sufrió primero las evacuaciones de su población, llevada en cautiverio, es vista por la esperanza mesiánica como repoblada: le aumentaste la gente (v. 3). La sombría región se convertiría en escenario de alegría: “Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega… Y la razón para este estado de cosas es su liberación definitiva del cetro que lo oprime. El arsenal del enemigo quedará para ser consumido por el fuego, tras la victoria mesiánica que es presentada con la analogía del “día de Madián”, cuando Gedeón con sólo 300 guerreros desbarató el campamento enemigo.

Surge entonces la pregunta: ¿De qué acontecimientos habla el profeta? Se ha opinado que Isaías da expresión a las expectativas del pueblo oprimido y amenazado por los ejércitos de Asiria, expectativas de una gran liberación futura que haría un gran contraste con la tragedia presente bajo el rey Acaz. Hay quienes han propuesto que en los versículos 6 y 7 Isaías vuelca sus vehementes expectativas en la persona de Ezequías, el hijo de Acaz, que entonces era tan sólo un niño pequeño. Pero nos preguntamos si Isaías pudiera referirse a él con los títulos que usó para el heredero del trono de David y su reino, aquel que vendría para afirmarlo y fortalecerlo con derecho y con justicia, desde ahora y para siempre.

Deja una respuesta

Pastor Lionel

Evangelista. Autor de Vida de Jesús un Evangelio Armonizado; Sancocho Cristiano Vols.: I-IV y Bendiciones Cristianas Vols.: I y II. Libre entre los hombres, esclavo y siervo de Nuestro Señor Jesucristo

Comparte en tus Redes Favoritas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sermones

Ilustraciones

Estudia La Biblia

Pide información sobre Nuestra Alianza

Al enviar esta solicitud aceptas los Términos y Condiciones de ACPI PR